Infonavit 2021: cómo acceder a la subcuenta de vivienda si no tienes empleo

Los beneficios incluyen que los derechohabientes puedan decidir el diseño y ubicación de su vivienda

La subcuenta de vivienda es el ahorro acumulado que el Infonavit guarda a lo largo de la vida laboral de la persona inscrita (Foto: Cuartoscuro)
La subcuenta de vivienda es el ahorro acumulado que el Infonavit guarda a lo largo de la vida laboral de la persona inscrita (Foto: Cuartoscuro)

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) puso a disposición de los derechohabientes la oportunidad de usar su subcuenta de vivienda a pesar de no tener una relación laboral activa, con el fin de apoyar a la población a adquirir una vivienda.

La subcuenta de vivienda es el ahorro acumulado que el Infonavit guarda a lo largo de la vida laboral de la persona inscrita y está constituido por las aportaciones que el patrón da a la cuenta, el cual equivale al 5% del salario diario integrado, más todas las prestaciones establecidas en el contrato.

El monto en cuestión se bonifica a la Subcuenta de vivienda cada dos meses, pero se puede ver reflejada aproximadamente 7 semanas después de que el bimestre haya concluido. Asimismo, es importante observar el calendario de aportaciones para comprobar que realmente se está abonando.

Por tanto, a partir de la aprobación a las reformas a la Ley Infonavit, establecidas desde el pasado 17 de diciembre de 2020, los trabajadores podrán obtener nuevos beneficios en materia de autoconstrucción y vivienda, lo cual les permitirá decidir el diseño y ubicación de su vivienda, un espacio habitable y podrán considerar productos financieros que representen su identidad cultural y modo de vida.

A través de la página del infonavit puede realizarse el trámite correspondiente (Foto: Twitter@infonavit)
A través de la página del infonavit puede realizarse el trámite correspondiente (Foto: Twitter@infonavit)

Además, con las modificaciones al artículo 37 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), se abrió la posibilidad de que los beneficiarios puedan solicitar, de manera directa, el monto acumulado en la Subcuenta de Vivienda dentro de un plazo de 10 años, a pesar de no tener estar trabajando al momento de realizar el trámite.

Si usted desea acceder a su Subcuenta de vivienda a continuación le decimos qué es lo que debe hacer.

¿Dónde puedo consultarlo?

- Deberá entrar a la página de Infonavit. Dar clic en el menú “Mi Cuenta Infonavit”, donde se registrará para tener una cuenta

-Una vez ingresada la cuenta, se podrá obtener la precalificación de crédito Infonavit tradicional

-Si no se desea obtener una cuenta Infonavit en este momento, existe la posibilidad de obtener la Precalificación en precalificaciones.infonavit.org.mx

-Tendrá que colocar el Número de Seguridad Social de 11 dígitos, la fecha de nacimiento en el formato indicado y selecciona la opción “No soy un robot”.

-Dará clic en Enviar.

Aparecerá una pantalla que, en la parte superior, dice “Precalificación Infonavit”, lo que significa que la modalidad consultada es el Crédito Infonavit Tradicional, la cual aplica para trabajadores que utilizan su crédito para comprar una vivienda por primera vez.

La primera cifra “Monto de Crédito a Otorgar” corresponde a cuánto dinero prestaría el Infonavit con base en la edad, salario, historial de pagos de la empresa y del resultado de la consulta del historial crediticio.

La segunda cifra es el “Saldo de la Subcuenta de Vivienda”, cantidad que se podrá exigir para tener una mayor capacidad de elección a la hora de comprar o edificar una casa.

Con las modificaciones al artículo 37 de la Ley del Infonavit se abrió la posibilidad de que los beneficiarios puedan solicitar, de manera directa, el monto acumulado en la Subcuenta de Vivienda dentro de un plazo de 10 años (Foto: Cuartoscuro)
Con las modificaciones al artículo 37 de la Ley del Infonavit se abrió la posibilidad de que los beneficiarios puedan solicitar, de manera directa, el monto acumulado en la Subcuenta de Vivienda dentro de un plazo de 10 años (Foto: Cuartoscuro)

¿Cuáles son los requisitos?

Para aquellos donde las aportaciones patronales que fueron de 1992 a junio de 1997

-Deberán tener 65 años o más

-Estar registrados en una Afore

-Solicitar sus ahorros en la Afore en la que estén registrados

-Generarán una cita para solicitar la devolución de tu ahorro en” Mi Cuenta Infonavit”.

Para aquellos donde las aportaciones patronales que fueron del 1 de julio de 1997 a la fecha

-Deberán contar con dictamen de pensión expedido por el IMSS con fecha posterior al 1° de julio de 1997

-No tener un crédito del Infonavit vigente

-Si se encuentra en proceso de aclaración de homonimia, es necesario concluirlo antes de iniciar el trámite de retiro

-Realizar el trámite en el Infonavit o en el Afore

¿Cuáles son los pasos para la devolución del dinero?

-Ingresar a la página de internet de solicitud de devoluciones

-Una vez que exista el acceso se solicitará el número de Seguridad Social

-Llenar el formulario que se despliegue en la página.

-Expedirán un número de folio del trámite, el cual deberás guardar para dar seguimiento al caso.

-Elegir el Centro de Servicio de Infonavit al que quieres acudir.

-Agendar una cita

Cabe destacar que los recursos acumulados se otorgarán dependiendo de la situación en que se encuentre el interesado.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

TE PUEDE INTERESAR