Antes de ser “amigos”, éste fue el motivo por el que el PRI quiso encarcelar a Ricardo Anaya

Va por México es la coalición que reunió a los partidos políticos derrotados en 2018 y pretende vencer a Morena en 2021; sin embargo, antes de ir juntos contra AMLO, el candidato del PAN se vio envuelto en un supuesto fraude

Ricardo Anaya fue acusado por la PGR de lavar dinero  (Foto: Reuters / Gustavo Graf)
Ricardo Anaya fue acusado por la PGR de lavar dinero (Foto: Reuters / Gustavo Graf)

Ricardo Anaya, ex candidato a la presidencia por el Partido Acción Nacional (PAN), ha captado la óptica de cientos de personas recientemente. Por un lado, está su campaña en redes sociales y plataformas digitales donde se autopromociona y, al mismo tiempo, critica la administración de Andrés Manuel López Obrador; mientras que una serie de acusaciones del empresario José María Riobóo, revivieron viejos dichos del político en 2018 que podrían tener un resultado negativo en él.

Durante la contienda presidencial de hace tres años, tuvo lugar declaraciones, investigaciones y descalificaciones que repercutieron en la vida pública de México. Una de las acusaciones más famosas de ese año fue la que trascendió a medios por parte de la extinta Procuraduría General de la República (PGR), ahora Fiscalía General de la República (FGR), quien señaló a Ricardo Anaya de lavado de dinero.

Durante la campaña del panista salió a la luz un proceso de compra/venta de una nave industrial en la que Anaya supuestamente se vio enriquecido por medios ilegales. Mientras tanto, el entonces candidato por la coalición “Por México al Frente” (PRD, MC y PAN) aseguró que esto se trataba de un recurso del PRI, pues como iban en tercer lugar en las encuestas, pretendían ganar terreno político al hundir a Anaya Cortés.

Ricardo Anaya fue señalado de lavar dinero (Foto: Cuartoscuro)
Ricardo Anaya fue señalado de lavar dinero (Foto: Cuartoscuro)

“Se han dicho muchas mentiras en mi contra. Es el PRI que está utilizando a la PGR para hacer toda esta guerra sucia. Y lo han hecho porque van perdiendo, están totalmente desesperados, en un lejano tercer lugar, y ya no saben cómo levantar la campaña en ruinas de su candidato José Antonio Meade”, dijo Ricardo Anaya en un video difundido en plataformas digitales.

Asimismo, la PGR informó que, conforme al protocolo de la investigación, el candidato ex presidente del PAN se presentó en las instalaciones de la SEIDO.

“La Procuraduría General de la República informa que este 25 de febrero el candidato presidencial de la coalición México al Frente se presentó en las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), donde se le invitó públicamente, en repetidas ocasiones, a rendir declaración ministerial para lo que a derecho convenga, lo cual fue rechazado por el candidato”, reportó.

En un video que publicó en su canal oficial de YouTube, el político especificó el proceso de compra/venta de la nave industrial, en el cual detalló que al inicio, compró un lote baldío, después él lo mandó a hacer una nave industrial, la cual después vendió. En el proceso señaló que el precio de compra estuvo de acuerdo a los costos del mercado y, de igual modo, la venta se realizó con apego a derecho; sin embargo, insistió que todo era una estrategia de desprestigio del PRI.

“Son puras mentiras lo que ha venido diciendo el PRI tratando de engañar a la opinión pública, logrando que se repita en muchos medios informativos”
Ricardo Anaya aseguró que eso se trató de una campaña de desprestigio por parte del PRI (Foto: Reuters / Henry Romero)
Ricardo Anaya aseguró que eso se trató de una campaña de desprestigio por parte del PRI (Foto: Reuters / Henry Romero)

Ahora, con las elecciones intermedias del gobierno de AMLO en este año, el PAN, el PRI y el PRD van juntos de la mano en la coalición Va por México, una plataforma política construida a partir de Sí por México, la organización que se denominó ciudadana, pero que es impulsada por los empresarios Claudio X. González y Gustavo de Hoyos y consiguió relacionarse con los partidos derrotados en 2018.

Entonces, la plataforma política pudo conseguir que se ignoren las “marcadas diferencias” entre ambos partidos para recuperar poder político tras el ejercicio del voto en las siguientes elecciones, motivo por el cual numerosos candidatos a la renovación de la Cámara de Diputados y a los 15 estados que disputarán gubernaturas tendrán candidatos en común.

Aunado a esto, este lunes se dio a conocer la noticia del empresario Riobóo, quien ha mantenido viva una denuncia en contra de Ricardo Anaya por los señalamientos que el panista hizo en un debate presidencial. Esto porque el abanderado del PAN lo tildó como “el contratista favorito de AMLO” y acusó que el empresario recibió contratos directos sin licitación por 170 millones de pesos cuando López Obrador era jefe de gobierno del Distrito Federal, ahora Ciudad de México.

SEGUIR LEYENDO: