Josefa González-Blanco Ortiz-Mena, la polémica ex titular de la Semarnat fue postulada como embajadora del Reino Unido

En mayo de 2019, la licenciada en Derecho renunció tras haber retrasado un vuelo en ejercicio de sus labores

Compartir
Compartir articulo
Josefa González-Blanco Ortiz-Mena fue propuesta como embajadora en Reino Unido (Foto: Isaac Esquivel/ Cuartoscuro)
Josefa González-Blanco Ortiz-Mena fue propuesta como embajadora en Reino Unido (Foto: Isaac Esquivel/ Cuartoscuro)

Josefa González-Blanco Ortiz-Mena, quien por unos meses fue la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), fue propuesta para ser la embajadora de México en Reino Unido.

A través de un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), se dio a conocer que González-Blanco Ortiz-Mena fue sugerida para ocupar este puesto. De acuerdo con el documento, fue el mismo presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien realizó tanto este, como otros nuevos nombramientos.

“Los nombramientos están conformados por personal diplomático de carrera y profesionales con destacadas trayectorias, quienes tendrán la encomienda de velar por los derechos e intereses de las y los mexicanos, así como de nuestro país, en el extranjero y de impulsar las directrices de política exterior”, agregó el oficio.

González-Blanco Ortiz-Mena es hija del ex gobernador de Chiapas (1988 a 1993), Patrocinio González Garrido. Según el comunicado, ella estudió la licenciatura en Derecho en la Universidad Anáhuac. También tiene una maestría en Arte Transformativo por la Universidad John F. Kennedy; además de que realizó diversos estudios en el Centro de Estudios Diplomáticos y Estratégicos (CEDS, por sus siglas en francés) de París, Francia.

La entonces secretaria  renunció tras provocar el retraso de un vuelo comercial (Foto: Archivo)
La entonces secretaria renunció tras provocar el retraso de un vuelo comercial (Foto: Archivo)

“(Se postuló a) Josefa González-Blanco Ortiz-Mena como embajadora en el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte y los Organismos Internacionales con sede en ese país […] Cuenta con una larga carrera como promotora de proyectos sociales, culturales y ambientales. Tiene experiencia en el contexto y la sociedad británica, así como en el impulso a esquemas de cooperación. Ha realizado también actividades docentes y administrativas en universidades mexicanas”, agregó el comunicado.

A pesar de su experiencia en el campo político de México, ella no tiene práctica diplomática, además de que no forma parte del Servicio Exterior Mexicano (SEM).

El nombre de Josefa González-Blanco Ortiz-Mena fue tendencia en redes sociales en mayo de 2019. Esto debido a que la entonces secretaria, en el ejercicio de sus funciones, causó un retraso a los pasajeros del vuelo comercial AM 198 de Aeroméxico que iba de la Ciudad de México a Mexicali, Baja California.

De inmediato se desataron las críticas en redes sociales contra la secretaria y horas después del escándalo se disculpó por lo ocurrido. Además, a tan solo cinco meses de haber comenzado su labor, anunció que dejaría su puesto en la Semarnat.

González-Blanco Ortiz-Mena fue blanco de críticas por sus acciones (Foto: Archivo)
González-Blanco Ortiz-Mena fue blanco de críticas por sus acciones (Foto: Archivo)

“El día de ayer causé a los pasajeros y tripulación de un vuelo comercial. El verdadero cambio requiere que nadie tenga privilegios y que el beneficio de uno, así sea para cumplir con sus funciones, no esté por encima del bienestar de la mayoría. [...] La transformación de México comienza por la convicción personal y la congruencia de nuestros actos. Por eso, he presentado mi renuncia al Presidente López Obrador. Agradezco la oportunidad de servir a México y lo seguiré haciendo desde otras trincheras”, expresó en ese entonces.

Otros nombramientos

Además de esta propuesta, el comunicado expresó que existen otros tres nombramientos que serán remitidos al Senado para su análisis y, en su caso, ratificación.

Edmundo Font López como embajador en Malasia y concurrente ante la República de Kiribati y la República de Nauru; Gustavo Alonso Cabrera Rodríguez como embajador en la República de Nicaragua y Francisco José Quiroga Fernández como embajador en la República Federal de Alemania.

Aunado a esto, la cancillería informó que, pronto, serán puestos a consideración del Senado tres nombramientos más: Rosario Asela Molinero Molinero como embajadora en la República de Hungría y concurrente ante la República de Bulgaria y la República de Croacia; Pablo Macedo Riba como cónsul general en la Adscripción en la Región Administrativa Especial de Hong Kong y en la Región Administrativa Especial de Macao y Alejandro García Moreno Elizondo como embajador en la República de Colombia.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: