Cómo identificar si tu billete de 100 es coleccionable y vale miles de pesos en Internet

El billete que tiene a la poetisa Sor Juana Inés de la Cruz ha alcanzado precios atractivos en las plataformas digitales

Compartir
Compartir articulo
A pesar de su gran valor en el mundo digital, debemos señalar que no todos los billetes son buscados por los coleccionistas
(Foto: Banco de México)
A pesar de su gran valor en el mundo digital, debemos señalar que no todos los billetes son buscados por los coleccionistas (Foto: Banco de México)

A finales de 2020, el Banco de México presentó el nuevo billete de 100 pesos. Lejos quedará el emperador Nezahualcóyotl para abrirle paso a la poetisa Sor Juana Inés de la Cruz, un personaje que está tomando relevancia no solamente por su carga histórica, sino también monetaria.

En los últimos días, el nuevo billete de 100 ha logrado precios atractivos en las plataformas digitales como Mercado Libre o E-Bay, donde puede llegar a cotizarse entre 3 mil hasta 15 mil pesos.

A pesar de su gran valor en el mundo digital, debemos señalar que no todos los billetes son buscados por los coleccionistas o especialistas en notafilia, rama de la numismática que se dedica a la investigación, colección y difusión de billetes.

Y es que los billetes que pertenecen a la familia AA, es decir, las primeras piezas que fueron emitidas son aquellas que están alcanzando grandes precios y se están teniendo mucha popularidad entre los internautas.

Los billetes de a 100 más valiosos son aquellos con las siguientes características.

*AA0101010: repetición en binario

*AA1011011: binario o cuando los números son 1 y 0

*AA7444444: cuando el número se repite 6 veces

*AA1234321: palíndromo, o que el número puede ser leído igual desde cualquier perspectiva

*AA4444444: la serie con todos los números iguales

*AA7654321: la serie de manera descendente

*AA1234567: la serie de manera ascendente

*AA0001968: cuando la serie forma un año

*AA9999975: cuando la serie tiene cinco números iguales

*AA0000125: se trata de todos aquellos que son menores a 125, o serie alta

*AA0000001: el primer billete de la serie

Sor Juana Inés de la Cruz y el patio central del convento de San Jerónimo son los elementos presentados en el anverso, mientras que en la parte trasera tendrá elementos representativos de bosques templados y de la Biósfera de la mariposa monarca, como pinos y encinos. Además, el proceso histórico presentado es La Colonia.

Los colores predominantes de este nuevo billete son el rojo y el verde. Fue impreso en polímero y en un formato vertical. Además cuenta con elementos de seguridad únicos.

Las características del nuevo billete son son una ventana transparente en la parte superior derecha, en forma de arco con mariposas y ornamentos del barroco, los cuales están impresos con tinta dorada. También el folio, presentado de manera vertical, tiene sus digitos de manera creciente.

El Banco de México actualiza los billetes cada cierto tiempo por varias razones, como mantener la seguridad de los billetes al dificultar su falsificación
(Fotografía: Banco de México)
El Banco de México actualiza los billetes cada cierto tiempo por varias razones, como mantener la seguridad de los billetes al dificultar su falsificación (Fotografía: Banco de México)

Asimismo, la denominación del billete está impresa en la parte inferior izquierda con una tinta especial que cambia de color, entre dorado y verde, dependiendo del ángulo en el que se mire. Dentro de éste se pueden observar pequeños números 100. Todas las tintas utilizadas en el polímero presentan una fluorescencia que resalta bajo la exposición de “luz negra”.

Debido a la emergencia sanitaria por el virus SARS-CoV-2, la impresión se demoró. Se pensaba comenzar en mayo de 2019, sin embargo, fue hasta agosto de 2020 cuando se reiniciaron las actividades en las dos fábricas dedicadas a la impresión que se inició esta tarea.

El Banco de México actualiza los billetes cada cierto tiempo por varias razones, como mantener la seguridad de los billetes al dificultar su falsificación, satisfacer continuamente los requerimientos de los usuarios e incrementar la durabilidad de los billetes en circulación.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS