“Todas las acusaciones serán cabalmente desmentidas”: García Cabeza de Vaca reiteró que las acciones en su contra tienen un tinte político-electoral

Funcionarios de la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Diputados acudieron el 1 de marzo al Palacio de Gobierno estatal para notificar a Francisco Javier García Cabeza de Vaca, del inicio del proceso de desafuero en su contra

Foto: @fgcabezadevaca / Twitter.
Foto: @fgcabezadevaca / Twitter.

El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, confirmó que  ayer fue notificado formalmente, por la Sección Instructora de la Cámara de Diputados de la solicitud de declaración de procedencia, y advirtió que, “todas estas acusaciones serán cabalmente desmentidas durante los procedimientos”.

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario estatal de extracción panista compartió una carta en el que señaló, los hechos que motivan la solicitud se circunscriben a un supuesto impago de contribuciones fiscales, derivadas de la venta de un departamento cuya propiedad había sido previamente reportada tanto en sus declaraciones patrimoniales, como las de su esposa, a finales del 2019.

Respecto a la imputación de lavado de dinero, aseguró que “proviene de que el dinero de la venta del departamento fue canalizado a través del sistema financiero, mientras que la presunta comisión del delito de delincuencia organizada se sostiene en la supuesta participación de varios integrantes de mi familia”, señaló.

“Todas estas acusaciones serán cabalmente desmentidas durante los procedimientos”, recalcó.

En la misiva, García Cabeza de Vaca enfatizó que “a diferencia de lo que se ha especulado, en ningún momento se me imputan delitos relacionados con contrabando de combustibles (huachicol), narcotráfico, colaboración con el crimen organizado o cualquier otro similar o equivalente”, puntualizó.

Este martes 2 de marzo de 2021, el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca, publicó una carta en la que reiteró que todas las acusaciones en su contra "serán cabalmente desmentidas" (Foto: @fgcabezadevaca)
Este martes 2 de marzo de 2021, el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca, publicó una carta en la que reiteró que todas las acusaciones en su contra "serán cabalmente desmentidas" (Foto: @fgcabezadevaca)

El gobernador finaliza el escrito reiterando su disposición “a aclarar, en el marco de la ley del debido proceso, las sospechas que se han sembrado en mi contra, con propósitos políticos y electorales. En una democracia de leyes, la fabricación de delitos contra adversarios es simplemente inadmisible. Una traición a la confianza de la gente”, concluyó.

Este lunes, el gobierno de Tamaulipas informó que funcionarios de la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Diputados acudieron al Palacio de Gobierno estatal para notificar a Francisco Javier García Cabeza de Vaca, del inicio del proceso de desafuero en su contra.

En un video que revelaron las autoridades de Tamaulipas, se ve a cuatro funcionarios con una maleta, a diferencia de las seis cajas que elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) entregaron el viernes pasado a la Cámara de Diputados.

Este 1 de marzo, la Cámara de Diputados admitió el expediente contra Francisco Javier García Cabeza de Vaca, que presentó la Fiscalía General de la República (FGR) con la intención de retirarle el fuero debido a que supuestamente cometió delitos relacionados con delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal.

El pasado 26 de febrero, Personal de la Fiscalía General de la República (FGR) acudieron a la dirección General de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Diputados para ratificar el proceso de  desafuero a Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, por la presunta comisión de delitos como delincuencia organizada, operación de recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal. (FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO)
El pasado 26 de febrero, Personal de la Fiscalía General de la República (FGR) acudieron a la dirección General de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Diputados para ratificar el proceso de desafuero a Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, por la presunta comisión de delitos como delincuencia organizada, operación de recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal. (FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO)

Personal de la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Diputados, por mandato de la Sección Instructora, notificó personalmente este lunes, a las 14:00 horas (tiempo local), en el Palacio de Gobierno de Tamaulipas, en Ciudad Victoria, a García Cabeza de Vaca, informaron este lunes desde San Lázaro en un comunicado.

La notificación, precisaron, fue sobre el Acuerdo que la Sección Instructora de la Cámara Baja donde se admitió y radicó en el expediente SI/LXIV/DP/02/2021, donde se incluye la Solicitud de Declaración de Procedencia en su contra.

“La solicitud fue presentada y ratificada por el Titular y Fiscales de la Unidad Especializada en la Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y Alteración y Falsificación de Moneda, de la Subprocuraduría Especializada en Investigación contra Delincuencia Organizada de la FGR”, recordaron.

“Se deriva de la carpeta de investigación FED/SEIDO/UEIORPIFAM-CDMX/0000392/2020 que se integra en su contra por hechos con la apariencia de delito de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y evasión fiscal equiparada”, añadieron.

SEGUIR LEYENDO: