Mapa del coronavirus en México 13 de marzo: 8 estados en riesgo alto, 21 en riesgo moderado y 3 en bajo

En las últimas 24 horas hubo un registro de 6,743 nuevos casos y 709 nuevas defunciones

Guardar

Nuevo

Gráfica: (Jovani Pérez / Infobae México)
Gráfica: (Jovani Pérez / Infobae México)

La Secretaría de Salud (SSa) actualizó este viernes el Semáforo Epidemiológico por coronavirus (COVID-19), el cual estará vigente del 15 al 28 de marzo.

Desde Palacio Nacional, el Dr. Ricardo Cortés Alcalá, director de Promoción de la Salud, indicó que el mapa de México se coloreará de la siguiente manera:

Por segunda vez consecutiva, ningún estado se pintará de color “rojo” (máximo riesgo de contagio). Los últimos habían sido Guerrero y Guanajuato (del 15 al 28 febrero).

Gráfica: (Jovani Pérez / Infobae México)
Gráfica: (Jovani Pérez / Infobae México)

En color “verde” (bajo riesgo de contagio) estarán tres entidades: se suma Sonora y se mantienen Chiapas y Campeche, en este último ya se comenzó a inmunizar a profesores de escuelas de educación básica para su próximo regreso a clases presenciales.

En “amarillo” o riesgo moderado estarán 21 entidades: se mantienen Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Sinaloa, Durango, Tamaulipas, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Colima, Aguascalientes, Michoacán, Guerrero, Tlaxcala, Hidalgo, Veracruz, Quintana Roo y Guanajuato; se suman San Luis Potosí y Nuevo León.

Mientras que en “naranja” (alto riesgo) estarán ocho: la Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Puebla, Querétaro, Oaxaca, Tabasco y Yucatán.

Vemos un reflejo de cómo la curva epidémica, las hospitalizaciones, van disminuyendo y por lo tanto, el riesgo va disminuyendo. Reitero el llamado a toda la población a estar atentos a lo que dicen las autoridades sanitarias locales de cómo irán abriendo las actividades socioeconómicas con prudencia.

Gráfica: (Jovani Pérez/Infobae México)
Gráfica: (Jovani Pérez/Infobae México)

Sin embargo, el funcionario resaltó que de los estados anaranjados, Querétaro es el único que, por el momento, está en riesgo de subir de nuevo a semáforo rojo en las próximas semanas si no se acatan las medidas sanitarias.

Cabe mencionar que los cuatro elementos evaluados para determinar el color del semáforo en cada entidad son: el porcentaje de ocupación de camas en terapia intensiva, porcentaje de casos positivos de coronavirus; tendencia de camas ocupadas y tendencia de casos positivos; es decir, el comportamiento esperado con base en los números actuales, y que es calculado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Al ser cuestionado sobre si estimaba una “tercer ola de contagios” por COVID-19 ante la llegada de vacaciones de semana santa y la reapertura de negocios, Cortés Alcalá señaló que será normal un incremento de contagios conforme se relajen las restricciones; sin embargo, no como la del inverno, pues es una época donde cada año hay brotes de enfermedades respiratorias que agravaron el avance de la pandemia en el país.

Gráfica: (Jovani Pérez/Infobae México)
Gráfica: (Jovani Pérez/Infobae México)

“Lo que esperamos es que todas las personas vayamos aprendiendo también cuál es la forma para mitigar los riesgos colectivos de contagio por SARS-CoV-2 y que en consecuencia los repuntes sean menores [...] El uso correcto del cubrebocas en ambientes, mantener la sana distancia y el lavado frecuente de manos, que se suman ahora con la vacunación”.

La tarde de este viernes 12 de marzo de 2021, desde el Palacio Nacional, las autoridades sanitarias reportaron la existencia de 709 nuevas defunciones originadas por la enfermedad de COVID-19 en las últimas 24 horas. Con ello, se registra un total de 193,851 defunciones desde el inicio de la emergencia sanitaria.

