Vallas afuera de Palacio Nacional son para “protección de las mujeres”, aseguró Sánchez Cordero

Lydia Cacho y colectivas feministas acusaron que el blindaje al recinto deja ver el miedo el presidente

Compartir
Compartir articulo
Olga Sánchez Cordero se dice ser feminista (Foto: Presidencia de México)
Olga Sánchez Cordero se dice ser feminista (Foto: Presidencia de México)

Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), aseguró que las vallas que se colocaron al exterior del Palacio Nacional en la Ciudad de México “son para protección de las propias mujeres” que marcharán el próximo 8 de marzo.

La funcionaria señaló en la entrevista con la periodista Azucena Uresti en Radio Fórmula, que las vallas servirán para proteger a las féminas que participarán en la manifestación del Día Internacional de la Mujer y no para las paredes como han acusado.

Las vallas metálicas que se pusieron son para la protección de las mismas mujeres, porque el otro día varias mujeres salieron lesionadas y quemadas por las mismas manifestantes que lamentablemente, por una falta de sororidad, atacaban a las policías y entre ellas mismas”, aseveró Sánchez Cordero.

Tras recordar que en manifestaciones pasadas entre mujeres se agredieron, reiteró que es instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador que no haya ningún tipo de represión.

Vallas metálicas aparecieron en Palacio Nacional y Bellas Artes , según para proteger a las mujeres (Foto: Cuartoscuro)
Vallas metálicas aparecieron en Palacio Nacional y Bellas Artes , según para proteger a las mujeres (Foto: Cuartoscuro)

Tenemos que cuidarlas, la instrucción del presidente es NO a la represión, que no exista la más remota violencia contra las mujeres”, subrayó.

Pese a que la funcionaria, quien dijo que se identifica como feminista, aseguró que las vallas metálicas puestas con mucha anticipación al exterior del Palacio Nacional son para cuidar a las manifestantes y no al recinto donde habita el mandatario tabasqueño, no han cesado las críticas señalando que las autoridades muestran más preocupación por unas paredes que por la seguridad y derechos de las mujeres.

Ojalá el gobierno de la Ciudad de México nos cuidara tanto como a sus paredes… A nosotras sí nos importa la vida de las mujeres”, dijo la colectiva Marea Verde.

(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)

“El Palacio Nacional amaneció blindando desde la calle de moneda hasta la calle de corregidora. Así es el tamaño del miedo e indiferencia”, apuntó Mujeres de la Sal.

“Que estén blindando la ciudad es un reflejo de que están enterados de que las mujeres los hemos estado escuchando, los hemos estado viendo y al parecer el miedo cambió de bando”, dijo Arussi Unda, portavoz del colectivo las Brujas del Mar.

No obstante, una de las opiniones sobre las vallas que más fuerza tuvo fue la hecha por la periodista Lydia Cacho, quien cuestionó el miedo del presidente a las mujeres.

(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)

Ningún presidente había temido tanto a las mujeres mexicanas y la reivindicación de nuestros derechos humanos. Las mujeres somos el pueblo bueno ¿a qué le teme presidente?”, sentenció.

Todo esto ocurre a unos días de que se realice la marcha por el Día Internacional de la Mujer, que tiene como objetivo visibilizar la violencia de género, y de roces entre feministas con el Gobierno federal por mantener a Félix Salgado Macedonio de Morena como candidato a la gubernatura del estado de Guerrero pese a las acusaciones de abuso sexual en su contra.

Pues aunque López Obrador asegura que defiende los derechos de las mujeres y que las protestas son orquestadas por adversarios políticos, colectivas feministas lo califican como misógino.

(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)

Cabe apuntar que el Palacio Nacional no fue el único recinto blindado. Las barreras metálicas de tres metros de altura también invadieron el Palacio de Bellas Artes.

Lejos de disminuir, los delitos contra mujeres y niñas se han incrementado en México. Desde 2015 a noviembre de 2020 se han duplicado los feminicidios y asesinatos, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

SEGUIR LEYENDO: