Murió Mario Cuevas Zamora, cónsul titular de la SRE en California

La causa de su deceso pudo deberse a una enfermedad que hasta el momento se desconoce

El secretario de la SRE, Marcelo Ebrard, extendió su pésame a los conocidos  (Foto: Twitter @m_ebrard)
El secretario de la SRE, Marcelo Ebrard, extendió su pésame a los conocidos (Foto: Twitter @m_ebrard)

La noche de este miércoles, se dio a conocer a través de redes sociales el fallecimiento del cónsul de México en Santa Ana, California, Mario Cuevas Zamora.

“Mis más sinceras condolencias a la familia y amistades de Mario Cuevas Zamora, miembro destacado del Servicio Exterior Mexicano y cónsul de en Santa Ana, California; contarán con todo el apoyo de la@SRE_mx. En paz descanse”, mencionó el abogado Roberto Velasco Álvarez, quien está a cargo de dirigir la política para América del norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Asimismo, el secretario de la SRE, Marcelo Ebrard, extendió su pésame a los conocidos y familiares de Cuevas Zamora.

“Falleció Mario Cuevas Zamora, muy querido compañero en la SRE. Descanse en paz, mis condolencias a familiares y amigos”, puntualizó en su Twitter.

Colaboradores e instituciones cercanas al funcionario enviaron sus condolencias a la familia (Foto: Twitter @m_ebrard)
Colaboradores e instituciones cercanas al funcionario enviaron sus condolencias a la familia (Foto: Twitter @m_ebrard)

Otros colegas del cónsul de Santa Ana, también lamentaron el deceso del funcionario, entre ellos, la senadora por Baja California, Gina Andrea Cruz Blackledge, la Embajada de México en Estados Unidos, el diplomático Julián Ventura, entre otros.

“Lamento mucho el fallecimiento de Mario Cuevas Zamora. Larga carrera al servicio de México, incluyendo en la Ginebra, la OACI y los consulados en Montreal, San Diego, Nueva York y Santa Ana. Gran persona y excelente colaborador. Mis condolencias a su familia”, escribió Ventura desde su cuenta.

El funcionario era licenciado en Relaciones Internacionales por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Algunos de sus amigos compartieron a través algunas memorias con el cónsul, como es el caso del embajador eminente Rubén Beltrán, quien además señaló que Cuevas estaba enfermo desde hace un tiempo.

Con profunda pena me entero que después de una larga y penosa enfermedad, mi amigo, compañero y colega de muchos años, el cónsul Mario Cuevas Zamora, ha fallecido. A su querida esposa Araceli, a sus hijas Paola y Valeria, nuestro cariño y nuestro más sentido pésame. Les abrazamos” ahondó Beltrán Guerrero.

Mario Cuevas Zamora falleció este martes (Foto: Cuartoscuro)
Mario Cuevas Zamora falleció este martes (Foto: Cuartoscuro)

Poor otro lado, Rafael Laveaga, miembro del Servicio Exterior Mexicano de Carrera destacó que Cuevas era una persona la cual se mostraba positivo ante las diversas situaciones de la vida y contaba con un sentido del humor que contagiaba a todos los que estuvieran a su alrededor.

“Del otro lado del teléfono, siempre optimista, solía responder: “¿Qué pasó amiguito? A tus órdenes”. Y resolvía. Y el momento más tenso, lo aligeraba con un buen chiste. Y nos daba ánimos; y mostraba su amistad, en las buenas y en las malas. Descanse en paz Mario Cuevas Zamora”, dijo.

De acuerdo con la SRE, Cuevas Zamora colaboró en el sector público desde los 35 años y se enfocó en el área internacional de las Secretarías del Trabajo, de Programación y Presupuesto, Comunicaciones y transportes.

En este sentido, comenzó a laborar en la SRE en 1981, fue miembro del Servicio Exterior Mexicano desde hace 25 años y tomó posesión como Cónsul titular en el Consulado de México en Santa Ana en junio de 2015.

“En el exterior ha estado adscrito a la Misión de México ante la Organización de las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza, a la Delegación de México ante la Organización de Aviación Civil Internacional en Montreal, Canadá y al Consulado General de México en esa misma ciudad. Fue adscrito como Cónsul de Protección en los Consulados en San Diego, California y en Nueva York. Ha sido delegado a diversas conferencias y reuniones bilaterales y multilaterales”, destaca la plataforma gubernamental.

SEGUIR LEYENDO: