Ruptura en la Alianza Federalista: Enrique Alfaro le dio la espalda a Cabeza de Vaca tras acusaciones de la FGR

A través de su cuenta de Twitter, celebró el actuar de la Fiscalía y de su titular, Alejandro Gertz Manero a la hora de buscar justicia sin distinción

Compartir
Compartir articulo
Enrique Alfaro no asistió a la reunión de la Alianza Federalista (Foto: Twitter@/EnriqueAlfaroR)
Enrique Alfaro no asistió a la reunión de la Alianza Federalista (Foto: Twitter@/EnriqueAlfaroR)

Desde el inicio de la gestión de Andrés Manuel López Obrador han surgido varios grupos de oposición a su gobierno, entre ellos se encuentra la Alianza Federalista, un grupo de 10 gobernadores van en contra de los dichos del presidente.

Todos los mandatarios estatales llevan a cabo reuniones para analizar nuevas propuestas o emitir información conjunta para exhortar al gobierno de México a realizar algunas modificaciones a sus puntos de acción.

En esta nueva junta, varios fueron los puntos relevantes que unieron a los gobernadores, entre ellos, las acusaciones y solicitud de desafuero hechos por la Fiscalía General de la República en contra de Francisco Javier García Cabeza de Vaca, mandatario de Tamaulipas.

A lo largo de la conferencia de prensa otorgada la tarde de este viernes 26 de febrero, respaldaron a García Cabeza de Vaca y señalaron que la investigación levantada por la FGR se trata de una “embestida política” ordenada desde Palacio Nacional y que defenderán a cualquier integrante frente a cualquier amenaza o ataque presidido por el poder central.

A través de un hilo de Twitter, aclaró la situación respecto a García Cabeza de Vaca (Foto: Twitter@/EnriqueAlfaroR)
A través de un hilo de Twitter, aclaró la situación respecto a García Cabeza de Vaca (Foto: Twitter@/EnriqueAlfaroR)

Sin embargo, quien no se sumó a esta declaratoria fue Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, mismo que no estuvo presente en la reunión realizada en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, y quien le dio la espalda a la defensa de García Cabeza de Vaca.

Desde su cuenta de Twitter, Alfaro aclaró la situación presentada luego de las palabras emitidas por la Alianza Federalista, y mencionó que suscribe y defiende los acordado entre los 10 gobernadores, pero “las declaraciones que mis colegas hagan ante los medios, no necesariamente forman parte de la agenda que compartimos.”, sentenció.

Posteriormente, en el hilo de tuits que realizó respecto al tema, aclaró que no asistió a la reunión por motivos de trabajo, pero envió una carta a la que se le dio lectura para fijar un posicionamiento respecto a la misiva enviada por López Obrador a la Alianza Federalista.

La Alianza Federalista respaldó al gobernador de Tamaulipas (Foto: Twitter / @AFederalista)
La Alianza Federalista respaldó al gobernador de Tamaulipas (Foto: Twitter / @AFederalista)

Al tocar el tema de las acusaciones en contra de García Cabeza de Vaca, dijo que son posturas personales de cada gobernador, pues no forman parte de la agenda consensuada entre todos, por lo que el tono utilizado para referirse a esos temas dentro de la reunión e individualmente, fue un asunto no acordado.

“Cada quien debe asumir la responsabilidad de lo que declara públicamente. En lo personal, creo que el manejo de este asunto ha sido lamentable y genera la percepción del uso selectivo de la justicia. Sobre el tema solo tengo la información que he visto en medios de comunicación”, mencionó.

Así que, luego de los hechos suscitados durante la última semana, Enrique Alfaro decidió darle la espalda al gobernador de Tamaulipas, pues defendió a la Fiscalía, a quien la encabeza, Alejandro Gertz Manero, y la forma de hacer justicia sin distinción.

Siempre defenderé la idea de que la ley se tiene que aplicar sin distingos. Creo que el fiscal Gertz Manero es un hombre serio que no se prestaría al uso político de la institución que preside. Confío en que este asunto se resuelva con apego a la legalidad y al Estado de derecho”, sentenció.

La FGR pidió el desafuero de García Cabeza de Vaca para investigarlo (Foto: @fgcabezadevaca / Twitter)
La FGR pidió el desafuero de García Cabeza de Vaca para investigarlo (Foto: @fgcabezadevaca / Twitter)

Enrique Alfaro fue el único que no pretendió seguir los posicionamientos de sus homónimos a pesar de lo declarado durante la reunión de la Alianza Federalista, misma que incluyó al estado de Jalisco en sus declaraciones.

En este sentido, en el pronunciamiento indicaron que confían en las instituciones de justicia de la nación y exhortaron a la Cámara de Diputados a no actuar “por consigna, sino en defensa de la legalidad del Estado de derecho y de la imparcialidad en la defensa de la República”.

Vamos a usar todos los instrumentos a nuestro alcance, todas las acciones necesarias en todos los frentes para defendernos de la embestida política que se ordene desde Palacio Nacional”, expresaron.

MÁS SOBRE ESTE TEMA