Grupo armado irrumpió en domicilio y ejecutó a balazos a 5 personas en Jalisco

Los hechos ocurrieron la tarde de este miércoles en el municipio de Tlaquepaque

Los hechos ocurrieron la tarde de este miércoles en el municipio de Tlaquepaque, aproximadamente a las 13:30 horas
(Photo by PEDRO PARDO / AFP)
Los hechos ocurrieron la tarde de este miércoles en el municipio de Tlaquepaque, aproximadamente a las 13:30 horas (Photo by PEDRO PARDO / AFP)

La tarde de este miércoles se registró un tiroteo en el municipio de Tlaquepaque, en el estado mexicano de Jalisco, que dejó un saldo de 5 asesinados y 1 herido.

La Fiscalía General del Estado de Jalisco localizó a 3 hombres y a una mujer sin vida, todos con heridas de fuego en el cuerpo, en un predio que albergaba una casa improvisada.

Tiempo después, en el mismo sitio, personal médico atendió a otra mujer y otro hombre, este último perdió la vida más tarde.

Los hechos ocurrieron la tarde de este miércoles, aproximadamente a las 13:30 horas.

A pesar de que la Fiscalía realizó levantamiento de indicios en el sitio del choque, no logró facilitar más datos de prueba.

Cabe señalar que Tlaquepaque, municipio del ataque armado, forma parte de la Zona Metropolitana de Jalisco, al igual que Zapopan, donde el lunes se registró una balacera que dejó como saldo un muerto, una persona secuestrada y tres heridos.

La entidad es hogar del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), nacido en 2011 bajo el liderazgo de Nemesio Oseguera Cervantes “el Mencho”
(Foto: Cuartoscuro)
La entidad es hogar del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), nacido en 2011 bajo el liderazgo de Nemesio Oseguera Cervantes “el Mencho” (Foto: Cuartoscuro)

Las indagatorias indican que un comando armado arribó al restaurante Los Otates de Zapopan, en la zona metropolitana de Guadalajara, y cometió, lo que las autoridades asocian, como un “levantón” (secuestro).

El grupo llegó abordo de varios vehículos, dos meseros y un agente que se encontraban en el sitio resultaron heridos, además uno de los pistoleros que participaron en el crimen y resultó lesionado fue encontrado horas más tarde muerto.

Según los reportes, alrededor de las 12:58 horas, un comando llegó abordo de cuatro vehículos, vestidos con equipo táctico, al restaurante, el grupo iba por un comensal a quien tenía planeado llevarse por la fuerza y lo consiguió. La víctima estaba acompañada de entre cuatro y cinco pistoleros, quienes desataron las ráfagas.

En el choque participaron entre 10 y 15 personas, de acuerdo con datos de la Fiscalía General de Justicia del Estado, además se encontraron más de 100 casquillos percutidos calibre 9 milímetros y .223.

Versiones extraoficiales señalaban que la persona “levantada” podría ser el empresario José Manuel Sánchez Cruz, “Manu” Vaquita, socio del bar Distrito 5 donde fue asesinado el ex gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval; sin embargo, el fiscal apuntó que aún no se tiene identificada a la víctima.

Este miércoles, durante un operativo en la Colonia Hacienda del Tepeyac, en Zapopan, se aseguró un Chevrolet Spark rojo, que presuntamente podría estar relacionado con la balacera en Acueducto. El auto tiene placas de circulación JRH 86-66.

La unidad se encontraba cerca del Hospital Colli, ubicado en Volcán Tancítaro y Volcán Ajusco, donde fue abandonado el cuerpo de uno de los sicarios tras los hechos de ayer. La distancia entre dicho sitio y el restaurante donde ocurrió el choque es de seis calles, es decir, unos 800 metros.

El país cerró el 2020 con 34 mil 515 víctimas de homicidio doloso, una cifra ligeramente inferior a los 34 mil 648 casos de 2019
(FOTO: FERNANDO CARRANZA/CUARTOSCURO.COM)
El país cerró el 2020 con 34 mil 515 víctimas de homicidio doloso, una cifra ligeramente inferior a los 34 mil 648 casos de 2019 (FOTO: FERNANDO CARRANZA/CUARTOSCURO.COM)

Desde hace décadas, luego del sexenio de Felipe Calderón y su estrategia de Guerra contra el Narcotráfico, las calles y ciudades de México se han convertido en un campo de guerra entre criminales y autoridades.

Actualmente, en el gobierno de AMLO, el país cerró el 2020 con 34 mil 515 víctimas de homicidio doloso, una cifra ligeramente inferior a los 34 mil 648 casos de 2019.

La entidad es hogar del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), nacido en 2011 bajo el liderazgo de Nemesio Oseguera Cervantes “el Mencho” y considerado la organización criminal de mayor expansión y violencia en México.

MÁS SOBRE EL TEMA