UNAM e IPN: cuáles son las fechas del examen de admisión a licenciatura 2021

Dos de las más importantes universidades de México no detuvieron sus procesos de registro y aplicación del examen de licenciatura a pesar de la emergencia sanitaria por COVID-19

Los procesos de registro y aplicación de exámenes para la licenciatura no se detienen a pesar de la emergencia sanitaria (Foto: Tw/@IPN_MX)
Los procesos de registro y aplicación de exámenes para la licenciatura no se detienen a pesar de la emergencia sanitaria (Foto: Tw/@IPN_MX)

A pesar de la pandemia de COVID-19 en México, los procesos de admisión a las universidades públicas del país continúan. Tanto el Instituto Politécnico Nacional (IPN) como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) han publicado sus respectivas convocatorias para los interesados en ingresar a sus centros de estudios este año 2021.

UNAM

Debido a la emergencia sanitaria, la UNAM ha tenido que modificar la convocatoria para no retrasar aún más los procesos de registro y la aplicación del examen, el cual será único y se llevará a cabo, tentativamente, del 8 de mayo al 8 de junio.

Esta ampliación de fechas se debe a que, con las modificaciones realizadas a los procesos y tiempos, ahora se unirán la primera y la segunda vuelta para realizar un solo examen y así seleccionar a la siguiente generación de universitarios. Las autoridades decidieron ampliar del 16 al 18 de marzo de 2021 el registro al concurso para quienes no lo hicieron durante enero. Ese día es la última oportunidad para formalizar el trámite de admisión al próximo ciclo escolar.

La UNAM realizará un examen único para ambas vueltas (Foto: Cuartoscuro)
La UNAM realizará un examen único para ambas vueltas (Foto: Cuartoscuro)

Realiza tu registro en línea

El primer paso consiste en leer la Convocatoria en su totalidad, así como el Instructivo emitido por la institución. Posteriormente es necesario aceptar los términos y condiciones. El siguiente punto consiste en la creación de “Tu sitio”, las cuales están indicadas en la página web. Para ello se requiere un correo electrónico y contraseña, datos que deberán conservarse para ingresar al sitio en cada una de las etapas futuras.

Una vez finalizado el registro, la persona interesada deberá descargar, guardar e imprimir el comprobante emitido por el sitio.

La ficha de depósito bancario estará disponible únicamente cuando se haya finalizado el proceso de registro. De esa manera, podrá ser consultada en el apartado “Ficha de depósito” y deberá ser impresa a la brevedad posible. En caso de no poder imprimirla, se recomienda guardarla o consultarla en la pestaña mencionada. El pago debe realizarse en el banco Santander.

El depósito podrá realizarse en cualquier sucursal, acudiendo con la ficha de depósito y el monto exacto de $440. Será necesario acudir a las ventanillas del banco y no realizarlo en los cajeros automáticos. Sin embargo, Debido a las medidas que recomiendan la restricción en la movilidad por la emergencia sanitaria de COVID-19, podrá realizarse una transferencia bancaria por medio de la CLABE 014180655015333065.

Al concluir el registro y los procedimientos indicados por la UNAM, a través de la DGAE, las y los aspirantes deberán presentar el examen de selección en el lugar, día y hora que se señalen en la Boleta-Credencial.

Ambos procesos de inscripción se podrán hacer en línea (Foto: Sáshenka Gutiérrez/EFE)
Ambos procesos de inscripción se podrán hacer en línea (Foto: Sáshenka Gutiérrez/EFE)

IPN

El examen de admisión se realizará los días 4, 5 y 6 de junio, en las sedes de aplicación asignadas. “En la zona metropolitana de la Ciudad de México vamos a ocupar los tres días y en las unidades foráneas podrá ser alguno de los tres días mencionados para llevar a cabo el examen de admisión”, se lee en el comunicado emitido por la institución educativa.

Realiza tu registro en línea

La obtención de la solicitud de registro para las unidades académicas de nivel superior, ubicadas en la capital mexicana y su zona metropolitana, dio inició el viernes 26 de febrero y terminará el 26 de marzo. Mientras que para las Unidades Profesionales Interdisciplinarias de Ingeniería foráneas también inició el viernes y terminará hasta el próximo 16 de abril del presente año.

Los resultados del IPN se darán a conocer el 11 de julio de 2021(Foto: Twitter / @IPN_MX)
Los resultados del IPN se darán a conocer el 11 de julio de 2021(Foto: Twitter / @IPN_MX)

Los interesados en obtener una ficha para el registro del examen podrán hacerlo a través de la página de internet institucional www.ipn.mx. La expedición de la ficha de examen, para todas las unidades académicas, se realizará el 7 de mayo, mediante el portal institucional mencionado.

Finalmente, los resultados se darán a conocer el 11 de julio y la Obtención de la Solicitud de Inscripción se efectuará del 19 al 25 de julio, en el Centro Cultural “Jaime Torres Bodet” y en las unidades foráneas.

SEGUIR LEYENDO: