INFONAVIT: qué hacer si perdiste tu empleo y hasta cuántas mensualidades puedes omitir

De acuerdo con las estimaciones del INEGI, en el año 2020 la tasa de desocupación se ubicó en un promedio de 4.40 por ciento, casi un punto encima que lo registrado en 2019

La pandemia por COVID-19 fomentó el desempleo en el país (Foto: José Luis González/Reuters)
La pandemia por COVID-19 fomentó el desempleo en el país (Foto: José Luis González/Reuters)

Como parte de las soluciones de pago del modelo de cobranza social encaminado por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) para 2021, existen facilidades para las personas sin un trabajo formal. El esquema de apoyo flexible por desempleo ofrece modalidades diferentes para continuar con el pago o tramitar la suspensión temporal del crédito hipotecario.

Por medio de las modalidades, el o la acreditada cuenta con la libertad de elegir de manera mensual a cuál modalidad apegarse para estabilizar su situación y mantenerse al corriente. Existen tres diferentes opciones:

Si la persona ha llegado al término de una relación laboral con el patrón, pero desarrolla una actividad remunerada o cuenta con la capacidad económica de continuar con el pago del crédito, puede cubrir sus mensualidades en tiempo y forma. Debido a que el cobro ya no se realiza mediante el descuento en la nómina, es responsabilidad del acreditado acudir de manera presencial a los establecimientos autorizados.

El Infonavit cuenta con diferentes soluciones para el pago de la hipoteca (Foto: Pixabay)
El Infonavit cuenta con diferentes soluciones para el pago de la hipoteca (Foto: Pixabay)

De esa forma, el pago de la cantidad establecida en el contrato de otorgamiento del crédito, así como el seguro de daños pueden ser cubiertos en las instituciones bancarias con los datos:

- CLABE: 021180550300050811

- Banco destino: HSBC

- El número 5503, en el campo que pide la referencia o referencia numérica y que puedes distinguir porque no admite más de 7 dígitos.

- Tu número de crédito, que consta de 10 dígitos, en el campo nombrado como: concepto de pago, motivo de pago o referencia alfanumérica, entre otros.

Además, el pago del crédito también puede realizarse en tiendas de autoservicio, farmacias y otros establecimientos. Para ello se debe proporcionar al cajero el número de crédito o mostrar el estado de cuenta. La cantidad mínima a pagar es de 50 pesos y no se cobra comisión.

Fondo de protección de pagos

Si solamente se puede cubrir una parte de la mensualidad, el Fondo de Protección de Pagos, puede ser utilizado para completar el monto. Sin embargo, el beneficio puede ser utilizado por un periodo máximo de seis meses cada cinco años. Dicha modalidad está disponible solamente para los créditos otorgados a partir del 2009.

INFONAVIT y soluciones a los pagos vencidos (Foto: Twitter@Infonavit)
INFONAVIT y soluciones a los pagos vencidos (Foto: Twitter@Infonavit)

Para solicitarlo, la persona debe tener, al menos, un mes de desempleo, siempre que no haya sido por pensión, jubilación, incapacidad o invalidez. En caso de cumplir con la condición, se debe ingresar al sitio Mi cuenta Infonavit y consultar la sección “Saldos y Movimientos” donde se puede saber el monto requerido para la aplicación del beneficio. Luego se debe realizar el pago correspondiente.

Prórroga parcial

En el caso de no contar con la posibilidad de realizar depósito alguno, el INFONAVIT ofrece la posibilidad de tramitar la prórroga. Luego, se aplicará en un plazo no mayor a cuatro meses. De acuerdo con el sitio web de la institución “Tienes derecho a este apoyo hasta un máximo de 12 meses consecutivos y hasta 24 durante la vida del crédito”.

No obstante, es importante mencionar que si se opta por la prórroga total del crédito, el 100% de los intereses del periodo se acumulará.

INFONAVIT también ofrece soluciones a los pagos vencidos en caso de incapacidad (Foto: Twitter@Infonavit)
INFONAVIT también ofrece soluciones a los pagos vencidos en caso de incapacidad (Foto: Twitter@Infonavit)

Para obtener más información sobre el Flexipago INFONAVIT por desempleo el Instituto habilitó la línea telefónica 55 9171 5050, para la Ciudad de México, y 800 008 3900 desde cualquier otra entidad del país. En ambos casos, el atajo a seguir para conocer más sobre el programa es:

- Opción 1: Menú general

- Opción 1: Trabajadores

- Opción 1: Tienes un crédito / Número de crédito

- Opción 2: Perdiste tu empleo

- Opción 1: Beneficios de cobertura de desempleo

MÁS SOBRE EL TEMA

TE PUEDE INTERESAR