La Secretaría de Bienestar cumplió con programas sociales en 2019: Auditoría Superior de la Federación

El periodo evaluado ocurrió cuando Mará Luisa Albores, actual titular de la Semarnat, estaba a cargo de la SB

Compartir
Compartir articulo
María Luisa Albores, secretaria de Bienestar de AMLO (Foto: Cortesía / Gobierno de México)
María Luisa Albores, secretaria de Bienestar de AMLO (Foto: Cortesía / Gobierno de México)

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) reveló que, para el ejercicio fiscal 2019, la Secretaría del Bienestar cumplió con cabalidad sus programas sociales. Esto quiere decir que los trabajos puestos en marcha durante la dirección de María Luisa Albores en apoyo a personas adultas mayores, con discapacidad, niñas y niños de madres trabajadoras y Sembrando Vida no tienen ninguna anomalía fiscal.

A través de un comunicado, la dependencia que recientemente realizó estimaciones polémicas sobre la Secretaría de la Función Pública (SFP), destacó el trabajo de Sembrando Vidas, un programa criticado arduamente por los detractores de la 4T, ya que el monitoreo de entrega de recursos permitió obtener recursos que los coloca por encima de la Línea de Bienestar Rural, esto por el incremento sustancial en los ingresos.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), para 2019 el recurso percibido era de 2,008 pesos y se logró incrementar, por medio del método de quitar los intermediarios, a 4,500 pesos.

Auditoría Superior de la Federación ha logrado sentenciar sólo el 2.19% de sus casos en 20 años (Foto: Archivo)
Auditoría Superior de la Federación ha logrado sentenciar sólo el 2.19% de sus casos en 20 años (Foto: Archivo)

“Bienestar recuerda que las observaciones planteadas en los informes no son definitivas y que el propio titular de la ASF dejó claro que aún falta un proceso de notificaciones, aclaraciones y seguimientos, durante el cual se presentan solventaciones; las áreas responsables de la secretaría se mantienen atentas a las notificaciones”, se puede leer en el boletín de la dependencia.

Asimismo, aclaró que la Secretaría ejerció un presupuesto por poco más de 150,000 millones de pesos, el cual, principalmente se enfocó al empoderamiento económico de las clases históricamente olvidadas por el gobierno, de tal modo que esto abona en materia de combate a la pobreza la escasez. De manera colateral y bajo la retórica lopezobradorista, esto también contribuye a la disminución de la violencia en México; sin embargo esto no fue el fin del informe de la ASF.

“Son cerca de diez millones de personas las que se benefician directamente con los programas sociales que impulsa desde la Secretaría de Bienestar el presidente Andrés Manuel López Obrador; se trata de personas adultas mayores, personas con discapacidad, niñas y niños hijos de madres trabajadoras, así como campesinas y campesinos que antes no veían futuro”, abundó la auditoría.

Cabe destacar que el reconocimiento se lo debe de llevar María Luisa Albores, actual titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), ya que ella estuvo a cargo de la Secretaría del Bienestar desde que inició la administración de AMLO, el 1 de diciembre del 2018 hasta el 20 de septiembre del 2020.

Javier May Rodríguez, secretario de Bienestar desde septiembre del 2020 (Foto: Cuartoscuro)
Javier May Rodríguez, secretario de Bienestar desde septiembre del 2020 (Foto: Cuartoscuro)

El cambio de la dirección en las secretarías federales atendió a la renuncia de Víctor Manuel Toledo de la Semarnat, motivo por el cual Albores González ocupó el puesto del investigador de la UNAM. A su vez Javier May Rodríguez, quedó en el puesto desocupado en la Secretaría del Bienestar.

Albores González estudió Ingeniería Agrónoma especializada en Zonas Tropicales con orientación en Cafeticultura Sustentable en la Universidad Autónoma Chapingo en el año 2000, con estudios de maestría en Pedagogía del sujeto y práctica educativa, del Centro de Estudios Para El Desarrollo Rural del año 2010-2012. Aunado a esto, cuenta con una especialista en Economía social y solidaria y emprendedurismo diplomante de la Universidad Iberoamericana Puebla y de la Universidad de Mondragón 2015-2016 (España) y la Escuela Andaluza de Economía Social (2016).

Al contar con ese perfil, fue la seleccionada por AMLO para llevar a cabo la dispersión de recursos en materia social, pues el empoderamiento de las clases obreras y campesinas fue uno de los principales estandartes de la campaña presidencial del político tabasqueño.

MÁS SOBRE ESTE TEMA