Vacunación COVID-19: tres de cada 1,000 aplicaciones provocan reacciones adversas y estos son los síntomas

A la fecha se mantiene la aplicación de dosis a miles de personas de la tercera edad en el país

Compartir
Compartir articulo
La vacuna presenta algunas reacciones. (Foto: Reuters)
La vacuna presenta algunas reacciones. (Foto: Reuters)

En el marco del proceso de vacunación que se realiza actualmente en diversas alcaldías de la Ciudad de México, municipios del Estado de México y diversas entidades del país, la Secretaría de Salud recordó cuáles son las reacciones que puede provocar la aplicación de las dosis.

Durante la tradicional conferencia de prensa que encabeza la Ssa, se explicó que algunas personas han desencadenado otros síntomas tras la colocación de la vacuna contra el COVID-19, éstos suelen ser leves y con una duración de entre 24 y 48 horas.

De acuerdo con el subsecretario de salud, Hugo López Gatell, quien se presentó vía remota, pues recientemente dio positivo a COVID-19, aseguró que en promedio “tres de cada 1,000 aplicaciones de vacunas tiene algún Esavi”.

Hay que recordar que el Esavi se define como una situación adversa, la cual se presenta después de la inmunización. En ese sentido, López-Gatell reiteró que aquellos que llegan a presentar dichas variantes, son alrededor de un 99% de eventos de poca importancia.

Una de las reacciones que presenta es fiebre. (Foto: EFE)
Una de las reacciones que presenta es fiebre. (Foto: EFE)

¿Cuáles son esos síntomas? Los pacientes presentan náuseas, vómito, dolor de cabeza, fiebre alta, entre otros. Algunos otros han sido hospitalizados pero sin gravedad.

En tanto, informó que a la fecha se han suministrado más de cuatro millones de dosis.

Además, se contabilizan a la fecha 825,227 personas de la salud que ya recibieron al menos su primera aplicación, y más de 592,000 completaron su esquema aproximadamente.

En cuanto al personal educativo del estado de Campeche, que se ubica en semáforo verde a la fecha, indicó que 17,429 docentes ya cuentan con su esquema completo, lo que representa un avance de 99% respecto a las primeras dosis aplicadas.

Por su parte, López-Gatell presentó también el semáforo de riesgo epidemiológico, que rige entre otras cosas el número de hospitalizaciones. De acuerdo con su informe, 21 estados estarán del lunes 15 de marzo al domingo 21 del mismo mes, en semáforo amarillo (nivel medio de conagio); ocho entidades en naranja (de riesgo alto) y tres más en verde (riesgo bajo).

Personas de la tercera edad se vacunan en varios estados. (Foto: Cuartoscuro)
Personas de la tercera edad se vacunan en varios estados. (Foto: Cuartoscuro)

De ese modo, los estados que se ubicarán en amarillo son: Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Sinaloa, Durango, Quintana Roo Tamaulipas, Colima, Aguascalientes, Michoacán, Guerrero, Tlaxcala, Hidalgo, Veracruz, Guanajuato, San Luis Potosí y Nuevo León.

En Naranja figuran: Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Querétaro, Oaxaca, Tabasco y Yucatán.

Mientras que en verde se quedará: Chiapas, Campeche y Sonora, este último se sumó a esa posición a partir de esta semana.

Hay que recordar que la semana pasada, adultos mayores residentes de las alcaldías de Azcapotzalco y Miguel Hidalgo comenzaron con la aplicación de la primera dosis de la vacuna contra COVID-19 desde el pasado 8 de marzo.

Se trata de la colocación de la vacuna Pfizer-Biontech a las personas de la tercera edad, que viven en dichas demarcación y quienes deben acudir en un día recomendado de acuerdo con la primera letra inicial de su apellido paterno.

Además, de acuerdo con el gobierno que dirige Claudia Sheinbaum, no es un requisito estar registrado para recibir la dosis; sin embargo, facilitará el proceso que se mantendrá durante la próxima semana.

En el país viven más de 15 millones de adultos mayores. Hasta el momento un millón 319,897 personas de la tercera edad ya recibieron la primera dosis.

Para saber en qué día deberán presentarse, los interesados tendrán que acceder a una página web y conocer la unidad vacunadora a la que pertenece. Ingrese Aquí.

SEGUIR LEYENDO