Asesinan a precandidata a la presidencia municipal de Ocotlán, Oaxaca; hace seis años habrían asesinado a su esposo

Ivonne Gallegos fue asesinada esta mañana, según información preliminar, en la región de los Valles Centrales de Oaxaca

Gallegos era aspirante a ser edil de Ocotlán por la coalición PAN, PRI Y PRD, “Va por Oaxaca” Foto: Tomada de Facebook @IvonneGallegosC
Gallegos era aspirante a ser edil de Ocotlán por la coalición PAN, PRI Y PRD, “Va por Oaxaca” Foto: Tomada de Facebook @IvonneGallegosC

La mañana de este sábado fue asesinada en un ataque armado, la exdiputada del Partido Acción Nacional (PAN) y aspirante a la presidencia municipal de Ocotlán, Oaxaca, Ivonne Gallegos.

Según datos preliminares, el ataque habría sucedido en la carretera federal 175 a la altura de la desviación a Santo Tomás Jalieza, Ocotlán, en la región de los Valles Centrales de Oaxaca.

Gallegos era aspirante a ser edil de Ocotlán por la coalición PAN, PRI Y PRD, “Va por Oaxaca”.

Según el medio Quadratin Oaxaca, hace seis años fue asesinado su esposo José Luis Méndez Lara.

El mismo medio, dio a conocer que mujeres del Partido Revolucionario Institucional (PRI), habían mostrado inconformidad en fechas recientes por la propuesta de Gallegos como aspirante a la presidencia municipal de Ocotlán de Morelos, uno de los 570 municipios que conforman el estado de Oaxaca. Las protestas de las mujeres priistas se daban porque consideraban que era una imposición su precandidatura.

Ivonne Gallegos fue asesinada la mañana de este sábado. Foto: Tomada de Facebook @IvonneGallegosC
Ivonne Gallegos fue asesinada la mañana de este sábado. Foto: Tomada de Facebook @IvonneGallegosC

De manera preliminar se había dado a conocer que había muerto un hombre en el ataque, sin embargo, posteriormente se supo que habían muerto dos personas, y además había un herido.

El representante del PAN ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) Juan Mendoza Reyes, fue quien confirmó el asesinato de Ivonne Gallegos.

Tras darse a conocer el crimen, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, condenó de manera enérgica el asesinato de Gallegos, y exigió una profunda investigación, justicia y castigo a quienes resulten responsables. También envió sus condolencias a familiares y amigos de la precandidata.

“Condenamos enérgicamente el asesinato de Ivonne Gallegos Carreño, nuestra candidata a la presidencia municipal de Ocotlán de Morelos, Oaxaca. Exigimos una profunda investigación, justicia y castigo a los responsables. Nuestro más sentido pésame a sus familiares y seres queridos”, dijo Cortés por medio de su cuenta de Twitter.

Quien también se pronunció sobre el asesinato fue el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, quien lamentó y condenó el ataque en el que murió Gallegos, y solicitó a la Fiscalía del Estado que comenzara las investigaciones para que el hecho no quedara impune.

“Lamento y condeno el ataque en el que perdiera la vida Ivonne Gallegos; con respeto a la autonomía de la Fiscalía, solicito inicie las investigaciones correspondientes para que este lamentable hecho no quede impune”, puso Murat en su perfil de Twitter.

Ivonne Gallegos Carreño fue presidenta de la Comisión de Equidad de Género en la Legislatura local, era también exfuncionaria de la Secretaría de Asuntos Indígenas del actual gobierno.

AMLO dice que se esclarecerá feminicidio de Gladys Merlín y su hija

Apenas el viernes, durante su conferencia de prensa mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador, fue cuestionado sobre el feminicidio de la exalcaldesa de Cosoleacaque, Veracruz, Gladys Merlín Castro y su hija Carla Enríquez Merlín, quien tenía 27 años.

López Obrador aseguró que no habrá impunidad y se esclarecerá el feminicidio de la exalcaldesa y su hija, quienes militaban en el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

“El caso que mencionan es un asesinato de dos mujeres en Cosoleacaque, muy lamentable caso se considera feminicidio, decirle a los veracruzanos, que el gobierno del estado y el gobierno federal están actuando, ya hay detenidos, y ordenes de aprehensión para otras personas”, mencionó el mandatario.

Dijo que ya no era como antes, que la delincuencia formaba parte del gobierno, y que habría una respuesta por parte de las autoridades por el feminicidio.

Gladys Merlin Castro y su hija fueron asesinadas en febrero pasado.
Gladys Merlin Castro y su hija fueron asesinadas en febrero pasado.

“Espero que muy pronto se termine de esclarecer este lamentable asesinato de dos mujeres, no habrá impunidad, ya no existe la impunidad, ya no es como antes, que la delincuencia era parte del gobierno por eso no se castigaba a los responsables, ahora es distinto, está bien pintada la raya, la frontera, entre delincuencia y autoridades, vamos a dar respuesta”.

Gladys Merlín Castro y su hija Carla Enríquez Merlín fueron asesinadas en el pasado mes de febrero. En aquella ocasión, la Secretaría de Seguridad del Estado informó que se había desplegado un operativo de seguridad para dar con los responsables.

“Tras los hechos registrados esta mañana, en el municipio de Cosoleacaque, donde Gladys Merlín y su hija perdieran la vida, la SSP desplegó un operativo de seguridad para dar con los responsables de este hecho que no quedará impune”, informó la dependencia.

SEGUIR LEYENDO: