México registró 725 mil 447 personas vacunadas contra COVID-19: López Gatell

A través de la plataforma oficial, alrededor de 4 millones 535 mil 997 personas de la tercera edad se han registrado para recibir la vacuna

Compartir
Compartir articulo
Sobre el personal docente que labora en el estado mexicano de Campeche, el subsecretario aseguró que han recibido la primera dosis alrededor de 17 mil 457 maestros
(Foto: Presidencia de México)
Sobre el personal docente que labora en el estado mexicano de Campeche, el subsecretario aseguró que han recibido la primera dosis alrededor de 17 mil 457 maestros (Foto: Presidencia de México)

Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó este jueves que en México, con fecha de corte del 11 de febrero, se han vacunado contra COVID-19 725 mil 447 personas.

Respecto al lote de 766 mil 350 vacunas Pfizer, enviadas el pasado 19 de enero, el vocero mexicano de la pandemia de coronavirus detalló que se encuentra al 79 por ciento de uso.

De igual forma, López Gatell indicó que 85,332 trabajadores de la salud en primera línea han recibido el esquema completo de vacunas contra el COVID-19, es decir, el 14 por ciento de este sector ha recibido las dos dosis para obtener la inmunización.

Sobre el personal docente que labora en el estado mexicano de Campeche, el subsecretario aseguró que han recibido la primera dosis alrededor de 17 mil 457 maestros.

Durante su conferencia diaria para el seguimiento de la pandemia, López Gatell explicó que la campaña de vacunación en Campeche está basada en “aprovechar las circunstancias de un estado con mínima actividad epidémica”.

Por otro lado, señaló que cuando otras entidades tengan una situación semejante, “podrían continuar con este componente del operativo”.

Entre los estados con mayor avance en la segunda aplicación de dosis se encuentran la Ciudad de México, con 82 por ciento, Coahuila, con 60 por ciento y Nuevo León con 90 por ciento
(Foto: REUTERS / José Luis González/ Foto de archivo)
Entre los estados con mayor avance en la segunda aplicación de dosis se encuentran la Ciudad de México, con 82 por ciento, Coahuila, con 60 por ciento y Nuevo León con 90 por ciento (Foto: REUTERS / José Luis González/ Foto de archivo)

Además, confirmó que el próximo 15 de febrero llegarán a México 491 mil 400 dosis de Pfizer, con lo que será la reactivación de los envíos semanales según el calendario regular.

Desde Palacio Nacional, López Gatell dijo que la Estrategia Nacional de Vacunación tiene un 94 por ciento de avance general, ya que 31 entidades del país han completado 100 por ciento de la aplicación de la primera dosis y reiteró que la segunda inyección se encuentra asegurada para quienes ya han sido inoculados.

Entre los estados con mayor avance en la segunda aplicación de dosis se encuentran la Ciudad de México, con 82 por ciento, Coahuila, con 60 por ciento y Nuevo León con 90 por ciento.

Por otro lado, se han presentado 6 mil 407 Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación e Inmunización (Esavis), los cuales representan el 0.9 por ciento del total de dosis aplicadas en total.

REGISTRADOS EN LA PLATAFORMA

A través de la plataforma oficial, alrededor de 4 millones 535 mil 997 personas de la tercera edad se han registrado para recibir la vacuna.

López Gatell indicó que eso representa un 31 por ciento en el registro total de personas mayores de 60 años, de un total de 14 millones 460 mil 754, en las 32 entidades.

Las entidades con mayor registro son la Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Veracruz y Guanajuato.

En contexto, López Gatell dijo que aproximadamente 8 millones de adultos mayores, registrados en programas de bienestar social, ya se encuentran en el programa de vacunación.

(Foto: EFE/Luis Ramírez/Archivo)
(Foto: EFE/Luis Ramírez/Archivo)

“Hay que precisar que la fecha de registro de la vacuna no tiene nada que ver con la fecha que se le asigne para la aplicación de la vacuna”, sentenció el funcionario.

José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud (SSa), informó que este 10 de febrero ya suman 171,234 defunciones confirmadas en México por el nuevo coronavirus (COVID-19). Dicho de otro modo, en las últimas 24 horas hubo 1,474 muertos.

Desde Palacio Nacional señaló que la Ciudad de México y el Estado de México son las entidades con mayor número de casos activos estimados (con fecha de inicio de los últimos 14 días por el índice de positividad, por entidad y semana epidemiológica). A nivel nacional se calculan 67,049 contagios de este tipo.

MÁS SOBRE EL TEMA