Pemex incrementó la producción de petróleo por primera vez en 15 años

Dicho aumento se logró a pesar del recorte de 100,000 barriles mensuales acordado con la Organización de Países Exportadores de Petróleo y asociados en abril pasado

Pemex incrementó en 2020 la producción de crudo tras 15 años de disminución (Foto: EFE / Edgar Ávila)
Pemex incrementó en 2020 la producción de crudo tras 15 años de disminución (Foto: EFE / Edgar Ávila)

Petróleos Mexicanos (Pemex) dio a conocer que la producción de petróleo en el año 2020 se ubicó en un 1,705,000 barriles diarios promedio anual, superando en 4,000 barriles diarios la fabricación de 2019.

A través de un comunicado, la empresa paraestatal destacó que dicho incremento termina con el periodo de quince años consecutivos de caídas en la producción de la mezcla mexicana.

En abril de 2020 el mundo fue testigo de un insólito desplome de los precios del petróleo. Derivado de las dificultades que presentó la industria en los primeros meses del año, como el exceso de fabricación y la disminución de la demanda debido a las restricciones de movilidad por COVID-19, Pemex colaboró en el Acuerdo de la OPEP Plus, reduciendo su producción en 100,000 barriles diarios a partir de mayo pasado.

Derivado de un acuerdo con la OPEP+, México redujo su producción de crudo en mayo, junio y julio de 2020 (Foto: Reuters / Edgard Garrido)
Derivado de un acuerdo con la OPEP+, México redujo su producción de crudo en mayo, junio y julio de 2020 (Foto: Reuters / Edgard Garrido)

Dicho convenio estableció el compromiso de recorte para los meses de mayo y junio. Posteriormente se amplió hasta el mes de julio. En cumplimiento de este, la paraestatal reportó 9,200,000 barriles de producción acumulada en tres meses.

“Sin la reducción inducida de la producción por el acuerdo OPEP Plus la producción de petróleo de Pemex habría alcanzado un promedio anual de un millón 732 mil barriles diarios, lo que habría significado un incremento de 31 mil barriles diarios respecto del promedio de producción diaria del año 2019”, señala Petróleos Mexicanos en un boletín a medios.

Asimismo, destacó que el aumento en la producción de crudo se debe a la incorporación de 146,500 barriles diarios provenientes de los campos nuevos que iniciaron su desarrollo en el primer semestre del 2019.

En un tiempo récord para la industria petrolera internacional, en menos de dos años Pemex logró incorporar producción en sus nuevos desarrollos
Pemex produjo 1,705,000 barriles de petróleo en 2020 (Foto: EFE / Bagus Indahono)
Pemex produjo 1,705,000 barriles de petróleo en 2020 (Foto: EFE / Bagus Indahono)

Por otra parte, señaló que la producción nueva de Pemex es 6.7 veces más grande si se compara con la producción de los privados.

Además, subrayó que la elaboración de crudo se logra en un tercio del tiempo que les llevó a dichas compañías. “El éxito de la actual administración de Pemex en la producción de petróleo en campos nuevos, se constata en el comparativo de la producción obtenida por empresas privadas desde el inicio de la reforma energética”.

Cabe señalar que, con las cifras referidas, Pemex continúa siendo el productor de crudo más relevante en el mercado nacional, al aportar durante el año 2020 el 98.8% del total de crudo, mientras que la de empresas privadas representó apenas 1.2 % del país.

Con el objetivo de lograr que la Organización de Países Exportadores de Petróleo y asociados aceptara que México recortara 100,000 barriles mensuales su producción de crudo, el presidente Andrés Manuel López Obrador y el exmandatario estadounidense Donald Trump convinieron que Estados Unidos realizara una reducción adicional de 250,000 barriles para compensar la exigencia al país (350,000) del acuerdo internacional.

Pemex aportó durante el año 2020 el 98.8% del total de crudo producido en México (Foto: Reuters / Daniel Becerril)
Pemex aportó durante el año 2020 el 98.8% del total de crudo producido en México (Foto: Reuters / Daniel Becerril)

En conferencia de prensa matutina, el titular del Ejecutivo federal detalló que el acuerdo con Trump se concretó vía telefónica.

“Entonces, nos pedían 400 mil barriles y luego 350 mil barriles menos, y nos sostuvimos. Salieron notas en los periódicos queriéndonos culpar, de que por nosotros no había el acuerdo y hablamos, se comunicó con nosotros el presidente Trump, hablé con él y se llegó a un acuerdo de hacer una disminución de 100 mil barriles.

Estados Unidos se compromete a reducir adicionalmente a lo que él iba a entregar, 250 mil. Dice el presidente Trump que por México, para compensar. Esto lo notificamos ya tarde, de inmediato, ya es formal, es decir, ya cumplimos con este asunto”, indicó el mandatario mexicano.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS

MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS