Asesinaron a cinco políticos en los primeros 20 días de marzo; van más de 60 rumbo a las elecciones 2021

Las agresiones más constantes son amenazas, asesinatos, privación ilegal de la libertad, infracciones contra la dignidad y atentados familiares.

Si son considerados los atentados contra políticos sin militancia o aspiración, las cifras ascienden a 139 víctimas de la violencia electoral. (Foto: Cuartoscuro)
Si son considerados los atentados contra políticos sin militancia o aspiración, las cifras ascienden a 139 víctimas de la violencia electoral. (Foto: Cuartoscuro)

Desde septiembre de 2020 comenzó la carrera rumbo a las elecciones intermedias en México, y con ella vino también una ola de violencia azota a los candidatos de diversos partidos. De 61 asesinatos registrados desde el inicio de la contienda, cinco han sido registrados durante los primeros 20 días de marzo.

El panorama es mucho más amplio al considerar que hubo 238 agresiones contra personas políticas en total, de acuerdo con el reporte de Violencia Política en México (IVP) emitido por Etellek Consultores.

Las agresiones más constantes son amenazas, asesinatos, privación ilegal de la libertad, infracciones contra la dignidad y atentados familiares. Pero, sin duda, los ataques más visibles han sido los homicidios dolosos.

De las 61 personas políticas asesinadas 53 han sido hombres y 8 mujeres, pero solo 18 de ellos aspiraban a puestos políticos en la elección. Trece pertenecían al Partido Revolucionario Institucional (PRI), otros 10 eran de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), nueve del Partido de la Revolución Democrática (PRD), ocho del Partico Acción Nacional, seis más del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), cuatro de Movimiento Ciudadano y los últimos 11 eran parte otros partidos nacionales o locales, según el IVP.

De septiembre a la fecha hubo 238 agresiones contra personas políticas en total (Foto: EFE/ Str)
De septiembre a la fecha hubo 238 agresiones contra personas políticas en total (Foto: EFE/ Str)

Además, el reporte detalla que los 18 candidatos asesinados pertenecían a los estados de Veracruz (7), Guerrero (4), Quintana Roo (2), Guanajuato (1), Chihuahua (1), Chiapas (1), Jalisco (1) y Oaxaca (1). De ellos, 15 eran hombres y tres mujeres.

Han pasado 195 días desde que comenzó la jornada electoral y, si son considerados los atentados contra políticos sin militancia o aspiración, las cifras ascienden a 139 víctimas de la violencia electoral. Las agresiones han tenido lugar en 25 entidades, siendo Veracruz el estado donde más asesinatos de este tipo se han registrado.

MARZO EN ROJO

Ivonne Gallegos fue asesinada la mañana de este sábado. (Foto: Tomada de Facebook @IvonneGallegosC)
Ivonne Gallegos fue asesinada la mañana de este sábado. (Foto: Tomada de Facebook @IvonneGallegosC)

Tan solo en los primeros días de marzo fueron asesinados cinco candidatos. La víctima más reciente fue Ivonne Gallegos, candidata del PAN a la Presidencia Municipal de Ocotlán de Morelos, Oaxaca. Los datos preliminares señalaron que que la militante habría sido atacada en la carretera federal 175, a la altura de San Tomás Jalieza.

Según el medio Quadratin Oaxaca, hace seis años fue asesinado su esposo José Luis Méndez Lara. El mismo medio, dio a conocer que mujeres del PRI, habían mostrado inconformidad en fechas recientes por la propuesta de Gallegos como aspirante a la presidencia municipal de Ocotlán de Morelos, uno de los 570 municipios que conforman el estado de Oaxaca. Las protestas de las mujeres priistas se daban porque consideraban que era una imposición su precandidatura.

Tres días antes, el 17 de marzo, el aspirante de Morena a la alcaldía de Chilón, Pedro Gutiérrez fue emboscado junto con su familia en el estado de Chiapas y cinco días antes encontraron el cuerpo de Alfredo Sevillas Cuevas, alcalde de Casimiro Castillo, Jalisco, que buscaba la reelección con el partido Movimiento Ciudadano.

Yuriel Armando González era precandidato a la alcaldía de Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, por parte del PRI, pero murió al ser atacado el pasado 5 de marzo a las afueras de la sede de su partido. Finalmente, unas 24 horas antes, el 4 de marzo, José Melquiades, precandidato del PRI a la acaldía de La Perla, Veracruz, fue asesinado.

SEGUIR LEYENDO: