El calor pegará a CDMX: activaron alerta amarilla para el 3 de marzo por altas temperaturas en cinco alcaldías

La máxima temperatura que se espera es de 30 grados Celsius, por lo que las autoridades pidieron a la población tomar precauciones

Compartir
Compartir articulo
Se esperan temperaturas de 28 a 30 grados Celsius, entre las 14:00 y las 17:00 horas
FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM
Se esperan temperaturas de 28 a 30 grados Celsius, entre las 14:00 y las 17:00 horas FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

La temporada de calor empieza a presentarse en el Valle de México, con la proximidad de la primavera, los organismos encargados de monitorear las condiciones climatológicas en la ciudad empezaron a detectar un aumento significativo en la temperatura para activar alertas tempranas del clima.

Durante la noche del martes 2 de marzo, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) emitió la alerta amarilla por las altas temperaturas que se prevén para el día de mañana miércoles 3 de marzo, al menos 5 alcaldías de la CDMX serán las zonas principales afectadas por el clima.

Las temperaturas máximas que se esperan serán de 28 a 30 grados Celsius, el lapso de tiempo en el que se registrará el incremento del calor atmosférico será entre las 14:00 y las 17:00 horas de la tarde del miércoles.

Alerta amarilla en 5 alcaldías de la CDMX (Foto: Twitter @SGIRPC_CDMX)
Alerta amarilla en 5 alcaldías de la CDMX (Foto: Twitter @SGIRPC_CDMX)

Las 5 alcaldías que tendrán esta alerta son: Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco y Venustiano Carranza.

Las autoridades capitalinas pidieron a la población tomar precauciones y evitar exponerse a los rayos del sol por un periodo prolongado ya que puede provocar “golpe de calor”, una condición médica donde la persona sufre de mareos, deshidratación incluso vómito por las altas temperaturas.

Ante cualquier malestar el organismo recomendó aislarse del sol e ingerir líquidos que ayuden a recuperar las condiciones normales del cuerpo. Si la condición de la persona afectada empeora lo viable es acercarse a un centro de salud para recibir atención especializada.

Las alcaldías Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco y Venustiano Carranza serán las que presentarán mayores temperaturas (FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM)
Las alcaldías Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco y Venustiano Carranza serán las que presentarán mayores temperaturas (FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM)

Ante una emergencia mayor, las autoridades de Protección Civil sugirieron comunicarse a los números de emergencia como 911, a LOCATEL 5658 1111 o al número de la SGIRPC 5683 2222.

También recomendaron a la población evitar salir a la calle durante el lapso donde la temperatura aumentará. Si existe la necesidad de salir, la secretaría recomendó el el uso de bloqueador solar, vestir ropa de colores claros y llevar sobreros y gafas para el sol cuando.

Otra de las sugerencias que compartió el organismo de Gestión Integral de Riesgos fue sobre el consumo de alimentos en la vía pública. Las altas temperaturas causan que los alimentos preparados se descompongan más rápido, sobre todo si están expuestos a la intemperie de la calle, por lo que pidió a la población evitar consumirlos.

Máximas temperaturas en la CDMX hoy martes 2 de marzo 2021 (Foto: @SGIRPC_CDMX)
Máximas temperaturas en la CDMX hoy martes 2 de marzo 2021 (Foto: @SGIRPC_CDMX)

Por último, la SGIRPC recordó a la población que se mantenga informada por medios oficiales para conocer las condiciones climatológicas previstas para el resto de la semana.

El Gobierno de la CDMX en conjunto con la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la SGIRPC dieron a conocer el resultado del monitoreo de la distribución espacial de las temperaturas máximas en la capital mexicana.

Durante este martes 2 de marzo, la estación Merced de monitoreo ubicada en la alcaldía Venustiano Carranza registró como máxima 29 grados centígrados, fue la marca más alta del día de hoy, mientras que la estación Agrícola Oriental llegó a los 27.8 grados.

Monitoreo de temperaturas máximas en la CDMX (Foto: captura de pantalla Twitter @SGIRPC_CDMX)
Monitoreo de temperaturas máximas en la CDMX (Foto: captura de pantalla Twitter @SGIRPC_CDMX)

La estación Ferrería tuvo 27.3 grados, el centro de monitoreo de la alcaldía Gustavo A. Madero marcó 27.1 grados Celsius. Las zonas que presentaron un mínimo incremento en la temperatura fue Topilejo en la alcaldía Tlalpan, solo tuvo 22.2 grados, seguido de Santa Fe con 22.4 grados Celsius.

El mapa de monitoreo mostró que las alcaldías al norte de la ciudad presentaron mayores temperaturas durante la tarde, mientras que las localidades que se encuentran en zonas altas de la ciudad no tuvieron un aumento relevante.

SEGUIR LEYENDO: