
La Administración de Control de Drogas (DEA, por su sigla en inglés) identificó en el 2019 que en territorio estadunidense tenían presencian al menos seis cárteles de la droga mexicanos.
Pero, el número de organizaciones que exporta y distribuye droga en Estados Unidos ha incrementado.
De acuerdo con un documento de inteligencia del gobierno de México al que tuvo acceso Milenio, son 9 las “organizaciones criminales transnacionales” las que han establecido alianzas con bandas estadounidenses, asimismo, tienen presencia en aproximadamente 1,000 ciudades norteamericanas.
“Las actividades delictivas de estas organizaciones criminales transnacionales mexicanas se extienden mucho más allá de los pueblos y ciudades de la frontera, también a lo largo de las rutas del tráfico de drogas hasta 1,000 ciudades de los Estados Unidos”, se indica en el documento.

El estado de Texas, entidad que comparte con México 2,018 kilómetros de frontera, es uno de los puntos clave en el ingreso de cargamentos de marihuana, cocaína, metanfetaminas, éxtasis y heroína, además, es el punto de donde parte las diferentes rutas de distribución.
Los cárteles que son identificados son los siguientes: Sinaloa, Jalisco Nueva Generación, Tijuana, Juárez, Beltrán Leyva, Caballeros Templarios, La Familia Michoacana, Golfo y Los Zetas.
En el documento también se indica que el incremento de la violencia en territorio norteamericano tiene relación con el tráfico de drogas proveniente de México, ya que las organizaciones criminales buscan tener el control de ciertas rutas.
En el 2020, la DEA en su Evaluación Nacional de la Amenaza de las Drogas 2020 (NDTA) contempló que los diferentes cárteles mexicanos tenían presencia en 62 ciudades.

“Las actividades criminales de estas organizaciones van más allá del tráfico de drogas y tienen una repercusión negativa en la seguridad y bienestar de los ciudadanos de Estados Unidos”, se menciona en el reporte.
Por otra parte, en febrero del 2020, la DEA reconocía la existencia de cárteles domésticos y que le habían restado poder a las organizaciones mexicanas.
Polo Ruiz, agente Especial a Cargo (SAC) de la DEA, declaró para Proceso que operan cárteles de la droga integrados y dirigidos por sus connacionales.
“Muchas de estas organizaciones construyeron sus negocios en la parte norte del país y tienen gente en la parte sur, que colinda con México, para operar. Las ponen a cargo del transporte y de otros aspectos de logística”, reveló el agente. Lo cual han detectado en los últimos cuatro o cinco años.

La creciente demanda de drogas y el poderío de los cárteles mexicanos para adquirir, transportar, distribuir y vender todo tipo de enervantes en Estados Unidos motivó a pandillas y clubes de motociclistas que trabajaban para las organizaciones mexicanas a estructurarse en cárteles.
“Cuentan con gente (en el sur de Estados Unidos) para mover las drogas (que les compran a granel a las organizaciones mexicanas) y tienen el control de los territorios. Algunas pandillas y otros grupos criminales son los cárteles domésticos que enfrenta la DEA”, dijo el agente de la corporación.
Las organizaciones estadounidenses, indicó, compran a los narcotraficantes mexicanos y ellos se encargan de vender los estupefacientes.
SEGUIR LEYENDO:
Más Noticias
700 años de Tenochtitlan: cómo un pueblo errante y repudiado se convirtió en el poderoso imperio de América
La fascinante la historia de cómo un puñado de personas con un sueño buscaron su identidad, fueron obligados a vivir en un islote marginal y lograron alianzas poderosas en el continente

La mujer que dobló al sistema y llevó el feminicidio a la SCJN para hacer justicia por su hija, que no se suicidó
La incansable lucha de Irinea Buendía hizo que las autoridades judiciales reconocieran la negligencia del caso de su hija Mariana Lima, pero además la gravedad del problema y las omisiones de las autoridades

David Alfaro Siqueiros en la prisión de Lecumberri: vida y obra del muralista en el “Palacio Negro”
El artista fue detenido acusado de disolución social y del intento de asesinato de Trotski. Esta es la historia poco conocida de su etapa como interno en una de las prisiones más duras en la historia

Qué es la meningitis, cuáles son sus síntomas y cómo tratarla
En algunos casos, esta enfermedad mejora sin tratamiento en algunas semanas, pero en otros pueden poner en riesgo la vida y requerir tratamiento con antibióticos de emergencia

Hermila Galindo: sufragista mexicana, activista feminista y primera candidata a diputada federal
La histórica activista feminista fue clave en la reforma al artículo 34 de la Constitución que permitió a las mujeres votar y ser votadas



