Créditos para micronegocios y 500 pesos para niños: las acciones de CDMX para apoyar a la población durante emergencia por coronavirus

La jefa de gobierno anunció 50 mil microcréditos de 10 mil pesos, con cero por ciento de interés, cuatro meses de gracia y pagaderos a dos años

Claudia Sheinbaum anunció 50 mil microcréditos de 10 mil pesos, con cero por ciento de interés, cuatro meses de gracia y pagaderos a dos años 
Foto: Cuartoscuro (Archivo)
Claudia Sheinbaum anunció 50 mil microcréditos de 10 mil pesos, con cero por ciento de interés, cuatro meses de gracia y pagaderos a dos años Foto: Cuartoscuro (Archivo)

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, presentó la estrategia de apoyo y financiamiento a empresas durante contingencia por coronavirus, misma que se centrará, principalmente, en otorgar recursos directos a las personas que más lo necesitan.

Asimismo, aumentará 500 millones de pesos al Fondo de Desarrollo Social (Fondeso) para brindar créditos de 10,000 pesos a micro y medianas empresas, de manera que alcanzará para otorgar 50 mil microcréditos en la Ciudad de México y que cumplirán con las siguientes características: 0% de interés, cuatro meses de gracia para no pagar de inmediato y pagaderos a dos años.

(Getty)
(Getty)

En conferencia de prensa explicó que los dueños de Pymes interesados en los créditos podrán registrarse en el micrositio del Fondeso para no ir directamente a firmar. La página para tramitar los créditos estará habilitada a partir del lunes.

Por otro lado, la funcionaria señaló que además se apoyará directamente a 600 mil familias a través de “Mi Beca para Empezar”, programa para los niños y niñas inscritos en escuelas públicas o en centros de atención múltiple del nivel preescolar, primaria y secundaria, por lo que se adelantará un apoyo de 500 pesos por niño o niña a partir de abril, es decir, si una familia cuenta con dos hijos inscritos en la es escuela, en conjunto se les otorgará 1000 pesos.

Con esto se prevé que cerca de 1 millón 200 mil niños tendrán apoyo para sus familias durante la contingencia por Covid-19.

Se prevé que cerca de 1 millón 200 mil niños tendrán apoyo para sus familias durante la contingencia por Covid-19.
FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO
Se prevé que cerca de 1 millón 200 mil niños tendrán apoyo para sus familias durante la contingencia por Covid-19. FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO

De igual manera, se brindará apoyo a los grupos vulnerables, como artesanos indígenas, mismos que han solicitado regresar a sus estados de origen, por lo que se les condonará de 1000 a 1500 pesos según sea el caso.

En ese sentido, la jefa de gobierno mencionó que, actualmente, se tiene un registro de 6000 adultos mayores que no tienen ninguna red social de apoyo y que viven solos. A ellos se les beneficiará con un programa especial para que médicos los asistan en sus hogares y puedan acceder a los medicamentos que los especialistas les receten.

Adultos mayores sin red de apoyo forman el sector más vulnerable.
FOTO: VICTORIA VALTIERRA /CUARTOSCURO (Archivo)
Adultos mayores sin red de apoyo forman el sector más vulnerable. FOTO: VICTORIA VALTIERRA /CUARTOSCURO (Archivo)

También, ante la emergencia, la funcionaria precisó que suspendió el servicio de los Centros de Verificación Vehicular del 25 de marzo al 19 de abril de 2020.

Cierre de cines, teatros, iglesias y bares en CDMX

Sheinbaum, anunció que a partir de esta semana permanecerán cerrados los museos, cines, gimnasios, eventos de iglesias, teatros, zoológicos, así como bares, centros nocturnos y antros, debido a la propagación del COVID-19.

La funcionaria precisó que los restaurantes por el momento seguirán abiertos, sin embargo, se cancelarán todos los eventos públicos y privados que aglomeren a más de 50 personas.

Sheinbaum precisó que los restaurantes por el momento seguirán abiertos, sin embargo la ocupación ha caído considerablemente.
REUTERS/Gustavo Graf
Sheinbaum precisó que los restaurantes por el momento seguirán abiertos, sin embargo la ocupación ha caído considerablemente. REUTERS/Gustavo Graf

“Estamos tomando medidas de mayor aislamiento con esta política de quédate en casa, sana distancia para que afecten lo menos posible la economía... estamos diseñando ya un programa de apoyo”, precisó.

La Jefa de Gobierno aseguró que el objetivo de estos cierres de lugares públicos es "disminuir la capacidad de propagación” del coronavirus y aclaró que todos los trámites se suspendieron, con excepción de los permisos de construcciones privadas, por lo que pidió a los capitalinos mantenerse en casa y respetar la sana distancia, y en caso de tener algún síntoma enviar un SMS AL 51515, para no saturar los centros de salud.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS

Coronavirus en México: Claudia Sheinbaum anunció el cierre de cines, teatros, iglesias y bares en CDMX

Empacadores de la tercera edad recibirán 1,000 pesos semanales durante la cuarentena por coronavirus en México

La desigual batalla contra el coronavirus en México: algunos estados aumentaron el presupuesto para salud, pero otros lo redujeron



MAS NOTICIAS