Escándalo en la vacunación de Jalisco: funcionarios ingresaron a familiares sin ficha a la fila

El gobernador de Jalisco reprobó los hechos y aseguró que los responsables ya fueron detenidos por la Policía

Gobernador de Jalisco mencionó que va a sancionar a quienes falten a las normas de vacunación (Foto: Francisco Guasco/EFE)
Gobernador de Jalisco mencionó que va a sancionar a quienes falten a las normas de vacunación (Foto: Francisco Guasco/EFE)

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, informó en su cuenta de Twitter sobre las irregularidades que sucedieron el lunes 22 de marzo en los labores de vacunación de Jalisco.

“Hoy ocurrió algo reprobable. Cinco funcionarios públicos del Consejo Estatal para el Fomento Deportivo (CODE) que participaban en las labores logísticas de vacunación en Guadalajara, se aprovecharon de su cargo para hacer todo lo contrario a su deber: ingresaron a sus familiares sin ficha a las filas de vacunación”, escribió en su cuenta de Twitter.

Además, mencionó que no van a tener tolerancia ante situaciones similares y pidió a los ciudadanos ser solidarios. Recalcó que las investigaciones seguirán su curso y habrá sanciones para quienes no sigan las indicaciones en los procesos de vacunación.

La molestia del gobernador en redes sociales (Foto: Twitter )
La molestia del gobernador en redes sociales (Foto: Twitter )

“Lo quiero dejar bien claro. eso no lo vamos a tolerar. Inmediatamente fueron detenidos por la Policía de Guadalajara, en coordinación con las autoridades de Jalisco. Serán procesados conforme a derecho y el órgano interno de control del Code iniciará un proceso administrativo”, escribió.

“Ojo: ninguna ficha entregada a la población está en riesgo, pero que este acto de vergüenza sirva como muestra de lo que ni puede pasar y de reflexión: en los peores momentos, tenemos que ser solidarios y sacar nuestra mejor cara como Gobierno y como sociedad. Las investigaciones seguirán su curso y, si hubo más involucrados, van a caer. No es un juego”, concluyó.

La jornada de vacunación en Jalisco inició el pasado mes de febrero en la capital (Foto: Francisco Guasco/EFE)
La jornada de vacunación en Jalisco inició el pasado mes de febrero en la capital (Foto: Francisco Guasco/EFE)

La (SSJ) informó que los trabajadores del Estado, junto con sus familiares y adultos mayores contaban con fichas que corresponde al registro de personas ya vacunadas, se detectó que estaban ingresando por una puerta distinta a la autorizada para la vacunación.

Además de ser presentados ante la autoridad correspondiente para ser procesados conforme a derecho, el órgano interno de control del CODE les iniciará un procedimiento administrativo.

Por su parte, la SSJ recalcó que en coordinación con corporaciones municipales al igual que elementos federales, han vigilado de manera permanente todo el proceso desde los nueve puntos de vacunación, para que sea transparente y se eviten actos de corrupción.

A través de un comunicado, reiteraron que la vacunación es gratuita y es un derecho universal al que todos los grupos de edad tendrán acceso de acuerdo con el Plan Nacional de Vacunación.

MEX7199.GUADALAJARA (MÉXICO) 16/03/2021.- Brigadistas participan, en la jornada de vacunación, para adultos mayores contra la covid-19 (Foto: Francisco Guasco/EFE)
MEX7199.GUADALAJARA (MÉXICO) 16/03/2021.- Brigadistas participan, en la jornada de vacunación, para adultos mayores contra la covid-19 (Foto: Francisco Guasco/EFE)

Vacunación en Jalisco

La jornada de vacunación inició el 23 de febrero en la explanada del Instituto Cultural Cabañas, encabezado por la presidenta municipal interina de Guadalajara, Bárbara Lizeth Trigueros Becerra, quien informó que se han aplicado 84 mil 935 vacunas entre primeras y segundas dosis.

El titular de la SSJ, Fernando Petersen Aranguren, acompañado de autoridades sanitarias supervisó diversos puntos de vacunación. Acudió al Drive Thru, implementado en el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), donde hizo un recorrido en compañía del rector Francisco González Madariaga.

Petersen Aranguren informó que en Jalisco hay 4 millones y medio de personas por vacunar, hasta ahora la dosis solo ha llegado al 10 por ciento. Agregó, que el programa de vacunación es diseñado por el Gobierno de México.

“A nivel federal es donde se deciden los municipios donde se aplican las dosis y que vacuna, es una decisión del comité central que participan en brigadas, la Secretaria de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Secretaría de Marina, y los Servidores de la Nación de la Secretaría del Bienestar. Son ellos quienes llevan la logística y quienes resguardan las vacunas”, informaron en un comunicado.

SEGUIR LEYENDO




TE PUEDE INTERESAR