Un nuevo frente frío y la décimo primera tormenta invernal golpearán al norte de México: estos serán sus efectos

Se pronostican vientos muy intensos, lluvias y nevadas en algunos puntos de la región

Imágenes de los efectos de la novena tormenta invernal en Ciudad Juárez, Chihuahua. Este jueves se formará sobre el norte del país la décimo primera tormenta invernal (Video: 1: Twitter @webcamsdemexico vía @Zapatahm/ Video 2: Twitter @webcamsdemexico vía @Juaritos_/ Video 3: Twitter @webcamsdemexico vía @jg_alamo/ Video 4: Twitter @webcamsdemexico vía @OPQuinto)

Este jueves 11 de marzo, el clima volverá a ser diferente en cada región del país.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó en su pronóstico diario que la principal novedad será la formación de la Décimo Primera Tormenta Invernal en el norte de México. Esta se generará por la interacción de un nuevo frente frío con la corriente en chorro y la vaguada polar, y provocará efectos adversos en los estados fronterizos.

“Originará lluvias, descenso de la temperatura y rachas intensas de viento con posibles tolvaneras en Baja California, Sonora y Chihuahua, además de condiciones para la caída de aguanieve o nieve en sierras del norte de Baja California”, advirtió el organismo climático de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Debido a la influencia de este sistema, los registros más fríos se moverán este jueves entre los -10 y -5ºC en zonas montañosas de Baja California, Sonora y Chihuahua.

Además, en sierras de Durango y Zacatecas las mínimas también serán bajo cero, de -5ºC a 0ºC; y en áreas elevadas de San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Baja California Sur, irán de 0 a 5ºC.

(Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro)
(Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro)

También se pronostican lluvias en nueve entidades del norte y sur del país. En Baja California y Chiapas se prevén chubascos, con acumulaciones que podrían alcanzar los 25 litros por metro cuadrado (l/m2). En Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca, Campeche y Quintana Roo, podrían registrarse precipitaciones aisladas, de hasta 5 l/m2.

A esto se suma la posible caída de nieve y aguanieve en Baja California.

“Los chubascos y lluvias fuertes podrían estar acompañados de descargas eléctricas, fuertes vientos y posible caída de granizo”, indicó el SMN en su reporte.

Vientos muy fuertes

Uno de los efectos más severos que dejará esta Décimo Primera tormenta invernal son los vientos.

En Chihuahua se pronostican las rachas más intensas, del orden de 80 a 100 km/h, mientras que en Sonora y Durango estarán entre 70 y 80 km/h.

En Baja California, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, las ráfagas irán de 60 a 70 km/h. Y en todos los estados mencionados se esperan tolvaneras.

Por último, en el Golfo de California, Baja California Sur, Sinaloa, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, los vientos alcanzarán velocidades de 50 a 60 km/h.

Ola de calor

(Foto: Isaac Esquivel/ Cuartoscuro)
(Foto: Isaac Esquivel/ Cuartoscuro)

Mientras que el nuevo frente frío y la décima tormenta invernal generan condiciones muy frías en el norte, en el resto del país se mantendrá la ola de calor que persiste desde hace más de una semana.

Este fenómeno, causado por la presencia de un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera, dejará temperaturas superiores a 35ºC en al menos 13 estados del país.

Los valores más asfixiantes se esperan en Michoacán y Guerrero, de 40 a 45ºC, mientras que en Nayarit, Jalisco, Colima, Guanajuato, suroeste de Estado de México y de Puebla, Morelos, Oaxaca, Chiapas, Campeche y Yucatán, las máximas irán de 35 a 40ºC.

Pronóstico del clima en la CDMX

La capital del país será una de las entidades afectadas por la fuerte ola de calor, con registros que llegarán hasta los 30ºC en algunos puntos. Por ese motivo, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) de la CDMX emitió una alerta amarilla en ocho alcaldías.

El aviso estará vigente entre las 14:00 y las 17:00 de este jueves 11 de marzo, en las demarcaciones de Azcapotzalco, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Gustavo A Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, y Venustiano Carranza, por temperaturas que se moverán entre 28 y 30ºC.

SEGUIR LEYENDO:




MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS