México aprobó el uso de emergencia de las vacunas contra el COVID-19 de CanSino y Sinovac

Hasta el día de ayer sólo la farmacéutica china había anunciado la aprobación

Marcelo Ebrard visitó la planta donde se envasará la vacuna CanSino en México (Video: Twitter@m_ebrard)

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, confirmó que la vacuna fabricada por CanSino Biologics y expertos en enfermedades infecciosas del ejército chino, así como la “CoronaVac” de Sinovac, ya cuentan con el visto bueno de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Hasta el día de ayer, el único pronunciamiento oficial al respecto eran de las propios laboratorios asiáticos.

La propia vacuna CanSino, que por cierto se le otorgó ya el registro de emergencia, la autorización de uso de emergencia igual que a la vacuna Sinovac, o Coronavac que es la marca de la vacuna. Ambas de origen chino

Cabe mencionar que la aprobación de la vacuna de CanSino en el país fue difundida a través del medio británico Financial Times. Sin embargo, ninguna autoridad federal se pronunció al respecto.

El biológico fabricado por CansinoBio ya forma parte del repertorio de vacunación contra la COVID-19 de México (Foto: Reuters)
El biológico fabricado por CansinoBio ya forma parte del repertorio de vacunación contra la COVID-19 de México (Foto: Reuters)

De esa forma, durante el último informe del estado actual de la pandemia por COVID-19 en México, el funcionario informó sobre la aprobación por parte del organismo federal el día de hoy. Con ello, las autoridades constataron la incorporación de dos vacunas más al repertorio mexicano de inoculación contra el virus SARS-CoV-2.

Aunque ambas vacunas son de origen chino, solamente la fabricada por la compañía farmacéutica Sinovac Biotech arribará al país envasada. Por el contrario, el biológico fabricado por CanSino llegará a granel y se envasará en el estado de Querétaro.

“La vacuna CanSino llegará en granel. De hecho ya mañana tenemos el primer granel que llegará a México y se trasladará a una planta en Querétaro, estado donde se envasará. A ambas vacunas ya se les otorgó la autorización de uso de emergencia”, declaró.

La vacunación de las personas adultas mayores, es decir, la fase dos, está próxima a comenzar. Para ello, ya se ha habilitado el registro por internet (Foto: Rogelio Morales/cuartoscuro.com)
La vacunación de las personas adultas mayores, es decir, la fase dos, está próxima a comenzar. Para ello, ya se ha habilitado el registro por internet (Foto: Rogelio Morales/cuartoscuro.com)

Además, Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, confirmó la próxima llegada del cargamento para realizar el envasamiento y etiquetado de las primeras dosis.

“La autorización a las vacunas de CanSino y Sinovac permitirá que dichas vacunas lleguen a México próximamente. Por lo pronto mañana llegan las primeras 2 millones de Cansino para llenado y envasado en Drugmex, Querétaro. Enhorabuena!”, anunció a través de su cuenta de Twitter.

Fue justamente el canciller quien el día de ayer realizó un recorrido por el complejo ubicado en el parque industrial “El Marqués”. En un video difundido en sus redes sociales, el personal se declaró listo para la recepción de las materias primas y el biofármaco para el envasado total de ocho millones de dosis.

Para la segunda etapa de vacunación, el país ya contará con más de una opción para inocular al siguiente sector prioritario (Foto: Cuartoscuro)
Para la segunda etapa de vacunación, el país ya contará con más de una opción para inocular al siguiente sector prioritario (Foto: Cuartoscuro)

A diferencia de la tecnología empleada para la creación de otras vacunas como la de Pfizer-BioNTech, los métodos de fabricación de la inventada por CanSino obedece a técnicas más tradicionales. De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), un adenovirus (causante del resfriado común) es utilizado como vehículo para una parte del nuevo coronavirus. Al ser inyectada, las partículas virales generan la respuesta inmunológica en el organismo

Gracias a sus condiciones tecnológicas, el esquema completo sólo requiere de una sola aplicación y no requiere de condiciones de ultracongelación. Debido a ello, las autoridades sanitarias la consideraron como la vacuna idónea para lograr la inmunización de las personas que habitan en zonas donde sería imposible la conservación de otras como la de Pfizer-BioNTech.

Hasta el momento, el repertorio de vacunas contra COVID-19 en México está conformado por cinco. Las de CanSinoBio y Sinovac se sumaron a Pfizer-BioNTech, AstraZeneca y Sputnik V para ser empleadas de manera emergente.

La vacuna contra la COVID-19 de CanSinoBio mostró una eficacia del 65.7% en la prevención de casos sintomáticos leves, así como un 90.98% ante cuadros sintomáticos graves. Por su parte, la Coronavac tiene una efectividad del 50.38 por ciento.

MÁS SOBRE EL TEMA

MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS