Esta es la razón por la que una moneda de 50 pesos en México podría llegar a valer 2 mil pesos

La pieza es un homenaje a los Niños Héroes y se puso en circulación en 1993

Compartir
Compartir articulo
(Captura de Pantalla: Mercado Libre)
(Captura de Pantalla: Mercado Libre)

Las monedas de México no solamente son grandiosas por su valor monetario, sino también por su valor histórico y material. Y es que en los últimos días, a través de redes sociales, se ha estado difundiendo el precio de una moneda de 50 pesos conmemorativa de los Niños Héroes.

La pieza de colección de 50 pesos fue emitida por el Banco de México y en páginas de comercio digital como Mercado Libre se encuentra en 2 mil pesos.

De acuerdo con información oficial, la moneda de los Niños Héroes pertenece a la familia B y se puso en circulación en el año de 1993, además de que perteneció a la clasificación de las “Nuevas Monedas”, esto cuando cambió la unidad monetaria y se le quitaron los 3 ceros a la moneda nacional.

La unidad de 50 pesos se encuentra en proceso de retiro, es decir, aún conserva su poder liberatorio, pero por resolución del Banco de México se retiran de la circulación a través de las instituciones de crédito.

En contexto, las monedas pueden seguir siendo utilizadas, pero cuando lleguen a las instituciones bancarias serán detenidas para ya no volver al público.

Esta moneda se encuentra en proceso de retiro, es decir, aún conservan su poder liberatorio, pero por resolución del Banco de México se retiran de la circulación a través de las instituciones de crédito.

Los factores que toman en cuenta las casas de colección son: Año, Serie, estado de la moneda, cantidad de piezas disponibles, demanda del mercado y rarezas de la pieza.

OTROS EJEMPLOS

Y es que la moneda que lanzó el Banco de México en el año de 1993, perteneciente a la Familia B, es escaza pero su valor es tan grande que en sitios de Internet llega a venderse hasta en 8 mil pesos.

Para ser más exactos, esta moneda sustituyo la antigua unidad monetaria, cuando se retiraron los tres ceros de la divisa mexicana. Esta moneda tiene la Piedra del Sol que representa a Tonatiuh con la máscara de fuego.

La composición de la pieza común es de plata sterling y bronce-aluminio, lo que lo otorga una apariencia de color plata en el centro y cobre en su exterior. Las características de la unidad monetaria son importantes, ya que las toman en cuenta los coleccionistas para comprarlas.

En el reverso, en la parte central, está el circulo de la Piedra del Sol que representa a Tonatiuh con la mascara de fuego. Por otro lado, en el anillo, se observa el símbolo “N$10″, el año de acuñación y el símbolo de la Casa de Moneda de México “M°” junto con la leyenda de “DIEZ PESOS”.

(Foto: Twitter@yosoyestadocero)
(Foto: Twitter@yosoyestadocero)

En la parte de atrás, en el centro, se encuentra el Escudo Nacional en relieve, esto con la leyenda “ESTADOS UNIDOS MEXICANOS”.

Sobre las monedas de la familia B, el Banxico aclara que: “aún conservan su poder liberatorio (valen la denominación que indican), pero por resolución del Banco de México se retiran de la circulación a través de las instituciones de crédito. Esto significa que se pueden seguir utilizando para realizar transacciones, pero cuando lleguen a los bancos, éstos deben separarlas para no volver a entregarlas al público”.

Otras monedas clasificadas con la segunda letra del abecedario son las de 10 centavos, hechas de acero inoxidable. Además de las que valen 20 y 50 “nuevos pesos”, que también tienen el centro de plata. La de 20 tiene el perfil de Miguel Hidalgo y Costilla, considerado padre de la Patria por encabezar la Independencia mexicana en 1810. Y en la de 50 está una efigie de los “Niños Héroes”.

SEGUIR LEYENDO