Becas Conacyt: cómo solicitar el apoyo para madres solteras de hasta 4,000 pesos

Las becas de 4,000 pesos están destinadas a madres solteras que sigan estudiando en alguna universidad, a fin de que continúen con su preparación académica

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Secretaría de Bienestar lanzarán unas convocatorias de becas para madres solteras o jefas de familia.

Estos apoyos mensuales o bimestrales oscilan entre los 1,600 hasta los 4,000 pesos, en caso de ser estudiante de universidad.

La cantidad mínima se brindará si la madre cuenta con un hijo o hija entre los 12 meses y los 4 años de edad. La mamá solo puede registrar a tres de sus dependientes a este tipo de becas durante el mismo periodo.

En caso de que la madre tenga a un pequeño con alguna discapacidad, el apoyo se eleva a 3,600 pesos bimestrales. Al igual que en la beca de 1,600 pesos, el rango de edad es de 1 año hasta un día antes de cumplir los 6 y de la misma forma, sólo se pueden inscribir a tres niños como máximo durante el mismo periodo.

(Foto: Isaac Esquivel / Cuartoscuro)
(Foto: Isaac Esquivel / Cuartoscuro)

Finalmente, las becas de 4,000 pesos están destinadas a madres solteras que sigan estudiando en alguna universidad pública o privada. Aquí se les entrega dicha cantidad mensualmente, además de 2,000 pesos más al año, cuando es el inicio del ciclo escolar. Esto en un periodo de seis meses a tres años.

Hay dos procesos para poderse inscribir a alguno de los tres apoyos mencionados. Para las mujeres que deseen adquirir la beca pero no son estudiantes, tienen que acudir a una Delegación Federal de la Secretaría de Bienestar y seguir las indicaciones que se les dará ahí mismo de manera gratuita.

En tanto que las madres universitarias deben realizar su proceso mediante la Institución de Educación Superior en la que estén inscritas; una vez completado ese paso, la universidad deberá solicitar al Conacyt la clave de acceso para capturar todos las solicitudes que se puedan presentar.

Otro apoyo, esta vez brindado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), es para los alumnos que busquen la beca de Apoyo a la Manutención para el periodo 2021-2, que corresponde a este nuevo ciclo escolar que acaba de comenzar.

(Foto: Isaac Esquivel / Cuartoscuro)
(Foto: Isaac Esquivel / Cuartoscuro)

Este apoyo se da gracias a la colaboración de la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez (CNBBBJ), institución que abrió la convocatoria en beneficio de alumnos de la Máxima casa de estudios.

La convocatoria de registro comenzó el pasado viernes 26 de febrero y estará disponible hasta el próximo martes 9 de marzo de 2021, por lo que sólo restan dos días para lograr la inscripción y esperar ser beneficiario de la beca.

El apoyo económico correspondiente a la Beca de Manutención UNAM 2021-2 es de hasta 5,400 pesos, los cuales son entregados en tres pagos bimestrales de 1,800 pesos cada uno, los cuales corresponden a enero-febrero, marzo-abril y mayo-junio.

Para ser candidato a este beneficio económico, los solicitantes deberán cumplir con los siguientes requisitos básicos:

-Ser mexicano.

-Estar inscrito en un programa de licenciatura de la UNAM.

-Contar con un promedio general mínimo de ocho o su equivalente, a partir del quinto semestre. (Este requisito no es indispensable para los semestres 1-4).

-No contar con otro apoyo económico otorgado por alguna dependencia de la Administración Pública Federal, o por la UNAM.

-Provenir de un hogar cuyo ingreso mensual per cápita sea igual o menor a la línea de pobreza por Ingresos (LPI), vigente al momento de solicitar la beca.

- No haber concluido estudios del tipo educativo al que aplica, ni contar con un certificado de este tipo educativo.

Si el alumno o la alumna cumplen con los requisitos previos, será momento de realizar el registro correspondiente.

SEGUIR LEYENDO