No obstante, también existen 1,696,739 personas que se han recuperado y conseguido el alta médica después de cursar con la sintomatología. Además de 609,460 casos en los que hombres y mujeres han recibido el esquema completo de inmunización contra el virus SARS-CoV-2 en el país.

Además, en el sexto día de la semana epidemiológica número ocho se estimó la existencia de 2,352,147 casos estimados. Por otro lado, 46,291 personas (2%) han presentado síntomas en los últimos 14 días, por lo cual son considerados casos activos y pueden contribuir a la dispersión del virus SARS-CoV-2 entre el resto de la población.

Gráfica: (Jovani Pérez/Infobae México)
Gráfica: (Jovani Pérez/Infobae México)

Además, el doctor Ricardo Cortés Alcalá, Director general de Promoción de la Salud, afirmó que en las últimas 24 horas hubo un registro de 6,743 nuevos casos. Con ello, desde el primer caso registrado, 2,157,771 de personas han sido diagnosticadas como pacientes positivos al contagio del nuevo coronavirus.

Por otro lado, 5,737,083 personas han sido estudiadas, de las cuales, 3,139,893 mostraron un resultado negativo en las pruebas de detección. Por otro lado, en esta semana la positividad se ubicó en 26 por ciento. De esa forma, aproximadamente, entre 2 y 3 de cada 10 personas que se sometieron a la prueba resultaron con el virus activo.

Respecto a la saturación hospitalaria, el funcionario informó que el 26% de las camas generales a nivel nacional está ocupada y la cifra se encuentra igual que la registrada el día anterior. En ese sentido, de las 32,442 camas sin soporte de respiración asistida, 8,077 están siendo usadas y 23,365 están disponibles. Además, ninguna de las entidades presentó índices superiores al 50 por ciento de la ocupación.

En tanto, siete estados reportaron ocupación entre el 30 y el 49 por ciento, mientras 25 reportaron una ocupación menor al 30 por ciento.

Por otro lado, en las camas equipadas con soporte de ventilación, es decir, para la atención de pacientes de terapia intensiva, se dio a conocer que la ocupación nacional está al 29 por ciento. De hecho, de las 11,174 camas con ventilador en México, 3,210 están ocupadas y 7,964 disponibles.

Gráfica: (Jovani Pérez/Infobae México)
Gráfica: (Jovani Pérez/Infobae México)

Solamente la Ciudad de México se encontró con un punto por encima de la mitad de su capacidad hospitalaria en camas de terapia intensiva (51%). Debajo de dicha clasificación están siete estados con valores que van del 30 al 49 por ciento. Destacan las 24 entidades con menos del 30% de sus camas ocupadas.

Avance de la vacunación

En cuanto a la vacunación, el doctor Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, afirmó que el día de hoy se colocaron 147,891 dosis en todo el país. La cifra representa más de 100 mil inyecciones menos que las aplicadas el día previo.

De esa forma, desde el 24 de diciembre de 2020, cuando se aplicó la primera dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech, se registra un acumulado de 4,005,131 dosis aplicadas, es decir, el 74% de las recibidas acumuladas. En contraste, 2,379 dosis han sido declaradas como perdidas, aunque solo representan el .06 por ciento.

En la segunda etapa de vacunación, 2,552,981 personas adultas mayores de 60 años han recibido la primera dosis de inmunización. Hasta ahora más de 800 mil personas trabajadoras de la salud se encuentran a la espera de completar el esquema de vacunación, mientras el personal docente de Tabasco ya cuenta con la protección completa.

Finalmente, 11,578 personas han representado algún evento supuestamente atribuible a vacunación en inmunización (ESAVI), lo cual representa el 0.3% de las personas que recibieron la inyección. En tanto, solamente 79 casos fueron catalogados como graves.

SEGUIR LEYENDO: