Es un hecho: la embajadora de México en Reino Unido será la polémica ex funcionaria que retrasó la salida de un vuelo

Josefa González-Blanco Ortiz-Mena, ex integrante del gabinete de AMLO, representará al país luego de que el Senado aprobara su designación junto a otros dos nuevo embajadores

Compartir
Compartir articulo
Juran en el Senado nuevos embajadores de embajadores de México en Alemania, Hungría y Reino Unido (Video: Canal del Congreso)

En la sesión de este jueves, el Pleno del Senado de la República ratificó los nombramientos que expidió el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador para las embajadas de México en Alemania, Hungría y Reino Unido, éste último donde fue designada una polémica ex funcionaria de la actual administración.

Con 110 votos a favor y una abstención, las y los senadores respaldaron la designación de Francisco José Quiroga Fernández, como jefe de la misión diplomática de nuestro país en Alemania. Además, con 109 votos, avalaron a Rosario Asela Molinero Molinero como embajadora en Hungría. La diplomática también representará a México, de forma concurrente, ante Bulgaria y Croacia.

Por su parte, Josefa González-Blanco Ortiz-Mena, ex titular de la Semarnat (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales) con López Obrador, fue ratificada, con 93 votos a favor y 18 abstenciones, como embajadora ante el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte y en los Organismos Internacionales con sede en ese país.

Josefa González Blanco renunció a la Semarnat tras provocar el retraso de un vuelo comercial en 2019 (Foto: Isaac Esquivel/ Cuartoscuro)
Josefa González Blanco renunció a la Semarnat tras provocar el retraso de un vuelo comercial en 2019 (Foto: Isaac Esquivel/ Cuartoscuro)

Posteriormente, el presidente del Senado, Eduardo Ramírez, tomó protesta de ley a las y los nuevos representantes diplomáticos y les deseó suerte en su encargo.

Al presentar los dictámenes, el senador Héctor Vasconcelos, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, afirmó que la relación de México con países europeos es de la mayor importancia, por los lazos históricos y culturales, así como por el potencial del intercambio comercial y de las inversiones.

Josefa González-Blanco Ortiz-Mena, señaló, es una distinguida académica con experiencia en la Administración Pública. Además, detalló, conoce como pocos la sociedad británica, ya que ha vivido en aquel país durante largos periodos de su vida. “A lo largo de toda su trayectoria ha sido una defensora a ultranza de las causas ambientales y culturales”, destacó.

González-Blanco Ortiz-Mena es hija del ex gobernador de Chiapas (1988 a 1993), Patrocinio González Garrido. Según el comunicado, ella estudió la licenciatura en Derecho en la Universidad Anáhuac.

Tras su aprobación, los nuevos embajadores juraron ante el Pleno del Senado (Foto: Cortesía Senado)
Tras su aprobación, los nuevos embajadores juraron ante el Pleno del Senado (Foto: Cortesía Senado)

También tiene una maestría en Arte Transformativo por la Universidad John F. Kennedy; además de que realizó diversos estudios en el Centro de Estudios Diplomáticos y Estratégicos (CEDS, por sus siglas en francés) de París, Francia. Sin embargo, a pesar de su experiencia en el campo político de México, ella no tiene práctica diplomática, además de que no forma parte del Servicio Exterior Mexicano (SEM).

El nombre de Josefa González-Blanco Ortiz-Mena fue tendencia en redes sociales en mayo de 2019. Esto debido a que la entonces secretaria, en el ejercicio de sus funciones, causó un retraso a los pasajeros del vuelo comercial AM 198 de Aeroméxico que iba de la Ciudad de México a Mexicali, Baja California.

De inmediato se desataron las críticas en redes sociales contra la secretaria y horas después del escándalo se disculpó por lo ocurrido. Además, a tan solo cinco meses de haber comenzado su labor, anunció que dejaría su puesto en la Semarnat.

González-Blanco Ortiz-Mena, ex titular de la Semarnat, fue ratificada con 93 votos a favor y 18 abstenciones (Foto: Cortesía Senado)
González-Blanco Ortiz-Mena, ex titular de la Semarnat, fue ratificada con 93 votos a favor y 18 abstenciones (Foto: Cortesía Senado)

El senador Vasconcelos, por su parte, resaltó este jueves la amplia experiencia en economía de Francisco José Quiroga Fernández, su desempeño como subsecretario de comercio. “Su experiencia en la industria del acero y el comercio exterior lo ayudará a fortalecer la agenda entre México y Alemania”, completó.

También, resaltó la experiencia de más de 30 años en el Servicio Exterior de Rosario Asela Molinero Molinero, particularmente en su labor como embajadora en Trinidad y Tobago, además de sus diversos encargos en Guatemala y Suecia.

Es una de las más experimentadas y capaces diplomáticas con que México cuenta

Por último, la senadora Nadia Navarro, del opositor PAN (Partido Acción Nacional), manifestó que Francisco Quiroga hará un papel extraordinario, pues cuenta con un programa de trabajo con temas de inversión, política, derechos humanos y una agenda incluyente con perspectiva de género.

SEGUIR LEYENDO: