La COFEPRIS alertó sobre la venta de vacunas falsas contra COVID-19 en Nuevo León

La sustancia fue aplicada a algunas personas y era presentada como la creada por los laboratorios de Pfizer BioNTech

Alertó COFEPRIS por venta de vacuna contra COVID-19 apócrifa (Foto: Dado Ruvic/Reuters)
Alertó COFEPRIS por venta de vacuna contra COVID-19 apócrifa (Foto: Dado Ruvic/Reuters)

En una de las primeras acciones del doctor Alejandro Svarch Pérez al frente de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), se emitió la alerta por la comercialización clandestina de la vacuna contra COVID-19. El biológico adjudicado a la empresa farmacéutica Pfizer-BioNTech se vendía y comercializaba en una clínica ubicada en el municipio de San Nicolás de los Garza.

De acuerdo con el comunicado, los productos encontrados en el lugar tenían el lote 783201 con fecha de caducidad en agosto de 2024. No obstante, se confirmó que son apócrifos, motivo por el cual representan un riesgo para la salud de las personas en caso de haber sido suministrado.

Por su parte, el subsecretario de prevención y promoción de la salud, Hugo López-Gatell Ramírez, aseguró durante la conferencia de prensa vespertina que “Tenemos la confirmación verbal por parte de Pfizer México de que nadie en México ha comprado vacuna de Pfizer que no sea el gobierno de México”.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, confirmó la alerta durante la rueda de prensa en Palacio Nacional de Ciudad de México. (Foto: EFE)
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, confirmó la alerta durante la rueda de prensa en Palacio Nacional de Ciudad de México. (Foto: EFE)

En caso de recibir la oferta por la comercialización del fármaco fabricado por la empresa Pfizer S.A. de C.V, la COFEPRIS recomendó no adquirirlo pues es falsa. Por el momento, su comercialización no está autorizada para el sector privado y la farmacéutica “no ha reconocido a ningún intermediario para este fin”.

El operativo

En el transcurso de la tarde, durante su informe de la pandemia por COVID-19 en la entidad, el titular de la Secretaría de Salud de Nuevo León, Manuel de la O Cavazos, informó sobre el caso. Además, confirmó que el supuesto antígeno habría sido aplicado, por lo menos, a 80 habitantes de una zona residencial en el estado.

En el acto, también reportó que las personas recibían el ofrecimiento de colocar la vacuna a cambio de 11,110 pesos en el caso más barato, pues también confirmó la solicitud de hasta 25 mil pesos a cambio de una dosis del antídoto. Sin embargo, López-Gatell aseguró que a algunas personas se les pidió hasta 40 mil pesos, aunque no detalló si era por el esquema completo compuesto por dos inyecciones.

Las autoridades sanitarias de la entidad realizaron un operativo en la clínica (Foto: Captura de pantalla)
Las autoridades sanitarias de la entidad realizaron un operativo en la clínica (Foto: Captura de pantalla)

De acuerdo con el titular de salud en Nuevo León, luego de las primeras indagatorias, un equipo compuesto por policías y encabezado por el doctor Carlos Elizondo, subsecretario de Regulación y Fomento Sanitario acudió al lugar. Al llegar a la clínica con razón social SPINE CLINIC BY IMPERIO, ubicada en Ramón López Velarde 130, municipio de San Nicolás de los Garza, encontraron a un grupo de personas en espera de que se les administrara la sustancia.

Durante el operativo se encontraron y decomisaron los frascos con la supuesta dosis de la vacuna BNT162B2, aunque no cumplían con las características de congelación estipuladas por la farmacéutica.

También se realizó la detención de seis personas en el establecimiento. De acuerdo con los funcionarios, ya declararon ante las autoridades dónde consiguieron las sustancias, datos con los que se continuará la investigación. Además, no descartaron la existencia de una red de distribución en otras clínicas de la entidad.

El resultado fue de seis personas detenidas y el decomiso del medicamento apócrifo (Foto: Captura de pantalla)
El resultado fue de seis personas detenidas y el decomiso del medicamento apócrifo (Foto: Captura de pantalla)

Por su parte, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, reconoció la labor de las autoridades y, declaró, “con la salud no se juega y no se debe lucrar en estos momentos de pandemia”. Además, aseguró que las autoridades federales estarán al pendiente de posibles fraudes con dicho recurso médico.

En caso de haber recibido la sustancia, se puede hacer el reporte de reacciones adversas o malestares relacionados, en eReporting, o enviando un correo electrónico a farmacovigilancia@cofepris.gob.mx.

Para reportar algún establecimiento que ofrezca el fármaco en venta, la Comisión recomendó realizar la denuncia a través de la página de internet https://www.gob.mx/cofepris/acciones-y-programas/denuncias-sanitarias.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: