López-Gatell aclaró si ingerir alcohol es impedimento para vacunarse contra el COVID-19

El subsecretario señaló que una recomendación general es que el organismo esté en “óptimas condiciones” para recibir cualquier vacuna

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Reuters / Edgard Garrido)
(Foto: Reuters / Edgard Garrido)

Durante la habitual conferencia de prensa para informar sobre el avance de la pandemia en México, el Subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Hugo López-Gatell, aclaró que es una “recomendación” el evitar beber alcohol luego de recibir cualquier vacuna contra COVID-19, no sólo al aplicarse la rusa Sputnik V, que próximamente llegará a México y con la cual trascendió que debía haber un periodo de abstinencia al alcohol por 45 días después de recibirla.

“Es una recomendación general que se hace en la aplicación de cualquier vacuna. No hay una razón específica en términos de farmacocinética o farmacodinamia sobre los efectos del alcohol y la vacuna (contra COVID)”, reveló el epidemiólogo al ser cuestionado sobre el tema.

“Algunas consideraciones, quizá más teóricas que prácticas, incluyen que el consumo del alcohol modifica la eficiencia del sistema inmune en varios componentes que sería demasiado extenso explicar aquí, y como recomendación general que el organismo esté en óptimas condiciones”, agregó.

Asimismo, dio a conocer algunas otras recomendaciones para después de haber recibido las dosis de la cura: buena hidratación, descanso y no tener síntomas de COVID-19 o resfriado, tales como fiebre, dolor o inflamación.

(Foto: Reuters/Marko Djurica)
(Foto: Reuters/Marko Djurica)

En el marco del comienzo de la vacunación en Rusia, la viceprimera ministra de la Federación Rusa, Tatiana Golikova, dijo el viernes que los vacunados deben evitar los lugares públicos y reducir la ingesta de medicamentos y alcohol, que podrían inhibir el sistema inmunológico, dentro de los primeros 45 días después del primer la primera dosis.

En este contexto, un especialista del Centro de Investigación Nacional de Epidemiología y Microbiología Gamaléi de Moscú (NITsEM en sus siglas en ruso) explicó que no se refieren a la prohibición total del alcohol durante la vacunación:

“Sólo estamos hablando de una limitación razonable de consumo hasta que el cuerpo haya formado su respuesta inmune a la infección de coronavirus. Y esto es cierto no sólo para Sputnik V, sino también para cualquier otra vacuna. Es importante comprender que el consumo excesivo de alcohol puede reducir significativamente la inmunidad y, por lo tanto, reducir la eficacia de la vacunación o hacer que no tenga ningún sentido”.

En México, luego de que personal médico recibiera las dosis correspondientes contra el SARS-Cov-2, llegó el momento de la segunda fase de vacunación destinada a los adultos mayores de 60 años y más, quienes deberán realizar un registro vía internet.

(Foto: Rogelio Morales/Cuartoscuro)
(Foto: Rogelio Morales/Cuartoscuro)

De acuerdo con Carlos Emiliano Calderón Mercado, coordinador de estrategia digital de la Presidencia de la República, dicho proceso deberá considerarse en ciudades grandes y medias, donde con ayuda de los familiares las personas de la tercera edad deberán realizar su registro para recibir la vacuna contra el COVID-19.

Se trata de un procedimiento especial con el que podrán avisar de forma personalizada a los ciudadanos cuando les toque acudir a los centros de vacunación más cercanos a su domicilio, y que iniciará a partir de este mes luego de la llegada de vacunas a México.

En México habitan 15.1 millones de personas de 60 años y más, de acuerdo con el último censo elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En tanto, dos de cada 10 adultos mayores están impedidos físicamente para trasladarse al lugar en donde serían aplicadas las vacunas, por lo que si lo autorizan, le llevarán la dosis hasta su domicilio. Son aproximadamente 3 millones de personas las que se encuentran en dicha situación.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: