
El programa “Pehua”, que en náhuatl significa “un nuevo comienzo”, fue implementado por el gobierno de Ecatepec para apoyar a comerciantes, empresarios y emprendedores del municipio con el otorgamiento de cuatro 1,200 microcréditos de hasta 10,000 pesos por persona, para reactivar sus negocios, informó el presidente municipal Fernando Vilchis Contreras.
La pandemia de Covid-19 no sólo trajo consigo problemas de salud a la población, sino que afectó casi en su totalidad muchas de las actividades económicas de las que dependen las familias de Ecatepec.
Odeth Rodríguez Mares, propietaria del jardín de eventos sociales Hacienda San Antonio, ubicado en la colonia Ciudad Azteca Primera Sección, vivió en carne propia las afectaciones de la pandemia, pues su negocio dejó de funcionar desde hace casi un año. Ahora es una de las primeras beneficiarias del programa de microcréditos Pehua.

Debido a las restricciones sanitarias, Rodríguez Mares tuvo que cerrar sus negocios por mucho tiempo, hasta que las autoridades municipales le recomendaron cambiar de giro comercial.
Con el apoyo del programa “Pehua”, palabra de origen náhuatl que significa “nuevo comienzo”, la empresaria podrá adquirir inmuebles, insumos y otros aditamentos para reabrir como restaurante de cocina mexicana.
El presidente municipal Fernando Vilchis Contreras informó que “Pehua” es un proyecto para generar mecanismos que apoyen a las familias de Ecatepec y, en este caso, a los empresarios, comerciantes, propietarios de locales y emprendedores con créditos para mejorar su negocio o crear uno, lo que generará empleos y reactivará la economía del municipio.

“Esta pandemia nos ha obligado a atravesar por un proceso de adaptación, no solo al gobierno, sino a las familias, empresarios, trabajadores. Dicen que mientras tengamos salud podemos con todo, y fue hasta este momento que logramos apoyar al sector comercial, porque la prioridad era cuidar del bienestar. Una vez que cubrimos esa primera necesidad, ahora nos enfocaremos a reactivar la economía”, expresó.
Vilchis Contreras agregó que cualquier empresario o comerciante puede ingresar a la página micro-créditos.ecatepec.gob.mx, dar clic en el botón de microcréditos “Pehua”, llenar el registro con los datos básicos como correo electrónico, nombre o nombres, apellidos, teléfono, dirección referencia de vivienda y contar de 21 a 75 años cumplidos, entre otros.
Una vez llenado el formulario se rediccionará al beneficiario a una página en la que podrá escanear un código QR para consultar la información y estatus de su trámite. El monto del crédito, que puede ser personal o grupal, va de 3,000l a 10,000 pesos, dependiendo de cada evaluación que realiza personal de la Dirección de Desarrollo Económico.
SEGUIR LEYENDO:
Más Noticias
700 años de Tenochtitlan: cómo un pueblo errante y repudiado se convirtió en el poderoso imperio de América
La fascinante la historia de cómo un puñado de personas con un sueño buscaron su identidad, fueron obligados a vivir en un islote marginal y lograron alianzas poderosas en el continente

La mujer que dobló al sistema y llevó el feminicidio a la SCJN para hacer justicia por su hija, que no se suicidó
La incansable lucha de Irinea Buendía hizo que las autoridades judiciales reconocieran la negligencia del caso de su hija Mariana Lima, pero además la gravedad del problema y las omisiones de las autoridades

David Alfaro Siqueiros en la prisión de Lecumberri: vida y obra del muralista en el “Palacio Negro”
El artista fue detenido acusado de disolución social y del intento de asesinato de Trotski. Esta es la historia poco conocida de su etapa como interno en una de las prisiones más duras en la historia

Qué es la meningitis, cuáles son sus síntomas y cómo tratarla
En algunos casos, esta enfermedad mejora sin tratamiento en algunas semanas, pero en otros pueden poner en riesgo la vida y requerir tratamiento con antibióticos de emergencia

Hermila Galindo: sufragista mexicana, activista feminista y primera candidata a diputada federal
La histórica activista feminista fue clave en la reforma al artículo 34 de la Constitución que permitió a las mujeres votar y ser votadas



