Activaron alerta naranja y amarilla en nueve alcaldías de la CDMX por altas temperaturas

El aviso estará vigente entre las 14:00 y las 17:00 horas de este lunes 1 de marzo

(Foto: Rogelio Morales/Cuartoscuro)
(Foto: Rogelio Morales/Cuartoscuro)

En las próximas horas, el ambiente será muy caluroso en la Ciudad de México. Por ello, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del gobierno capitalino (SGIRPC_CDMX) emitió recientemente un aviso en nueve alcaldías, por pronóstico de altas temperaturas.

En primer lugar, la dependencia activó una alerta naranja en las demarcaciones de Benito Juárez, Cuauhtémoc, Iztacalco y Venustiano Carranza, por registros que se moverán entre los 31 y 33ºC.

Además, también decretó alerta amarilla en Azcapotzalco, Coyoacán, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, y Miguel Hidalgo, donde se esperan de 28 a 30ºC.

Ambos avisos entrarán en vigor a las 14:00 horas de este 1 de marzo, y se mantendrán hasta las 17:00 horas.

Según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en su reporte diario, la onda de calor que afecta a la Ciudad de México es generada por un sistema de alta presión localizado en niveles medios de la atmósfera.

“Mantendrá ambiente caluroso a muy caluroso durante la tarde sobre el occidente, centro y sur de México, además del oriente y sureste, incluida la Península de Yucatán”, informó el organismo climático.

(Foto: Twitter @SGIRPC_CDMX)
(Foto: Twitter @SGIRPC_CDMX)
(Foto: Twitter @SGIRPC_CDMX)
(Foto: Twitter @SGIRPC_CDMX)

Por la influencia de este fenómeno, en las próximas horas se esperan temperaturas muy altas en Jalisco, Michoacán, Guerrero, Morelos, suroeste de Puebla, Oaxaca y Chiapas, de 40 a 45ºC. También en Sinaloa, Nayarit, Colima, Guanajuato, el suroeste del Estado de México, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, el ambiente será asfixiante, con valores que se moverán entre los 35 y 40ºC.

Desde la SGIRPC de la Ciudad de México publicaron las siguientes recomendaciones para evitar riesgos por la exposición al sol:

* Usar bloqueador solar, con factor 30+.

* No realizar actividades intensas bajo los rayos solares.

* No exponerse por tiempo prolongado al sol.

* Evitar comer en la vía pública, ya que los alimentos se descomponen rápidamente, especialmente las salsas.

* Vestir ropa de colores claros.

* Utilizar gafas de sol, sombrero y gorra.

* Mantenerse hidratado todo el día.

Según explicó la dependencia estatal, este 1 de marzo también se registran índices “extremadamente altos” de radiación ultravioleta, por lo que pidió a la población cuidar a niños pequeños y adultos mayores; protegerse contra la radiación con bloqueador, y gafas con filtro UV; y pasar el mayor tiempo posible a la sombra.

¿Cuándo se decreta alerta amarilla o alerta naranja?

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

La SGIRPC establece una clasificación por colores, para los distintos niveles de alerta que se activan por fenómenos meteorológicos.

El más grave se emite en pocas ocasiones y es de color púrpura. Se activa por lluvias intensas, de más de 70 litros por metro cuadrado (l/m2); por rachas de viento superiores a los 80 kilómetros por hora; cuando el tamaño del granizo es “muy grande” o se esperan nevadas abundantes. También se puede decretar cuando se prevén mínimas inferiores a -3ºC o máximas superiores a 36ºC.

La siguiente categoría es la alerta roja, y se establece por acumulaciones de lluvia de 50 a 70 l/m2; vientos de 70 a 79 km/h; granizo de tamaño grande; temperaturas altas de 34 a 36ºC o bajas, de 0 a -2ºC, y por nevadas importantes.

Si las condiciones no son tan graves como para decretar alerta roja, se activa la naranja. Este 1 de marzo, este color se emitió en cuatro alcaldías por pronóstico de temperaturas superior a 31 grados, pero también se utiliza cuando se prevén mínimas de 1 a 3ºC; nevadas ligeras; viento de 60 a 69 km/h; granizo de tamaño mediano o lluvia de 30 a 49 l/m2.

Por último, existe también el nivel de alerta amarilla. Este se establece por chubascos, de 15 a 29 l/m2; por ráfagas de 50 a 59 km7H; por granizo pequeño; aguanieve; mínimas de 4 a 6ºC o, como ocurrió hoy, máximas de 28 a 30ºC.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: