El Centro Histórico de la Ciudad de México está por cambiar su aspecto y estas son las razones

Se invertirán más de 8 mil millones de pesos en el mejoramiento de la infraestructura pública, la preservación del patrimonio, los proyectos de inversión privada, el repoblamiento incluyente y la promoción cultural

(Foto: CDMX)
(Foto: CDMX)

Como parte de la rehabilitación al Centro Histórico de la Ciudad de México, el Gobierno de la Ciudad invertirá más de 8 mil millones de pesos en 19 proyectos destinados, entre otros, al mejoramiento del servicio de agua, equipamiento urbano, rehabilitación de inmuebles en alto riesgo y la reconstrucción de recintos.

Entre sus metas para el 2021, el Sistema de Aguas de la CDMX invertirá más de 59 millones de pesos para la sustitución de tuberías de agua y drenaje en las calles Polígono San Hipólito, República de Chile y Empedradillo. En tanto, la Secretaría de Obras y Servicios tiene un monto de inversión de 379 millones de pesos para la rehabilitación del espacio público, como Paseo de la Reforma Norte y la Plaza de Santo Domingo.

Se realizarán acciones enfocadas a la prevención del patrimonio, como el mantenimiento al Corredor San Jerónimo, la restauración de fachadas en República de Brasil y la rehabilitación de templos en conjunto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Una de sus principales obras es la inauguración, el 13 de agosto, del Museo de Sitio Huei Tzompantli, dedicada a la exhibición de 119 cráneos humanos en su fachada externa.

La Secretaría de Obras y Servicios invertirá más de  439 millones de pesos en espacios públicos.
(Foto: Moisés Pablo / Cuartooscuro)
La Secretaría de Obras y Servicios invertirá más de 439 millones de pesos en espacios públicos. (Foto: Moisés Pablo / Cuartooscuro)

En otro tema, el Instituto de Vivienda de la CDMX, destinará más de 2 millones de pesos para la rehabilitación de 33 inmuebles y 48 predios en Alto Riesgo. Además, se pretende construir 521 viviendas y 201 locales comerciales para comunidades indígenas.

A través de inversión privada, y con un monto de más de 8 millones de pesos, se dará seguimiento a 19 inmuebles, como el museo del Cacao y del Chocolate, se desarrollarán seis hoteles y tres inmuebles de uso comercial. También seis inmuebles de uso mixto y 3 de vivienda por parte del Grupo Carso.

La Secretaría de Cultura trabaja en la reconstrucción de 3 recintos: Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, Museo Panteón San Fernando y la Parroquia de San Fernando Rey, esto como parte de las acciones del Programa Nacional de Reconstrucción.

Entre lo logrado de 2019 a 2020, el gobierno capitalino sustituyó 10, 714.5ml de tubería de agua y 10, 261ml de tubería de drenaje. Asimismo, la Secretaría de Obras y Servicios, invirtió 149, 466m2 en espacios públicos, como el Zócalo Peatonal, Santa María La Redonda y República de Brasil. Se instalaron 561 postes con WIFI en colaboración con ADIP y C5, 26 planteles educativos rehabilitados y 4 mercados públicos rehabilitados.

Desde 2019, se han instalado 561 postes con WIFI
(Foto: Graciela López /Cuartoscuro)
Desde 2019, se han instalado 561 postes con WIFI (Foto: Graciela López /Cuartoscuro)

Actividades en Zócalo de la Ciudad de México

Como parte de las conmemoraciones del Año México-Tenochtitlan, Siete Siglos de Historia, el Centro Histórico se convertirá en un lugar de reflexión y difusión de la memoria histórica. En abril, se colocarán 65 mosaicos conmemorativos, entre los que se encuentran: el último mensaje de Cuauhtémoc y el Palacio de Moctezuma. La exposición se encontrará en los lugares donde acontecieron los hechos históricos más importantes de la Ciudad de México.

Se instalarán17 placas informativas con los sitios arqueológicos visibles, sepultos o ventanas arqueológicas, como parte de la ruta “Sendero urbano”, del Fideicomiso Centro Histórico.

El 21 de mayo se realizará la Fiesta de Tóxcatl en el museo de la Ciudad de México, una representación con danzas y rituales de esta ceremonia. El 26 de julio se hará en la plaza de la Constitución una reproducción del Recinto Sagrado de México Tenochtitlan.

Se celebrara en el zócalo capitalino la ceremonia del Grito de la Independencia y el desfile militar.
FOTO: (Mario Jasso / Cuartooscuro)
Se celebrara en el zócalo capitalino la ceremonia del Grito de la Independencia y el desfile militar. FOTO: (Mario Jasso / Cuartooscuro)

Entre otros eventos que se realizarán en el Zócalo capitalino, se encuentran:

20 de marzo, se trasmitirá en redes sociales el Festival Virtual de Noche de Primavera, desde el Teatro Esperanza Iris se podrá disfrutar de la música de Paté de Fuá, Soda y Karina Galicia.

27 de marzo, se celebran 60 años del Día Mundial del Teatro.

15 y 16 de septiembre, ceremonia del Grito de Independencia y desfile militar.

27 de septiembre, fandango popular por el bicentenario de la entrada del Ejército Trigarante.

1 y 2 de noviembre, Día de muertos.

8 de noviembre, se realizará una danza de chinelos y huehuenches como parte de los 502 años del encuentro entre Moctezuma y Cortés.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR