CDMX: estos son los 14 apoyos sociales vigentes por COVID-19 y cómo solicitarlos

A través de distintos programas y apoyos emergentes el gobierno de la CDMX busca mitigar los efectos de la pandemia

La gobernadora de la CDMX, Claudia Sheinbaum, informando sobre los apoyos emergentes en diciembre de 2020. (Foto: Twitter@GobCDMX)
La gobernadora de la CDMX, Claudia Sheinbaum, informando sobre los apoyos emergentes en diciembre de 2020. (Foto: Twitter@GobCDMX)

Ante la emergencia sanitaria por COVID-19, el gobierno de la Ciudad de México, apoyado por instituciones federales y locales, implementó diferentes protocolos con el objetivo de evitar la propagación y contagios del coronavirus en la población vulnerable. Estos programas y apoyos emergentes se repartieron a personas en situación de calle, desempleados, niños y niñas, artesanos indígenas y transportistas, entre otros.

A continuación te presentamos la lista completa de todos los apoyos sociales que se dieron entre 2019 y 2021. Algunos de estos programas se renovarán en 2021, mientras que otros surgieron específicamente por la pandemia y no está confirmado que vuelvan a otorgarse.

Altépetl

Destinado a productores rurales del suelo de conservación de la Ciudad de México, durante la emergencia sanitaria. Un programa que busca conservar, proteger, y mantener los ecosistemas y agroecosistemas de la capital. Apoya la producción agrícola, agropecuaria y agroalimentaria, el rescate y preservación de la zona forestal. Renovado para 2021. Para solicitarlo sólo hay que llamar al Centro de Innovación e Integración Comunitaria (CIIC) de tu alcaldía.

Para más información: https://www.sedema.cdmx.gob.mx/programas/programa/altepetl

Un programa que apoya a todas las niñas, niños y adolescentes que se encuentren en nivel preescolar, primaria y secundaria de las escuelas públicas de la Ciudad de México. (Foto: Daniela Manzano)
Un programa que apoya a todas las niñas, niños y adolescentes que se encuentren en nivel preescolar, primaria y secundaria de las escuelas públicas de la Ciudad de México. (Foto: Daniela Manzano)

Apoyo a Uniformes y útiles Escolares

Un programa que apoya a todas las niñas, niños y adolescentes que se encuentren en nivel preescolar, primaria y secundaria de las escuelas públicas de la Ciudad de México mediante la entrega de dos depósitos para la adquisición de útiles escolares. El objetivo es garantizar un ahorro en la economía de las familias. La fecha de entrega para el próximo ciclo escolar se dará a conocer en los meses siguientes. Para ser beneficiario sólo hay que descargar la aplicación para Android o iOS.

Para más información: https://www.fideicomisoed.cdmx.gob.mx/utiles-y-uniformes

Atención Social para personas Adultas Mayores en soledad o impedimento de salud

El programa consiste en la prestación de atención médica, medicamentos gratuitos y ayuda alimentaria a las personas mayores de 68 años que lo requieran, previa prescripción médica. El programa incluye acompañamiento durante el tiempo que dure la emergencia. Servicio vigente. Comunicarse al 55 5533 5533.

Para más información: https://sibiso.cdmx.gob.mx/atencion-social-personas-adultas-mayores-COVID19

Kit Médico COVID-19

Las personas que hayan sido identificadas con el tamizaje del SMS covid-19 serán contactadas telefónicamente por un médico de Locatel, quien realizará una serie de preguntas y se decidirá quiénes son beneficiarios del kit.

Para más información: https://www.cdmx.gob.mx/portal/articulo/brigadas-de-salud-entregaran-kit-medico-covid-19

El programa ofrece un bono a los conductores de entre 4 y 6 mil pesos para combustible. (Foto: CUARTOSCURO)
El programa ofrece un bono a los conductores de entre 4 y 6 mil pesos para combustible. (Foto: CUARTOSCURO)

Bonos de Combustible Apoyo a Rutas y Corredores

Ante la emergencia sanitaria, el programa ofrece un bono a los conductores de entre 4 y 6 mil pesos para combustible, así como prórrogas de entre tres y cuatro meses en el pago de los créditos adquiridos con instituciones financieras por parte de los concesionarios. Servicio vigente. Para solicitarlo hay que crear una cuenta en el sitio web y llenar el formulario en línea.

Para más información: https://www.semovi.cdmx.gob.mx/tramites-y-servicios/transporte-de-pasajeros/bonos-de-combustible

Microcréditos a tianguistas y bazares

Para fortalecer la actividad de las personas que trabajan en tianguis y bazares se facilitaron 100 mil microcréditos de 25 mil pesos con 0% de interés, los cuales pueden pagarse a partir del quinto mes y liquidarse en tres años.

Para más información: https://www.cdmx.gob.mx/portal/articulo/apoyos-para-comerciantes-de-tianguis-y-bazares

Mi Beca para Empezar

Con el propósito de apoyar la economía familiar en la Ciudad de México durante la emergencia sanitaria derivada del COVID-19, durante el ciclo escolar 2020-2021 un millón 200 mil estudiantes se beneficiaron con los apoyos del programa Mi Beca para Empezar. No se ha anunciado si se renovará para el ciclo escolar 2021-2022. Para solicitar el apoyo hay que crear una cuenta en el sitio web y llenar el formulario en línea.

Para más información: https://www.mibecaparaempezar.cdmx.gob.mx/

El Fondo de Desarrollo Económico (Fondeso) apoyó a las PyMES con 50 mil microcréditos de 10 mil pesos con cero por ciento de interés. (Foto: CUARTOSCURO)
El Fondo de Desarrollo Económico (Fondeso) apoyó a las PyMES con 50 mil microcréditos de 10 mil pesos con cero por ciento de interés. (Foto: CUARTOSCURO)

Microcréditos Fondeso

Ante esta pandemia, el Fondo de Desarrollo Económico (Fondeso) apoyó a las PyMES con 50 mil microcréditos de 10 mil pesos con cero por ciento de interés pagaderos en dos años y con cuatro meses para el primer pago.

Para más información: https://www.fondeso.cdmx.gob.mx/

Apoyo para el desempleo

La acción social “Apoyo para personas residentes de la Ciudad de México que perdieron su empleo formal durante la emergencia derivada del SARS-COV2 (COVID-19)” fue una estrategia mediante la que entregaron apoyos económicos para contribuir a reducir el impacto económico causado por la pérdida del trabajo formal. Ya no recibe más solicitudes.

Para más información: https://www.trabajo.cdmx.gob.mx/covid19/apoyo-para-el-desempleo

Apoyo a Personas Trabajadoras No Asalariadas

La acción social “Apoyo a Personas Trabajadoras No Asalariadas” comprendió dos apoyos de mil 500 pesos a personas con credencial de la STyFE. Ya no recibe más solicitudes.

Para más información: https://www.trabajo.cdmx.gob.mx/covid19/apoyo-personas-trabajadoras-no-asalariadas

Cuatro mil personas indígenas artesanas recibieron un apoyo de mil quinientos pesos, (Foto: EFE)
Cuatro mil personas indígenas artesanas recibieron un apoyo de mil quinientos pesos, (Foto: EFE)

Apoyo a artesanos de comunidades indígenas

Cuatro mil personas indígenas artesanas recibieron un apoyo de mil quinientos pesos afectados en su actividad económica y por tratarse de un grupo de atención prioritaria.

Para más información: https://www.sepi.cdmx.gob.mx/

Mercomuna: Vales de alimentos

A través de un trabajo coordinado entre el gobierno capitalino, el programa federal Liconsa y las alcaldías se entregaron vales quincenales de alimentos con un valor de 350 a 400 pesos a las familias que más lo necesitan, fortaleciendo también la economía local de los barrios.

Para más información: https://www.cdmx.gob.mx/portal/articulo/vales-de-alimentos-para-apoyar-a-familias-y-negocios

Apoyo Emergente a personas que trabajan en restaurantes formales y no formales

Para personas trabajadores en restaurantes formales y no formales que formen parte de los padrones integrados para este fin por la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco). Un monto de apoyo emergente a 100 mil personas trabajadoras entregado en un pago único de $2,200 pesos. Para solicitarlo hay que acceder al siguiente sitio: https://apoyoemergente.covid19.cdmx.gob.mx/ y crear una cuenta única de ‘Llave CDMX’.

Para más información: https://apoyoemergente.covid19.cdmx.gob.mx/

Condonación total para enero para pequeños negocios no esenciales en el impuesto sobre nóminas. (Foto: EFE)
Condonación total para enero para pequeños negocios no esenciales en el impuesto sobre nóminas. (Foto: EFE)

Apoyos Económicos Fiscales

Beneficia a actividades económicas afectadas por el cierre, principalmente, a los sectores restaurantero y hotelero. Condonación total para enero para pequeños negocios no esenciales en el impuesto sobre nóminas. Costo fiscal total aproximado para la colonia Centro de 20.5 millones de pesos. Para solicitarlo hay que acceder al siguiente sitio: https://apoyoemergente.covid19.cdmx.gob.mx/ y crear una cuenta única de ‘Llave CDMX’.

Para más información: https://apoyoemergente.covid19.cdmx.gob.mx/

Muchos de estos programas ya llegaron a sus objetivos o límites, mientras que otros serán renovados, ya sea porque ya existían previo a la pandemia o porque el gobierno decidió continuar con ellos. Para mayor información sobre renovaciones y nuevos programas puedes visitar la página de Apoyos sociales del gobierno de la Ciudad de México: https://covid19.cdmx.gob.mx/acciones/apoyos-sociales-para-covid-19

MÁS SOBRE ESTE TEMA: