López Obrador detalló los ejes de la colaboración entre México y Argentina: “Nos ayudamos mutuamente”

El presidente mexicano destacó el apoyo mutuo entre ambas naciones en dos situaciones: la restructuración de la deuda del país sudamericano y el acceso a las vacunas contra COVID-19 “Sputnik V”

Compartir
Compartir articulo
Video: Gobierno de México.

En su conferencia matutina, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que México mantiene una buena relación con el Gobierno de Argentina encabezado por su homólogo, Alberto Fernández.

“Llevamos muy buena relación con el gobierno de Argentina, en especial con el presidente, Alberto Fernández, y nos ayudamos mutuamente. (...) Más allá de la política, existe un propósito de cooperación entre nuestros pueblos, nuestros gobiernos y estamos muy satisfechos.”, aseveró el mandatario.

Asimismo, mencionó que la cooperación entre ambas naciones se ha destacado en dos situaciones: la primera, en el apoyo que México brindó a Argentina para la restructuración de su deuda, cuando, relató, el presidente del país sudamericano lo contactó para que interviniera con los fondos financieros, principalmente con BlackRock, cuyo presidente Larry Fink guardaba relación con López Obrador.

“Se enteró el presidente de Argentina que conocía yo a Larry Fink y que quería que ayudara para que llegara a un acuerdo, porque dejaron a Argentina muy endeudada los anteriores gobiernos. (...) Él expresó de manera honesta que era imposible cumplir con esos intereses y se requería que los bancos ayudaran.”

(Foto: EFE/ Juan Ignacio Roncoroni/Archivo)
(Foto: EFE/ Juan Ignacio Roncoroni/Archivo)

López Obrador aseguró que los organismos financieros internacionales tuvieron responsabilidad para el crecimiento de la deuda de Argentina, pues intervinieron en índoles políticas a pesar de no tener participación en ello, haciendo referencia a las elecciones presidenciales donde Alberto Fernández resultó ganador.

“Siempre están queriendo meter su cuchara y había elecciones en Argentina y para ayudar al presidente que estaba, que buscaba reelegirse, le dieron créditos más allá de lo que era permitido para poder hacer frente a las obligaciones porque no les importó.”, aseveró.

(Foto: Twitter/partelp1)
(Foto: Twitter/partelp1)

Otra situación donde la cooperación se vio reflejada fue en la apertura que el país de la plata dio a México para tener acceso a las vacunas contra el COVID-19 “Sputnik V”.

En un escenario donde la alta demanda por la vacuna ralentiza el acceso a ella, López Obrador puntualizó que México no podía depender de una sola farmacéutica o país para el acceso al antídoto contra el coronavirus.

“Teníamos que diversificar todo lo relacionado con la obtención de la vacuna y supimos que en Argentina habían logrado un acuerdo con el Gobierno de la Federación Rusa. Y de inmediato hablamos con el presidente de Argentina y recibió al doctor Hugo López Gatell.”, mencionó.

El presidente del Ejecutivo afirmó que, a partir de la visita del Subsecretario, pudo establecer comunicación con su homólogo ruso, Vladimir Putin, con quien se concretó el envío de millones de dosis de su vacuna “Sputnik V”, cuyo primer cargamento arribará a México en la noche de hoy, 22 de febrero, o en la madrugada del 23.

“¿Quién nos ayudó para conseguir estas vacunas? El presidente de Argentina, Alberto Fernández”, recalcó.

Alberto Fernández es recibido por Marcelo Ebrard (Foto: Secretaría de Relaciones Exteriores de México.)
Alberto Fernández es recibido por Marcelo Ebrard (Foto: Secretaría de Relaciones Exteriores de México.)

Alberto Fernández, presidente de Argentina, y Fabiola Yañez, primera dama, arribaron a tierra azteca en la madrugada del 22 de febrero en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) Benito Juárez, donde fueron recibidos por el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y por el embajador argentino en México, Carlos Tomada.

Por su parte, López Obrador le dio la bienvenida durante la conferencia de prensa matutina y detalló algunas de las actividades que su homólogo llevará a cabo durante su estancia en el país, la cual se extenderá hasta la noche del próximo 24 de febrero.

Es nuestro invitado especial para la ceremonia de conmemoración de los 200 años de la proclamación del Plan de Iguala. Nos va a acompañar en Iguala el miércoles, pero también va a estar con nosotros mañana. Lo invité y aceptó estar en esta conferencia. Nos va a acompañar en la mañanera de mañana”, informó.

Asimismo, Fernández visitará la planta del laboratorio mexicano Liomont, en Ocoyoacac, Estado de México, en donde se termina de envasar y etiquetar el granel de vacunas AstraZeneca que llegó el pasado 20 de enero y del cual se espera distribuir a Latinoamérica y México. También sostendrá reuniones con diplomáticos, empresarios y servidores públicos mexicanos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA