México recibirá 200,000 dosis de Sputnik V mañana 10 de marzo

Birmex y la Secretaría de Salud confirmaron que el cargamento llegará alrededor de la 1:40 horas

Un alto funcionario de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) instó el domingo a los miembros de la Unión Europea a abstenerse de otorgar aprobaciones nacionales para la vacuna rusa Sputnik V (Foto: Reuters/Agustin Marcarian)
Un alto funcionario de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) instó el domingo a los miembros de la Unión Europea a abstenerse de otorgar aprobaciones nacionales para la vacuna rusa Sputnik V (Foto: Reuters/Agustin Marcarian)

México mantiene hasta la fecha los esfuerzos de vacunación contra el COVID-19. Recientemente llegaron al país cargamentos de los laboratorios Pfizer y se prevé que mañana arriben al país 200,000 dosis del antídoto ruso, Sputnik V.

Birmex, empresa de participación estatal, dio a conocer que las vacunas llegaran en un avión de la Federación Rusa alrededor de las 13:38 horas. Por su parte, la Secretaría de Salud anunció también la cantidad de dosis del cargamento.

El anuncio de la llegada de más antígenos rusos ocurre poco después de que un alto funcionario de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) instó el domingo a los miembros de la Unión Europea a abstenerse de otorgar aprobaciones nacionales para la vacuna rusa Sputnik V contra el COVID-19 mientras los expertos revisan su seguridad y eficacia.

“Necesitamos documentos que podamos revisar. Por el momento tampoco tenemos datos (...) sobre personas vacunadas. Se desconoce. Por eso aconsejaría urgentemente en contra de otorgar una autorización de emergencia nacional”, dijo la directora de la junta directiva de la EMA, Christa Wirthumer-Hoche, en un programa de entrevistas en la emisora austriaca ORF.

“Podremos tener la Sputnik V en el mercado aquí en el futuro cuando se hayan revisado los datos apropiados. La revisión continua ha comenzado ahora en la EMA”, agregó.

“Los paquetes de datos provienen de fabricantes rusos y, por supuesto, se revisarán de acuerdo a los estándares europeos de calidad, seguridad y eficacia. Cuando todo esté probado, también se autorizará en la Unión Europea”, agregó.

Del cargamento de Pfizer se enviaron: 108,225 a Guadalajara; 72,150 a Monterrey; 275,925 a Ciudad de México, y 144,300 a Querétaro. (Foto: Reuters/Shamil Zhumatov)
Del cargamento de Pfizer se enviaron: 108,225 a Guadalajara; 72,150 a Monterrey; 275,925 a Ciudad de México, y 144,300 a Querétaro. (Foto: Reuters/Shamil Zhumatov)

La Sputnik V ya ha sido aprobada o está siendo evaluada para su aprobación en tres estados miembros de la UE (Hungría, Eslovaquia y la República Checa) y los funcionarios de la UE han dicho que Bruselas podría iniciar negociaciones con un fabricante de vacunas si al menos cuatro países miembros lo solicitan.

Wirthumer-Hoche dijo que el Comité de Productos Medicinales para Uso Humano de la EMA celebrará una reunión extraordinaria el 11 de marzo para revisar la vacuna contra el COVID-19 de Johnson & Johnson para su uso en la UE.

“Esperamos una evaluación positiva y que la Comisión (Europea) otorgue la autorización rápidamente”, agregó.

Esta mañana llegaron a México 600,600 vacunas de Pfizer al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). De este cargamento se enviarán : 108,225 a Guadalajara; 72,150 a Monterrey; 275,925 a Ciudad de México, y 144,300 a Querétaro.

Marcelo Ebrard, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) adelantó que el próximo 16 de marzo llegará otro lote de 667 mil 875 vacunas de la misma farmacéutica, asimismo, informó de otros cargamentos que también arribarán en los siguientes días.

Durante la conferencia matutina, el canciller también dio a conocer que el próximo 11 de marzo México recibirá el siguiente cargamento a granel de los laboratorios CanSinoBio, equivalente a 3 millones de vacunas, para su respectivo envasado y etiquetado. Aseguró que los primeros tres graneles ya fueron envasados y esperan autorización de la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura (CCAyAC) para su distribución la cual, proyectó, sería a finales de marzo. En tanto, la también farmacéutica china, Sinovac, enviará un millón de vacunas el próximo 13 de marzo.

*Con información de Reuters

SEGUIR LEYENDO: