El Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE) cuenta con la línea de crédito “Construyes tu Casa”. A diferencia de otros destinados a la adquisición de una vivienda construida, a través del programa, las y los derechohabientes cuentan con la posibilidad de construir una vivienda adecuada a sus necesidades particulares.
La autoconstrucción brinda la posibilidad de ahorrar más y aplicar con mejor eficacia los recursos. Además, la persona interesada puede estar al tanto de la calidad de la vivienda eligiendo quién apoyará el proceso de la construcción y contar con la constante supervisión del FOVISSSTE para garantizar que la edificación se desenvuelva de forma segura.
Otro de los beneficios subrayados por FOVISSSTE es que, a través de dicho esquema, el ahorro puede ser invertido en la vivienda para elevar, tanto la calidad de los servicios de la misma como la calidad vida de los familiares.

Cuál es el monto y las condiciones del crédito
- El monto de otorgamiento del crédito es de hasta 1 millón 171 mil pesos más una cantidad equivalente al Saldo de la Subcuenta de Vivienda.
- La tasa de interés va del 4 al 6%.
- El pago se otorga directo al acreditado contra avance de obra.
- Los recursos se otorgan conforme a los avances de obra de 5 ministraciones.
Para solicitar el crédito, la persona interesada debe ser derechohabiente activo que cotice al FOVISSSTE. Además debe ser el primer crédito que solicite ante la institución y contar con, al menos, nueve bimestres de cotización. La documentación necesaria puede ser consultada en la página www.fovissste.gob.mx.
Además, el terreno debe ser 100% de la propiedad de la persona interesada. En caso de compartirlo con alguien más, es decir régimen de copropiedad, el porcentaje mínimo debe ser del 50 por ciento. Para acreditar dicha condición, se hará por medio de la escritura pública inscrita en el Registro Público de la Propiedad. Además:
- El terreno debe tener acceso a los servicios básicos determinados en el Programa Nacional de Vivienda (agua, luz, drenaje, etc).
- Contar con un dictamen de Protección Civil que asegure la ubicación fuera de zonas de riesgo.
- Estar ubicado en una zona urbanizada, en proceso de urbanización o encontrarse en el Plan Municipal de Desarrollo.
- Estar libre de gravamen y baldío, es decir, sin construcción alguna.
- Tener los documentos que acrediten la propiedad del terreno.
- Contar con avalúo vigente.

Otro de los requisito es la elección de una SOFOM o SAPI, es decir, una institución originadora del crédito y autorizada por el FOVISSSTE. Dicha figura se encarga de guiar el proceso de formalización del préstamo e informar de forma oportuna sobre el cumplimiento de los requisitos. Para iniciar el trámite en dicha oficina, se debe acudir con credencial para votar, último talón de pago, escritura pública inscrita en el Registro Público de la Propiedad, con antigüedad mínima de seis meses, y certificado de libre gravamen.
Una vez formalizado el crédito, en un plazo máximo de un año, se debe construir, terminar y entregar la vivienda en condiciones de habitabilidad. El último pago del crédito se hará en ese momento, por lo cual es necesario prever los gastos que puedan surgir antes del término.

Otra de las facilidades otorgadas por FOVISSSTE es el prototipo de vivienda de acuerdo con la región:
- R1 Centro Norte: Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí.
- R2 Centro Sur: Estado de México, Ciudad de México, Morelos.
-R3 Noreste: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas.
- R4 Noroeste: Baja California Norte, Baja California Sur, Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Durango.
-R5 Occidente: Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán.
-R6 Oriente: Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Veracruz.
-R7 Sureste: Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo.
-R8 Suroeste: Guerrero, Chiapas, Oaxaca.
MÁS SOBRE OTROS TEMAS
Más Noticias
700 años de Tenochtitlan: cómo un pueblo errante y repudiado se convirtió en el poderoso imperio de América
La fascinante la historia de cómo un puñado de personas con un sueño buscaron su identidad, fueron obligados a vivir en un islote marginal y lograron alianzas poderosas en el continente

La mujer que dobló al sistema y llevó el feminicidio a la SCJN para hacer justicia por su hija, que no se suicidó
La incansable lucha de Irinea Buendía hizo que las autoridades judiciales reconocieran la negligencia del caso de su hija Mariana Lima, pero además la gravedad del problema y las omisiones de las autoridades

David Alfaro Siqueiros en la prisión de Lecumberri: vida y obra del muralista en el “Palacio Negro”
El artista fue detenido acusado de disolución social y del intento de asesinato de Trotski. Esta es la historia poco conocida de su etapa como interno en una de las prisiones más duras en la historia

Qué es la meningitis, cuáles son sus síntomas y cómo tratarla
En algunos casos, esta enfermedad mejora sin tratamiento en algunas semanas, pero en otros pueden poner en riesgo la vida y requerir tratamiento con antibióticos de emergencia

Hermila Galindo: sufragista mexicana, activista feminista y primera candidata a diputada federal
La histórica activista feminista fue clave en la reforma al artículo 34 de la Constitución que permitió a las mujeres votar y ser votadas



