Infonavit Unamos Créditos: cómo comprar una vivienda con amigos, parejas, hermanos o hijos

El instituto anunció que más de 42,000 trabajadores fusionaron sus financiamientos para adquirir un hogar

Parejas, hermanos, amigos, etc podrán fusionar su crédito. (Foto: Pixabay)
Parejas, hermanos, amigos, etc podrán fusionar su crédito. (Foto: Pixabay)

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) recordó cuál es la opción con la que cuenta para que dos personas, sin importar el parentesco, puedan fusionar sus créditos para adquirir su hogar.

Se trata del programa denominado Unamos Créditos, a través del cual amigos, padres, hijos, parejas, hermanos, entre otros, tienen la opción de juntar el crédito para la compra de una vivienda de hasta 684,682 pesos.

Por medio de sus redes sociales, el instituto anunció que al menos 42,810 trabajadores han unido sus financiamientos durante el último año bajo el siguiente esquema:

*19,300 parejas

*9,184 amigos

*8,418 padres e hijos

*5,346 hermanos

Más de 40,000 créditos se ofrecieron a través de este esquema este año. (Foto: Infonavit)
Más de 40,000 créditos se ofrecieron a través de este esquema este año. (Foto: Infonavit)

¿Cómo tramitarlo?

Para acceder a este esquema, se evaluará a cada uno de los acreditados de forma individual, como un crédito tradicional, por ello, ambos deberán cumplir con lo establecido.

Los requisitos son:

*Tener una relación laboral vigente.

*Cumplir con los 116 puntos de precalificación.

*Precalificarse para conocer el monto disponible e iniciar el trámite.

*Luego, deberán realizar una cita en el siguiente link: https://micuenta.infonavit.org.mx/wps/portal/mci2/login/.

Con Unamos Créditos, los participantes podrán comprar una vivienda nueva o usada, además de elegir un hogar de mayor valor y cercano a los centros laborales.

De acuerdo con el Infonavit, ambos tendrán que considerar también lo siguiente:

*Cubrir los gastos de conservación de la vivienda que adquirieron en conjunto, también son responsables de dividir los pagos de predio, agua y demás servicios que requieran para el buen funcionamiento.

*Si requiere hacer alguna mejora a la vivienda, deberá contar con el consentimiento de su copropietario. Es importante recordar que ambos son dueños de una parte proporcional.

*Antes de comprar una vivienda pregunte a su asesor qué es la copropiedad, cuáles son los derechos y obligaciones que adquieren al comprar bajo esta figura.

*Si tiene dudas puede pedirle al notario de su elección que le explique cómo funciona la copropiedad.

*Si quiere saber más sobre este programa, acuda a su Centro de Servicio Infonavit (Cesi) más cercano o comuníquese a Infonatel.

Se requiere de algunos requisitos para el trámite (Foto: Pixabay)
Se requiere de algunos requisitos para el trámite (Foto: Pixabay)

Es importante destacar que la copropiedad es un derecho de propiedad sobre el inmueble, dividido en partes proporcionales conforme al número de acreditados que participen en el otorgamiento del crédito.

Lo que quiere decir que los dos serán dueños del inmueble en la parte proporcional de participación de su crédito y reciben el nombre de copropietarios.

Los financiamientos que ha otorgado el instituto han dejado una derrama económica de 6,417 millones de pesos, lo que ha permitido no solo contribuir a la reactivación económica del país, sino dar acceso a las y los trabajadores de menores ingresos a una vivienda de mayor valor y mejor ubicación cerca de los centros laborales.

Infonavit cuenta con otros financiamientos de apoyo a los trabajadores, como el llamado ConstruYO Infonavit. con el podrán acceder a un crédito de más de 50,000 pesos.

En este caso, los derechohabientes podrán utilizar su crédito para construir o terminar la construcción de su vivienda, es decir, ampliar, remodelar o reparar. A ConstruYO Infonavit podrá acceder cualquier trabajador, sin importar su nivel de ingresos.

MÁS SOBRE EL TEMA