Se restableció al 100% el suministro de electricidad en estados afectados por el “megapagón”: CFE

La dependencia ha puesto a disposición del CENACE todas sus plantas de generación, para lograr el balance carga-generación, con lo que se han disminuido los tiros de carga

Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Durango fueron los estados más afectados por los cortes eléctricos (Foto: Cortesía Cofece)
Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Durango fueron los estados más afectados por los cortes eléctricos (Foto: Cortesía Cofece)

Luego de tres días de cortes eléctricos masivos en varios estados del norte del país, los cuales afectaron hasta 5.9 millones de usuarios, este miércoles la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó a través de un comunicado en sus redes sociales que ya se restableció el 100% del suministro eléctrico en los hogares.

A las 14:00 horas, el suministro eléctrico se restableció al 100% a los usuarios de los estados afectados por los cortes programados y controlados

De acuerdo con la dependencia, al menos 42,931,595 usuarios de 29 entidades de la República cuentan con el servicio de manera normal.

La CFE destacó que ha puesto a disposición del Centro Nacional de Control de la Energía (CENACE) todas sus plantas de generación, para lograr el balance carga-generación.

(Foto: Twitetr/CFEmx)
(Foto: Twitetr/CFEmx)

Detalló que desde las primeras horas del pasado 15 de febrero, varias entidades registraron afecciones por apagón en el noreste, ya sea de manera directa o por cortes programados para equilibrar el sistema. Entre ellas: Aguascalientes, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.

Los cortes de electricidad que iniciaron el fin de semana, sobre todo en el norte de México fueron a casusa de la falta de suministro de gas por parte de Texas (EEUU), entidad que ha padecido un frío extremo por un vórtice polar.

No es un problema de la CFE, es una situación presente en Estados Unidos y que, por la relación e interconexión con ellos en materia de suministro de gas natural, así como la comunicación con las líneas de transmisión, ha provocado que se tengan interrupciones en el norte del país”, aseguró en conferencia de prensa Miguel Santiago Reyes Hernández, director general de CFEnergía y CFE Internacional.

Un vórtice polar que golpeó el estado de Texas causó la falta de suministro de gas de EEUU a las plantas mexicanas (Foto: Cuartoscuro)
Un vórtice polar que golpeó el estado de Texas causó la falta de suministro de gas de EEUU a las plantas mexicanas (Foto: Cuartoscuro)

Hace unos días, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó durante su conferencia matutina que, la experiencia del “megapagón” debe impulsar al país a “la autosuficiencia” y no traer el gas de los Estados Unidos solo por su precio.

No había una política para eso porque se apostó a comprarlo, ahora estamos sintiendo que debemos de procurar ser autosuficientes; es lo mismo con las gasolinas

En este sentido, el pasado 1 de febrero, el presidente envió al Congreso mexicano una iniciativa preferente que busca reformar la industria eléctrica para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), empresa productiva del estado, por encima de las energías limpias y las empresas privadas. Y reiteró después que no cambiaría “ni una coma” a su propuesta. Según ha insistido el mandatario, dicha reforma tiene como objetivos principales que el precio de la electricidad no suba y fortalecer a la CFE.

Esto ha provocado un sinfín de criticas tanto de los partidos de oposición como de los empresarios nacionales y extranjeros, quien señalan un presunto intento de “monopolio” para la compañía estatal. Incluso los gobiernos de EEUU y Canadá han manifestado su preocupación por la iniciativa y el clima de inversión en México.

Cabe mencionar que el mandatario ya había prometido que una falla así no volvería a suceder después de que en diciembre de 2020, más de 10 millones de usuarios se quedaron sin luz en todo el país. En ese momento, la CFE culpó sin pruebas a las energías renovables por ser “intermitentes” y por el incendio de un pastizal en Tamaulipas, una versión que el Gobierno de ese estado rechazó.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Ebrahim Raisí ganó las presidenciales de Irán en unas elecciones marcadas por la abstención

El jefe de la comisión electoral del país informó de que Raisí obtuvo 17.800.000 votos de un total de 28.600.000 papeletas escrutadas aunque no es el total definitivo, indican una participación inferior a rondas anteriores, ya que estaban convocados a las urnas más de 59 millones de iraníes

Quién es Ebrahim Raisi, el clérigo ultraconservador que llega a la presidencia de Irán

Fueron unas elecciones sin ninguna sorpresa. El régimen teocrático ya había elegido al protegido del líder Supremo Ali Khamenei como el sucesor del neo-reformista Rohani. El nuevo jefe de gobierno es considerado el responsable del fusilamiento de más de 5.000 opositores en 1988

América Latina, sin marea rosa ni azul: por qué cada país gira hacia otro lado y la alternancia aquí no es fortaleza

Se terminó entre 2014 y 2015 el giro a la izquierda que había marcado la primera década del siglo XXI latinoamericano. Desde entonces, ya no hay un patrón dominante y la única constante es la inestabilidad y la debilidad de los gobiernos

Los secretos de Peter Dinklage: por qué no acepta papeles de enano y las claves de su éxito con las mujeres

Su 1,35 de altura nunca fue tema de conversación en su familia ni un impedimento para sus sueños de actuar. Sin embargo, el camino a la fama de la estrella de “Game of Thrones” fue complejo y durante mucho tiempo vivió casi en la miseria

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos instó al gobierno de Daniel Ortega a cesar la represión en Nicaragua

El organismo, dependiente de la OEA, denunció la grave escalada contra dirigentes políticos y sociales, al tiempo que la situación de derechos humanos se ha ido deteriorando desde la crisis del 2018. Además, exigió que el régimen libere a todos los opositores detenidos
MAS NOTICIAS