Nuevo fraude: ONU México alertó venta falsa de vacunas COVID-19 a nombre de la OMS

Estafadores dicen ser miembros de la Organización Mundial de la Salud y por teléfono te ofrecen la supuesta inmunización

Compartir
Compartir articulo
Nuevo fraude: ONU México alertó venta falsa de vacunas COVID-19 a nombre de la OMS
EFE/ Daniel Ricardez
Nuevo fraude: ONU México alertó venta falsa de vacunas COVID-19 a nombre de la OMS EFE/ Daniel Ricardez

La Organización de las Naciones Unidas informó a través de su página oficial que grupos malintencionados intentaron utilizar el nombre de organizaciones internacionales para vender vacunas COVID-19 de manera fraudulenta.

En un comunicado, la ONU informó que a través de llamadas telefónicas, un grupo delictivo se ha hecho pasar por funcionarios de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) o de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La estafa consiste en ofrecer la venta de vacunas contra la COVID-19 en México, enviando inclusive, supuestos contratos para formalizar la transacción; sin embargo, desde el Sistema de las Naciones Unidas en el país, aclararon que se trata de algo completamente falso.

De acuerdo con el comunicado, ninguna de las dependencias antes mencionadas, incluidas también las diversas agencias de la ONU que pudieran ser utilizadas para este fraude, se dedica a la venta de vacunas para la inmunización contra el virus SARS-CoV-2.

“Pedimos a las personas, empresas e instituciones que estén atentas. No se dejen engañar, no proporcionen sus datos, ni realicen pagos solicitados a nombre de OPS/OMS ni de ninguna otra agencia de la ONU con la finalidad de adquirir vacunas”, pidieron.

Por último, recordaron que las vacunas en México sólo están disponibles a través de los programas de vacunación del gobierno, mismas que continuarán su aplicación conforme al Plan de Vacunación presentado por las autoridades epidemiológicas.

Nuevo fraude: ONU México alertó venta falsa de vacunas COVID-19 a nombre de la OMS
REUTERS/Henry Romero
Nuevo fraude: ONU México alertó venta falsa de vacunas COVID-19 a nombre de la OMS REUTERS/Henry Romero

No es la primera vez que se advierte un fraude de este tipo, pues en fechas recientes la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) advirtió la falsificación de la vacuna contra COVID-19.

De acuerdo con el comunicado, se trató de una vacuna apócrifa que prometía el biológico de la empresa farmacéutica Pfizer-BioNTech, misma que se vendía en una clínica ubicada en el municipio de San Nicolás de los Garza, Nuevo León.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Salud de Nuevo León, Manuel de la O Cavazos, confirmó que el supuesto antígeno habría sido aplicado, por lo menos, a 80 habitantes de una zona residencial en el estado.

En el acto, también reportó que las personas recibían el ofrecimiento de colocar la vacuna a cambio de 11,110 pesos en el caso más barato, pues también confirmó la solicitud de hasta 25 mil pesos a cambio de una dosis del antídoto.

Durante el operativo se encontraron y decomisaron los frascos con la supuesta dosis de la vacuna BNT162B2; también se realizó la detención de seis personas en el establecimiento.

Estafadores dicen ser miembros de la Organización Mundial de la Salud y por teléfono te ofrecen la supuesta inmunización (Foto: Cuartoscuro)
Estafadores dicen ser miembros de la Organización Mundial de la Salud y por teléfono te ofrecen la supuesta inmunización (Foto: Cuartoscuro)

Otras estafas que se han identificado, son a través de las redes sociales o de WhatsApp, donde se alerta a las personas mayores de 60 años que se vacunen en diferentes alcaldías por supuestos sobrantes del antídoto, de acuerdo con el gobierno de la CDMX.

Además, la Cofepris informó sobre la falsedad tras supuestos anuncios en diferentes páginas web donde prometían la vacuna contra COVID-19 en la cadena del Laboratorio Médico del Chopo; también se han intentado vender de manera fraudulenta unas supuestas dosis del antídoto desarrollado por la empresa Moderna TX.

La Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (SIBISO) de la Ciudad de México también alertó diversas prácticas fraudulentas. A través de un comunicado, la dependencia alertó a la población sobre una lista falsa de puntos de vacunación en la capital del país.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: