Jalisco está por primera vez en semáforo amarillo: Enrique Alfaro

Alfaro indicó que este paso se dio gracias al compromiso que tuvo la ciudadanía para lograr un menor nivel de riesgo durante la emergencia sanitaria por COVID-19

Enrique Alfaro refirió que Jalisco nunca siguió los semáforos nacionales para tomar decisiones durante la pandemia del virus SARS-CoV-2 (Foto: Twitter/EnriqueAlfaroR)
Enrique Alfaro refirió que Jalisco nunca siguió los semáforos nacionales para tomar decisiones durante la pandemia del virus SARS-CoV-2 (Foto: Twitter/EnriqueAlfaroR)

Debido al decrecimiento del número de contagios, fallecimiento y hospitalizaciones en Jalisco, el gobernador de la entidad, Enrique Alfaro, aseguró que el estado pasará por primera vez a semáforo amarillo.

En medio de su participación durante la entrega de reconocimientos al personal médico del territorio jalisciense, Alfaro indicó que este paso se dio gracias al compromiso que tuvo la ciudadanía para lograr un menor nivel de riesgo durante la emergencia sanitaria por COVID-19.

“Por primera vez, en todo este tiempo, en la evaluación que hace el gobierno de la República, Jalisco está ya en semáforo amarillo.”, aseveró el mandatario estatal, aunque aclaró que este cambio aún no se verá reflejado en los datos nacionales, pues los cortes de la información se realizan cada 15 días y no cada semana, por lo que habría que esperar para observar la modificación en el mapa epidemiológico.

Asimismo, refirió que Jalisco nunca siguió los semáforos nacionales para tomar decisiones durante la pandemia del virus SARS-CoV-2, pues la estrategia estuvo diseñada específicamente para cubrir los requerimientos de la entidad.

Alfaro indicó que uno de los factores que ayudó a Jalisco fue el fin de la época de frío (Foto: Ulises Ruiz/AFP)
Alfaro indicó que uno de los factores que ayudó a Jalisco fue el fin de la época de frío (Foto: Ulises Ruiz/AFP)

Posteriormente, celebró el trabajo hecho por autoridades y ciudadanos jaliscienses, además dijo que el paso al semáforo amarillo responde a la necesidad de la gente de salir a trabajar, pues, dijo, se está aprendiendo a convivir con el riesgo a un contagio por COVID-19.

“Hemos podido darle la vuelta a la durísima situación que vivimos en enero. Hemos podido, juntos, construir una ruta que nos permita seguir adelante. No podemos seguir pensando que la gente se va a quedar en su casa; la gente tiene que trabajar, la gente tiene que luchar por mantener a sus familias, pero hoy todos estamos aprendiendo a convivir con el riesgo y a cuidarnos juntos”, afirmó.

Finalmente, destacó que hubo otros factores que ayudaron a Jalisco a pasar al semáforo amarillo, como el fin de la época de fríos en el país. Sin embargo, uno de los puntos que más destacó fue el trabajo realizado por la población de Jalisco.

“Para mí es una extraordinaria noticia el que en nuestro estado estamos recuperando condiciones para poder seguir adelante, pero esto no se hubiera logrado sin el compromiso y apoyo de ustedes.”, sentenció.

Enrique Alfaro destacó la participación de la ciudadanía para pasar a semáforo amarillo (Foto: Captura de pantalla)
Enrique Alfaro destacó la participación de la ciudadanía para pasar a semáforo amarillo (Foto: Captura de pantalla)

Hasta el momento, las autoridades de Jalisco no han informado sobre si esta modificación en el semáforo epidemiológico también traerá consigo nuevas medidas de salud. Sin embargo, se espera que en los próximos días se aclare esta situación para no provocar malos entendidos entre la población.

De acuerdo con el último corte sobre información de la pandemia de COVID-19 en Jalisco, la Secretaría de Salud (SSa) estatal registró 666 nuevos contagios, con los que llegan a un acumulado de 219,521 casos confirmados. También hubo 70 fallecimientos, por lo que la entidad federativa llegó a 10,148 decesos por coronavirus.

En tanto, Jalisco lleva un 62% de avance en la aplicación de vacunas a adultos mayores, pues se han suministrado 36,605 dosis de los 58,690 antígenos de la farmacéutica AstraZeneca que se recibieron para ser distribuidos por 23 municipios considerados más vulnerables.

Jalisco lleva un 62%  de avance en la aplicación de vacunas a adultos mayores (Foto: Rogelio Morales/Cuartoscuro)
Jalisco lleva un 62% de avance en la aplicación de vacunas a adultos mayores (Foto: Rogelio Morales/Cuartoscuro)

Sólo cinco municipios han completado su programa estatal de vacunación, los cuales son San Juanito Escobedo, El Arenal, Huejuquilla el Alto, Jilotlán y Tonila.

Mientras tanto, a nivel nacional, Gabriela del Carmen Nucamendi Cervantes, directora de de vigilancia epidemiológica de enfermedades no transmisibles, informó que este 23 de febrero ya suman 181,809 defunciones confirmadas en México por el nuevo coronavirus (COVID-19). Dicho de otro modo, en las últimas 24 horas hubo 1,273 muertos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA