PIB en México supera las expectativas: crecimiento de hasta el 6.7% para el 2021, aseguró Banxico

La calificadora Moody’s había estimado un crecimiento del 3.5% para este año

Banxico estimó un mayor crecimiento del PIB para el 2021 respecto a su reporte anterior  (Foto: Reuters / Daniel Becerril)
Banxico estimó un mayor crecimiento del PIB para el 2021 respecto a su reporte anterior (Foto: Reuters / Daniel Becerril)

El Banco de México (Banxico) estimó para la actividad económica nacional un incremento mayor al pronosticado en el reporte del mes de octubre, pues de acuerdo con el nuevo ejercicio de Previsiones y Balance de Riesgos, el Producto Interno Bruto (PIB) de la república podría aumentar hasta en un 6.7% en este año.

Así quedó asentado en el primer informe trimestral 2021 del banco central, donde corrigen su predicción anterior, que era del 5.3% para el 2021 y de 2.7% para el 2022. Cabe señalar que las correcciones fueron aplicadas tras observar la conducta del gobierno ante la pandemia de COVID-19, pues la presencia del virus inhibió el desarrollo económico de todos los países en el mundo; sin embargo, el efecto se pudo minimizar gracias a las estrategias federales.

Bajo esta trayectoria (la conducta del gobierno ante el nuevo coronavirus), las previsiones del PIB para 2021 y 2022 se ubican en 6.7 y 3.4%, respectivamente, tasas superiores a las de 5.3 y 2.7%, del Informe anterior”, explicó Banxico.

Imagen de archivo. El logo del banco central de México (Banxico) captado en su edificio en el centro de la Ciudad de México, México. 28 de febrero de 2019. REUTERS / Daniel Becerril
Imagen de archivo. El logo del banco central de México (Banxico) captado en su edificio en el centro de la Ciudad de México, México. 28 de febrero de 2019. REUTERS / Daniel Becerril

Y es que la respuesta de los gobiernos para manejar el SARS-CoV-2 ha jugado un papel fundamental para la reactivación de los sectores productivos. Aunado a esto, la llegada de las distintas vacunas a México ha incentivado las campañas de inmunización en la república, mismas que han sido bien recibidas por los grandes generadores de empleo en el país.

El Banco de México explicó, en parte, que las estimaciones favorables publicadas este miércoles corresponden al “resultado de un menor efecto sobre la actividad económica del endurecimiento de las medidas para contener la pandemia, un mayor impulso de la demanda externa y una mayor reactivación de diversos sectores económicos y del mercado laboral respecto de lo supuesto en el escenario central. Esto último posiblemente relacionado a mayores avances en la campaña de vacunación tanto a nivel nacional como internacional”.

Mexico's Finance Minister Arturo Herrera gestures as he speaks during an interview with Reuters, at the National Palace in Mexico City, Mexico December 30, 2020. REUTERS/Gustavo Graf Maldonado
Mexico's Finance Minister Arturo Herrera gestures as he speaks during an interview with Reuters, at the National Palace in Mexico City, Mexico December 30, 2020. REUTERS/Gustavo Graf Maldonado

Cabe recordar que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) había referido, al igual que Banxico, que la jornada nacional de vacunación juega un papel de suma importancia para la reactivación económica, pues hasta que la población nacional no esté inmunizada, esta enfermedad seguirá siendo un peligro para toda actividad social, ya que cualquier tipo de contacto humano potencia la capacidad de infectarse.

Aunado a esto, Arturo Herrera, titular de la SHCP, explicó los beneficios económicos de la estrategia adoptada por el gobierno federal ante el COVID-19 y de cómo esto evitó un sobreendeudamiento de 400,000 millones de pesos.

Con la propagación del virus, el gobierno mexicano estuvo atento de las medidas tanto sanitarias como económicas para combatirlo, de ahí observó que las principales potencias se dieron el lujo de poder contratar deuda porque las tasas de interés que manejan son muy bajas, incluso hasta negativas, lo cual quiere decir que el manejo post COVID sería mucho más fácil que en México.

La vacunación contra el COVID-19 jugó un papel importante en la nueva estimación de Banxico (Foto: Reuters / Carlos Jasso)
La vacunación contra el COVID-19 jugó un papel importante en la nueva estimación de Banxico (Foto: Reuters / Carlos Jasso)

Esos países se pudieron dar ese lujo porque aumentaron la deuda, pero las tasas de interés que estaban pagando eran muy cercanas a cero o, incluso, negativas. Esto quiere decir que cuando son países que se están endeudando les están pagando intereses, Es una situación muy distinta en países como nosotros”, explicó el economista de la UAM.

Mientras que Alemania, Italia y España manejan tasas de -0.5%, México tiene una del 4.25%, lo cual proyecta cualquier tipo de endeudamiento al otro lado del espectro: uno más difícil de pagar. A esto se debe de tomar en cuenta que la recuperación económica debería ser administrada con miras a lo interno, no a lo externo.

Para ponderar cifras concretas en las estimaciones de la Hacienda mexicana, el ex miembro del Banco Mundial explicó que un endeudamiento similar al que accedieron en Europa le hubiera costado a México 400,000 millones de pesos adicionales. Para entender a cuanto equivale esta cifra, el secretario federal dijo que equivale al gasto total de la educación media superior y básica en la república.

SEGUR LEYENDO: