AMLO culpará al pasado maldito y prometerá, sin argumentos, un futuro idílico: los duros editoriales por los apagones masivos en México

Fueron 7.9 millones de personas las que resultaron afectadas por la falta de luz en diversas regiones del país

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Reuters/Henry Romero)
(Foto: Reuters/Henry Romero)

La falta de energía eléctrica en algunas entidades del país, principalmente, la zona norte ha generado una serie de cuestionamientos para el gobierno mexicano. El lunes 15 de febrero se quedaron sin luz 4.7 millones de habitantes, pero las afectaciones también son para diversos sectores productivos.

Parte de lo sucedido es consecuencia de las condiciones climatológicas que generaron dificultades en el abastecimiento de gas natural desde Texas, Estados Unidos, y en el país se emplean centrales de ciclo combinado para la generación de energía, las cuales requieren de dicho insumo para producir energía eléctrica.

Otras de las problemáticas está en que no hay capacidad de almacenamiento de gas natural en el país.

Enrique Quintana, periodista y director general editorial de El Financiero, puntualizó en su columna Coordenadas que una “cosa son los efectos de las temperaturas y otras las políticas en materia energética que, más que frío, van a producir conflictos de altas temperaturas y van a fundir las inversiones […] Desde finales del siglo pasado, las empresas estatales del sector energético se quedaron sin dinero suficiente para realizar las inversiones que se requerían”.

(Foto: Reuters/José Luis González)
(Foto: Reuters/José Luis González)

Y en relación con la iniciativa del mandatario Andrés Manuel López Obrador sobre la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica refirió que es “regresar al monopolio pero sin cambiar la constitución” y las modificaciones a las reglas fundamentales en el sector ocasionaría una serie de litigios. En consecuencia, “generaría una menor inversión privada y más espacio de mercado para la Comisión Federal de Electricidad (CFE), es decir, el efecto deseado”.

Cabe señalar que en el país no se produce gas natural, se importa el 90% desde Estados Unidos. Además, el 54% de la electricidad se genera a partir de dicho insumo.

López Obrador refirió en la conferencia matutina de este miércoles 17 de febrero que Petróleos Mexicanos (Pemex) está vendiendo combustóleo a precio bajo a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que esta resuelva el problema de los cortes programados de luz en México.

También dio a conocer que ya se compró gas licuado, tres barcos, y es posible que el gobierno adquiera una mayor cantidad para resolver el desabasto.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

El martes 16 de febrero cerca de 3.2 millones de usuarios de la CFE no contaron con servicio eléctrico, que fue parte de los cortes programados para mantener la estabilidad del sistema eléctrico y evitar una afectación mayor, indicó el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace). La falta de luz afectó en diversas regiones en 26 entidades.

Hasta el momento, 89,183 usuarios continúan sin suministro de luz, de acuerdo con datos de la CFE.

En tanto el periodista Salvador Camarena opinó también para El Financiero que ante el contexto que se vive en el país entre los apagones y contingencia sanitaria “le dará ímpetu al mandatario para manipular los términos de la discusión: culpará de las interrupciones del servicio eléctrico al pasado maldito y prometerá, sin argumentos específicos, un futuro idílico”.

Añadió: “Como la oposición no existe, y cómo la ciudadanía está ocupada en sobrevivir a la pandemia y a la fragilidad de la economía, los apagones sólo presagian un futuro menos luminoso con un gobierno oportunista que impulsará una nueva ley que no tiene ni cómo mejorar el abasto de la energía eléctrica”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: