“Autonomía e independencia”: así respondió Arturo Zaldívar, presidente de la SCJN, a carta de AMLO

El presidente de México había enviado una carta al Poder Judicial en relación a la actuación de un juez que concedió una suspensión de “manera veloz” contra la reforma a la industria eléctrica de su gobierno

Compartir
Compartir articulo
Zaldívar, titular de la SCJN y del CJF, respondió con una misiva a la carta del presidente López Obrador (Foto: Moisés Pablo/ Cuartoscuro)
Zaldívar, titular de la SCJN y del CJF, respondió con una misiva a la carta del presidente López Obrador (Foto: Moisés Pablo/ Cuartoscuro)

Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), respondió este lunes a la carta que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, había enviado al Poder Judicial para pedir que se investigara a un juez federal que falló “de forma veloz” para suspender provisionalmente la entrada en vigor de la reforma a la industria eléctrica de la actual administración.

“Como usted sabe, es presupuesto de la democracia y del Estado de Derecho que juezas y jueces puedan actuar en un marco de autonomía e independencia”, expresa Zaldívar en su propia misiva, hecha pública por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), donde también es el presidente del Pleno.

Corresponde al CJF velar porque puedan hacerlo con libertad y, del mismo modo, es facultad de dicho órgano vigilar que las personas juzgadora se conduzcan con apego a la ley, con honestidad, honorabilidad y total imparcialidad. Seguiremos cumpliendo con esta encomienda
AMLO contraataca envía carta a SCJN por sospechas sobre juez (Video: Gobierno de México)

Además, Zaldívar aseguró que la carta de López Obrador y su queja serán remitidas al área correspondiente del CJF, la cual coordina el trabajo de todos los jueces federales en el país, y que, en caso de que sea procedente, se abrirá una investigación con “pleno respeto a la autonomía independencia de la función jurisdiccional, así como a las garantías que la protegen”.

Y es que este lunes por la mañana, en su habitual conferencia de prensa matutina, el mandatario mexicano anunció el envío de una carta al presidente de la Suprema Corte, solicitándole que determine si el juez Pablo Gómez Fierro tiene facultades para conceder la suspensión temporal de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, luego de que ésta entrara en vigor.

Asimismo le solicitó al ministro presidente Zaldívar que, si procede, inicie una investigación sobre el tema. La reforma, enviada por López Obrador al Poder Legislativo, fue aprobada por ambas Cámaras del Congreso mexicano, dominadas por Morena, su partido, con apenas algunos cambios cosméticos.

La reforma a la industria eléctrica de AMLO avalada por el Congreso se encuentra pausada por la suspensión provisional otorgada por un juez federal (Foto: Luis Galicia/ EFE)
La reforma a la industria eléctrica de AMLO avalada por el Congreso se encuentra pausada por la suspensión provisional otorgada por un juez federal (Foto: Luis Galicia/ EFE)

Sin embargo, y luego de que varias empresas afectadas por la reforma interpusieran demandas de amparo, el juez Gómez Fierro, como ha hecho con otros aspectos de las reformas y políticas energéticas de la actual administración, concedió una suspensión provisional con efectos generales.

Esto quiere decir que la reforma a la industria eléctrica se encuentra pausada, mientras el juzgador federal y las partes desahogan la demanda de amparo. El siguiente paso, a conocerse esta semana, será si la autoridad judicial mantiene la suspensión de forma definitiva hasta que se resuelva el juicio de amparo.

Esto desató la furia del gobierno de López Obrador y del presidente mismo, quien este lunes incluso criticó la defensa que hicieron juristas de la independencia judicial ante el amago del mandatario de meterse con las decisiones del juez federal fuera de los recursos que la ley le otorga a su administración.

Zaldívar aseguró que será el CJF quien decida si hay elementos para abrir una investigación, conforme a la separación de poderes; antes, había defendido la independencia del Poder Judicial (Foto: Cuartoscuro)
Zaldívar aseguró que será el CJF quien decida si hay elementos para abrir una investigación, conforme a la separación de poderes; antes, había defendido la independencia del Poder Judicial (Foto: Cuartoscuro)

La secretaria de Energía, Rocío Nahle, había dicho por su parte que el juez que decidió la suspensión provisional “no tiene ni idea” del tema de competencia, la cual se rompe con la reforma, que privilegia explícitamente a la paraestatal CFE (Comisión Federal de Electricidad) y que usaron como argumento las empresas privadas que buscan ampararse.

La polémica desembocó en la carta enviada por López Obrador este lunes. En la misiva, el mandatario mexicano advierte de “un grupo conservador y reaccionario”, al que pertenecen el empresario Claudio X. González y el ex ministro de la Corte José Ramón Cossío, quien “avaló injusticias y guardó silencio cómplice ante corruptelas”, de acuerdo con el texto.

El desplante de la administración federal fue ampliamente criticado por la oposición partidista, parlamentaria y por el sector jurídico. Coincidieron en que el amago de López Obrador contra el juzgador en cuestión era una “invasión de poderes” y ponía en riesgo la democracia mexicana.

La carta íntegra de Zaldívar dirigida a AMLO

La contestación de Zaldívar a López Obrador (Foto: Cortesía CJF)
La contestación de Zaldívar a López Obrador (Foto: Cortesía CJF)

Licenciado Andrés Manuel López Obrador

Presidente de los Estados Unidos Mexicanos

Presente

Estimado señor presidente,

He recibido la carta a través de la cual formular una queja en relación con la actuación del Juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones.

Como procede en estos casos, su queja será remitida al área correspondiente del Consejo de la Judicatura Federal para que, de existir elementos para ello, se abra la investigación que en su caso procediera, con pleno respeto a la autonomía e independencia de la función jurisdiccional, así como las garantías que la protegen.

Como usted sabe, es presupuesto de la democracia y el Estado de Derecho que juezas y jueces puedan actuar en un marco de autonomía e independencia. Corresponde al Consejo de la Judicatura Federal velar por que puedan hacerlo con libertad y, del mismo modo, es facultad de dicho órgano vigilar que las personas juzgadora se conduzcan con apego a la ley, con honestidad, con honorabilidad y total imparcialidad. Seguiremos cumpliendo con esta encomienda.

Reciba un cordial saludo,

SEGUIR LEYENDO: