Apoyo a restauranteros en CDMX: Cómo cobrar el apoyo emergente de 2,200 pesos paso a paso

Ya se encuentra disponible el padrón de beneficiarios número 13

Compartir
Compartir articulo
Debido al semáforo rojo, las autoridades de la CDMX decretaron el cierre de restaurantes (Foto: Rodrigo Arangua/AFP)
Debido al semáforo rojo, las autoridades de la CDMX decretaron el cierre de restaurantes (Foto: Rodrigo Arangua/AFP)

La Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), en conjunto con la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México, presentaron el decimotercer padrón de beneficiarios del Apoyo Emergente a Personas Trabajadoras de Restaurantes formales y no formales. Con ello, las y los beneficiarios en la lista ya pueden acudir a la institución bancaria para disponer del dinero.

Cómo realizar el cobro

1. Luego de haber realizado el registro por medio del Sistema Llave de la Ciudad de México, las personas deberán consultar el documento.

2. Buscar el número de folio asignado, al hacer el registro, en la lista pública.

3. En caso de hallar el dato, consultar el número de contrato, la orden de pago referenciada, clave de pago, periodo a pagar y vencimiento en banco. Todos se encuentran en la misma fila del folio.

4. Una vez recabados los datos, acudir a cualquier sucursal del banco Santander con credencial del Instituto Nacional Electoral (INE) vigente, número de contrato, orden referenciada y clave de pago.

5. De no acudir antes de la fecha determinada en el campo “Vencimiento en banco”, el pago perderá vigencia.

(Foto: Twitter@SedecoCDMX)
(Foto: Twitter@SedecoCDMX)

La más reciente lista de beneficiarios se conforma de 19,163 trabajadoras y trabajadores de restaurantes. Sin embargo, más personas han sido beneficiadas en las listas que el gobierno de la Ciudad de México ha publicado con anterioridad.

Por otro lado, en redes sociales han surgido dudas de personas quienes, a pesar de haber realizado el registro, no han hallado sus números de folio en las listas vigentes. En ese sentido, es importante considerar que sus datos pueden ser publicados en los siguientes padrones, pues es posible que aún se encuentren en proceso de revisión y validación.

A pesar de la publicación del decimotercer padrón, el registro de nuevas personas continúa vigente. Para ello, es requerida una cuenta activa en el Sistema Llave de la Ciudad de México. Los requisitos para formar parte del programa son:

- Ser residente de la Ciudad de México.

- Identificación oficial (credencial para votar, cédula profesional o pasaporte).

- Clave única de Registro de Población (CURP).

- Formar parte de los padrones integrados por la Secretaría de Gobierno y Secretaría de Desarrollo Económico.

El restaurantero ha sido uno de los sectores más afectados por los cierres y restricciones derivadas de la crisis sanitaria (Foto: Rodrigo Arangua/AFP)
El restaurantero ha sido uno de los sectores más afectados por los cierres y restricciones derivadas de la crisis sanitaria (Foto: Rodrigo Arangua/AFP)

Cómo realizar el registro

1. Ingresar a https://apoyoemergente.covid19.cdmx.gob.mx/

2. Dar clic en la leyenda “Inicia con tu cuenta única Llave CDMX”.

3. Registrar la Clave Única de Registro de Población (CURP).

4. Ingresar un correo electrónico y número telefónico.

5. Configurar una contraseña.

6. Proporcionar el código postal.

7. Confirmar la creación de la cuenta con las claves enviadas al correo electrónico y teléfono registrado.

8. Responder la solicitud de registro con la información solicitada.

9. Escribir el nombre del lugar de trabajo que se vio afectado por la pandemia de COVID-19, así como la actividad que se desempeñaba.

10. Subir el documento digital de la identificación oficial y el comprobante de domicilio y hacer clic en adjuntar.

11. Al final del trámite se proporcionará un folio que deberá ser guardado. De igual forma se enviará al correo electrónico registrado.

De igual forma se enviará un correo electrónico para notificar el inicio del registro. En caso de que la solicitud sea aceptada, se enviará un segundo correo electrónico de confirmación y rectificación del folio. Con ese número se deberá hacer el proceso de cobro una vez publicado en los padrones oficiales.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: