Regreso a clases en Campeche: autoridades definirán vuelta a las aulas con encuesta

La consulta será del 1 al 12 de marzo y los resultados se darán a conocer a finales de mayo

(Foto: EFE/Juan Ignacio Roncoroni)
(Foto: EFE/Juan Ignacio Roncoroni)

Delfina Gómez Álvarez, Secretaria de Educación Pública, manifestó que sólo regresarán a clases presenciales aquellos estados que se encuentren en semáforo verde, tal es el caso de Campeche y Chiapas.

No obstante, esta decisión se tomará con base en los resultados de una encuesta que las autoridades de educación campechanas realizarán a los docentes y padres de familia, a fin de conocer su opinión sobre el regreso a las aulas.

Junto con el secretario de Educación de Campeche, Ricardo Koh Cambranis, la funcionaria llevó a cabo una reunión de evaluación de la educación a distancia y del posible regreso a clases, en la que participaron autoridades educativas del estado mencionado.

En ese sentido, Koh Cambranis informó que del 1 al 12 de marzo se realizará dicha encuesta; del 3 al 21 de mayo se harán trabajos de limpieza y fumigación de los centros educativos; y por último, del 24 al 28 de mayo, se darán a conocer los resultados del análisis.

(Foto: Moisés Pablo / Cuartoscuro)
(Foto: Moisés Pablo / Cuartoscuro)

Asimismo, dijo que las aperturas de planteles deberán ser con los protocolos que establece la Secretaría de Salud, pues debe ser un regreso seguro y ordenado, tanto para docentes, como para los alumnos.

La titular de la SEP, recalcó que no habrá imposiciones para el regreso a clases y reiteró que sólo se realizará con semáforo en color verde. Durante su recorrido, también visitó el Décimo Batallón de Infantería de la 33 Zona Militar, donde verificó la aplicación de la vacuna contra COVID-19 a los maestros y maestras de Campeche.

Por otro lado, descartó la posibilidad de que haya un regreso a clases presenciales de forma generalizada, ya que cada plantel del país tiene su propio contexto y características propias para definir la forma en que se realizará el proceso para volver a ocupar las aulas.

No podemos hacer un regreso de manera desordenada, precisamente, para beneficio de nuestros niños y de nuestros maestros”, así lo afirmó en un boletín publicado en la página oficial de la SEP.

(Foto: EFE/Carlos López)
(Foto: EFE/Carlos López)

Hasta el momento, Campeche y Chiapas son los únicos dos estados con semáforo verde y el riesgo de contagio es muy bajo. Las entidades que permanecerán con riesgo medio de contagio, es decir, en semáforo amarillo, son: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Campeche, Tamaulipas, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Veracruz, Quintana Roo, Querétaro, Guanajuato, Tlaxcala, Nayarit, Michoacán, Aguascalientes, Colima, Jalisco y Guerrero.

En tanto que los estados en riesgo alto, es decir, en naranja aún son Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco y Yucatán. No hay entidades en rojo o riesgo máximo. Cabe mencionar que estos colores permanecerán hasta el próximo 14 de marzo.

Por otro lado, la Asociación Nacional de Escuelas Particulares (ANEP), advirtió que este lunes 1 de marzo escuelas privadas de México, adscritas a la SEP reanudarían clases presenciales.

Al respecto de lo que dijo la titular de la SEP, mencionado anteriormente, Alfredo Villar Jiménez, presidente de  la ANEP, insistió en contradecir a la dependencia y advirtió que los colegios privados que quieran regresar podrán hacerlo a partir de este mes, porque afirma que ya tienen protocolos y todo lo necesario para un regreso seguro a las aulas.

Villar Jiménez destacó que entre las medidas que aplicarán los centros particulares que quieran reiniciar actividades presenciales se encuentran los horarios escalonados y sanitización constante de los planteles. Además, alumnos y  docentes deberán usar todo el tiempo cubrebocas; los estudiantes deberán presentar certificado médico.

MÁS SOBRE ESTE TEMA