“El Poder Judicial debe resistir”: Felipe Calderón se unió a las críticas contra AMLO por su postura ante jueces

El expresidente cuestionó los señalamientos que el presidente ha dirigido, en específico, contra un juez por echar atrás su reforma a la industria eléctrica

Compartir
Compartir articulo
 Imagen de archivo (Foto: EFE/Francisco Guasco)
Imagen de archivo (Foto: EFE/Francisco Guasco)

El ex mandatario mexicano, Felipe Calderón, criticó los duros señalamientos que sufrió el Poder Judicial en la conferencia mañanera de hoy, 15 de marzo, por parte del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

A través de su cuenta de Twitter, Calderón Hinojosa mencionó: “El ataque a los jueces refleja no sólo el desconocimiento del Estado de Derecho, sino sobre todo y preocupantemente, el talante autoritario del gobierno. El Poder Judicial debe resistir y crecerse ante la amenaza, si sus integrantes quieren pasar dignamente a la historia” (sic).

El tuit ya cuenta con más de 7 mil “Me gusta”, aunque los comentarios varían entre la aprobación a las palabras del expresidente y los recordatorios sobre las palabras del ministro Arturo Zaldívar sobre las presuntas amenazas que recibió por parte de Calderón.

“Coincido con usted señor Felipe Calderón, lástima que usted no se aplicó ese principio hace unos 3 lustros”, respondió un usuario.

Tuit de Felipe Calderón donde critica señalamientos al Poder Judicial (Foto: captura de pantalla de Twitter @FelipeCalderon)
Tuit de Felipe Calderón donde critica señalamientos al Poder Judicial (Foto: captura de pantalla de Twitter @FelipeCalderon)

El 9 de marzo se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Ley de la Industria Eléctrica para su entrada en vigor. Dos días después, el juez Juan Pablo Gómez Fierro suspendió temporalmente la aplicación de la reforma en lo que se resuelven las demandas de amparo que se presentaron.

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, indicó que el freno a la ley se debe a que las empresas están molestas, ya que en el pasado se beneficiaban con contratos leoninos. También señaló que los jueces del Poder Judicial están actuando como empleados subordinados y no protegen los intereses nacionales.

Después de la promulgación de la ley, empresas naciones e internacionales se ampararon ante la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), justificando que la nueva ley incumple con las libre competencia y solo privilegia a las empresas del Estado.

Imagen de archivo (Foto: Gobierno de México)
Imagen de archivo (Foto: Gobierno de México)

A raíz del freno a la reforma, el ministro Zaldívar Lelo de Larrea, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) compartió un mensaje en sus redes sociales: “Las y los jueces federales actúan con independencia y autonomía. El CJF garantiza que puedan ejercer su función con absoluta libertad. Sus fallos pueden ser recurridos, pero siempre respetados bajo la óptica de la independencia judicial”.

No es la primera vez que AMLO y el Poder Judicial se ven envueltos en una controversia, el pasado 20 de septiembre, en el marco del Informe de Gobierno en Palacio Nacional, el presidente hizo mención que ha impulsado autonomía en las instituciones encargadas de impartir justicia en el país.

Sin embargo, también señaló y recalcó la ausencia del ministro presidente, Arturo Zaldívar, a quien invitó, “Miren cómo han cambiado las cosas. Invité al fiscal general de la República y al presidente de la Suprema Corte de justicia y no pudieron asistir”, mencionó en aquel evento.

Imagen de archivo (Foto: EFE/ Sáshenka Gutiérrez)
Imagen de archivo (Foto: EFE/ Sáshenka Gutiérrez)

La Ley de la Industria Eléctrica fue retomada por el Presidente esta mañana en la conferencia mañanera, esto debido a que informó que le enviará una carta al ministro Zaldívar para aclarar puntos sobre la suspensión de la reforma, ya que considera que en esta ocasión se actuó de forma rápida, mientras que en otros temas hay tardanza en el acceso a la justicia.

Esta acción de AMLO ha provocado fuertes reacciones en la opinión pública, tanto a favor como en contra, mismas que se han podido seguir en redes con el hashtag #FueraJuecesCorruptos y Poder Judicial, donde usuarios debaten cuál es el papel de los poderes de la nación.

Cabe recordar que esta reforma de ley fue enviada por el Presidente a las Cámaras y fue aprobada por éstas sin ningún cambio, situación por la que las bancadas de MORENA han sido señaladas. Otro señalamiento que se ha hecho es que privilegia a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y relega a demás empresas, tanto nacionales como internacionales.

SEGUIR LEYENDO: