Frascos de droga para su venta, celulares con internet y puntas metálicas: lo encontrado por la policía en el Reclusorio Oriente

Tras el operativo fueron asegurados 20 teléfonos celulares, varias navajas, aproximadamente un kilogramo de aparente marihuana, cuatro básculas grameras y dinero en efectivo

Compartir
Compartir articulo
Más de 150 agentes de la SSC entraron esta madrugada a revisar las celdas (Foto: @c4jimenez)
Más de 150 agentes de la SSC entraron esta madrugada a revisar las celdas (Foto: @c4jimenez)

Omar García Harfuch, jefe de la policía de Ciudad de México, informó que durante la madrugada de este miércoles se realizó un operativo en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, donde se aseguraron frascos de marihuana de sabores -con sus respectivas etiquetas-, teléfonos con acceso a internet y puntas de cuchillo metálicas; que probablemente eran puestas a la venta al interior del penal.

La @SSC_CDMX y la @SeGobCDMX, esta madrugada llevaron a cabo un operativo en el Reclusorio #Oriente; fueron asegurados objetos punzocortantes, marihuana, teléfonos móviles y dinero en efectivo. Estos operativos evitan la comisión de delitos dentro y fuera de las instalaciones” (sic), posteó Harfuch.

Tras el operativo fueron asegurados 20 teléfonos celulares, varias navajas, aproximadamente un kilogramo de aparente marihuana, cuatro básculas grameras y dinero en efectivo.

Este operativo se efectuó luego de que el pasado lunes, se abandonara una cabeza humana y una manta con amenazas a las autoridades penitenciarias en las inmediaciones del Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, ubicado en la colonia Lomas de San Lorenzo, en la alcaldía Iztapalapa. Tras el hallazgo, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), informó que se habían iniciado las investigaciones correspondientes.

Aseguraron frascos de marihuana de sabores -con sus respectivas etiquetas-, teléfonos con acceso a internet y puntas de cuchillo metálicas (Foto: C4Jimenez)
Aseguraron frascos de marihuana de sabores -con sus respectivas etiquetas-, teléfonos con acceso a internet y puntas de cuchillo metálicas (Foto: C4Jimenez)

Los restos humanos, pertenecientes a un hombre, y la manta con amenazas, fueron descubiertos por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), al rededor de las 06:30 hrs del lunes pasado, en la calle Río Nilo, esquina con Río Peritas. Posterior a esto, agentes de la Policía de Investigación (PDI), comenzaron a buscar posibles testigos y cámaras de videovigilancia de la Ciudad de México y privadas para obtener imágenes que permitan identificar a quienes realizaron el acto.

El martes, el periodista Carlos Jiménez difundió, por medio de su cuenta de Twitter, imágenes de los supuestos responsables de dejar la cabeza humana y la manta con amenazas. En las imágenes se ve a dos hombres a bordo de una motocicleta, a quienes señala Jiménez como responsables del hecho.

En la manta dejada con la cabeza, se leen amenazas contra el subsecretario del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, Antonio Hazael Ruíz, y a otros funcionarios del penal, por supuestamente permitir extorsiones a los reos. También, dice, los hombres salieron de la alcaldía Iztacalco y huyeron hacia el Estado de México, además de que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México ya los buscaba.

Antonio Hazael Ruiz, subsecretario del Sistema Penitenciario de la capital del país, acumula 13 fugas de cárceles desde que se hizo cargo de la gestión. La última ocurrió el 29 de enero del año pasado, cuando tres internos de alta peligrosidad -uno de ellos pariente del “Chapo” Guzmán”- escaparon de la Zona 1 del Reclusorio Sur.

Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

Un estudio del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) demostró que en los reclusorios que se hallaban bajo la responsabilidad del subsecretario, el 80% de los familiares pagaba una cuota por llevarle comida a sus familiares, 57% pagaba por entrar al penal, y a 33% les cobraban por visitas conyugales.

Pocos meses después, Grupo Imagen exhibió una serie de videos que mostraban cómo funcionaban las extorsiones telefónicas al interior de las cárceles: los reclusos hacían las llamadas enfrente de custodios y funcionarios penitenciarios. Incluso se veía cómo reos y autoridades negociaban las cuotas para tener teléfonos, droga y alcohol en sus celdas.

Hazael Ruíz asumió el cargo en 2008 e inauguró su gestión con la fuga del narcotraficante Luis Gonzaga Castro Flores, del Reclusorio Oriente, quien trabajaba para Ismael “El Mayo” Zambada. Gonzaga logró salir por la aduana.

Las siguientes ocurrieron entre octubre y diciembre de 2013, cuando siete presos responsables de robo, homicidio y asociación delictuosa se fugaron de Santa Martha Acatitla usando boletas de libertad originales del Tribunal Superior de Justicia, pero con datos, firmas y sellos falsos.

SEGUIR LEYENDO: