Murió por COVID-19 la madre de Rocío Nahle, secretaria de Energía; agradeció muestras de solidaridad

La señora María Helena García Herrera tenía 80 años de edad y padecía diabetes e hipertensión

Compartir
Compartir articulo
Doña María Helena García Herrera (Foto: Twitter@LuluNahle)
Doña María Helena García Herrera (Foto: Twitter@LuluNahle)

Miles de familias mexicanas están de luto a causa del coronavirus (COVID-19), incluso de altos funcionarios. Este miércoles se informó que la señora María Helena García Herrera, madre de Rocío Nahle García, titular de la Secretaría de Energía (Sener), falleció a los 80 años de edad por complicaciones derivadas del SARS-CoV-2, en la ciudad de Zacatecas.

La dependencia federal aclaró a través de un comunicado que Rocío Nahle se encuentra atendiendo este tema personal sin descuidar sus responsabilidades:

La Ingeniera Rocío Nahle García se encuentra transitando un proceso difícil al lado de su familia y en la primera oportunidad hará una declaración [...] El sector energético se encuentra en este momento acompañándola en su dolor sin descuidar las importantes tareas encomendadas
Rocío Nahle durante una reunión de trabajo este 3 de marzo (Foto: Twitter/SENER_mx)
Rocío Nahle durante una reunión de trabajo este 3 de marzo (Foto: Twitter/SENER_mx)

Cabe mencionar que, el pasado 26 de febrero, su hijo, Arturo Nahle García, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas, reveló que su familiar fue hospitalizada y padecía diabetes e hipertensión.

Luego de difundirse la pérdida, integrantes del gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador como Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública; Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad; y Esteban Moctezuma, embajador de México en Estados Unidos, manifestaron sus condolencias a Nahle a través de sus cuentas de Twitter.

Asimismo, gobernadores estatales ajenos al partido Morena se sumaron al pésame a través de la misma plataforma. Entre ellos, el mandatario priista de Hidalgo, Omar Fayad: “Un abrazo solidario para la familia Nahle García por el sensible fallecimiento de su señora madre [...] Mis condolencias en estos momentos de duelo”.

Doña María Helena, junto a su hijo Arturo y su nieta (Foto: Twitter@arturonahle)
Doña María Helena, junto a su hijo Arturo y su nieta (Foto: Twitter@arturonahle)

De igual forma lo hizo Francisco Javier García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas: “Expreso mi solidaridad para Rocío Nahle, titular de la Sener, por el lamentable fallecimiento de su señora madre. Recibe mis más sentidas condolencias”

Por su parte, la funcionaria agradeció las muestras de cariño y solidaridad expresadas hacia ella y su familia:

Agradezco todas las muestras de cariño y solidaridad expresadas hacia una servidora y a mi familia por el fallecimiento de mi madre. Doña María Elena tuvo 80 años de vida plena, junto a mi papá forjó una gran familia, nos dejó lecciones de amor y fortaleza. ¡Dios la bendiga!

Durante la jornada de este miércoles, la secretaria participó vía remota en el Foro Mundial de Energía que organizó CERAWeek, así como en la LX Convención Nacional 2021 del IMIQ AC, desde Villa Hermosa, Tabasco.

(Captura de pantalla: Twitter)
(Captura de pantalla: Twitter)

En agosto de 2020, la encargada de la política energética se contagió de COVID-19 y enfrentó un cuadro asintomático.

La ciudad de Zacatecas, donde residía la señora María Helena García Herrera, registra 6,672 casos de contagio acumulados, así como 412 defunciones. Asimismo, se estiman al menos 120 casos activos; es decir, personas que presentaron síntomas en los últimos 14 días. Mientras que a nivel estatal, hay 27,623 contagios acumulados, 2,509 muertes y 438 casos activos.

Ante estas cifras la entidad pasó a color “amarillo” (riesgo moderado de contagio) en la última actualización del semáforo epidemiológico.

Avance de la vacunación en México

Un trabajador de salud muestra un frasco de la vacuna contra la enfermedad del coronavirus (COVID-19) Sputnik V a una persona durante una vacunación masiva en Ciudad de México (Foto: Reuters)
Un trabajador de salud muestra un frasco de la vacuna contra la enfermedad del coronavirus (COVID-19) Sputnik V a una persona durante una vacunación masiva en Ciudad de México (Foto: Reuters)

El gobierno federal ha aplicado 2,633,580 dosis de la vacuna contra COVID-19 aplicadas en todo el territorio nacional. De acuerdo con el reporte diario de la Secretaría de Salud, este 3 de marzo se inyectó el antígeno a 38,072 personas.

Al personal de primera línea de atención a pacientes infectados con el virus SARS-CoV-2 se han aplicado 766,257 primeras dosis. De este total, 572,212 (75%) individuos han recibido el esquema completo.

Por otra parte, los datos del gobierno indican que 1,260,221 adultos mayores han sido inmunizados contra la COVID-19. En Campeche, la vacuna para prevenir la enfermedad de coronavirus se ha inyectado 17,463 trabajadores de salud, de los cuales 17,427 (99%) recibieron la segunda dosis del antígeno.

SEGUIR LEYENDO: