Gobierno de Coahuila buscará adquirir vacuna contra COVID-19 para un millón de personas

Miguel Riquelme, mandatario de la entidad, dijo que ya se encuentran adelantados en el proceso, por lo que cuando se tenga certeza se dará a conocer

Compartir
Compartir articulo
Riquelme dio a conocer que La Laguna es la región más estable en cantidad de personas hospitalizadas por coronavirus
(Foto: @NNCoahuila)
Riquelme dio a conocer que La Laguna es la región más estable en cantidad de personas hospitalizadas por coronavirus (Foto: @NNCoahuila)

Miguel Ángel Riquelme, gobernador del estado mexicano de Coahuila, dio a conocer este martes que la entidad estaría buscando la vacuna contra el COVID-19 para un millón de personas.

El mandatario se sinceró y dijo que el estado “está dispuesto a adquirir 2 millones de dosis, es decir, un millón de vacunas con la doble aplicación por persona”. De igual forma, dieron a conocer que “han estado ofertando a diferentes empresas y ya hay una con mucha seriedad en la aprobación de la misma, no queremos adelantar nada hasta que no tengamos certeza de la negociación y esta ya sea una realidad”.

“Coahuila presenta un mayor avance en vacunación con relación a los demás en su sector salud, por ello es que no se quiere esperar a ver qué es lo que va a suceder o si cumplen o no los tiempos en las entregas”, añadió.

Riquelme dio a conocer que La Laguna es la región más estable en cantidad de personas hospitalizadas por coronavirus, ya que registra un 31.5 por ciento en la ocupación hospitalaria y en lo que se refiere a camas de terapia intensiva un 26 por ciento.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México, informó en la conferencia vespertina de este martes 2 de febrero que la Cofepris (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios) autorizó el uso de emergencia de la vacuna rusa Sputnik V contra COVID-19.

La Secretaría de Salud (SSa) reportó que, hasta este martes 2 de octubre, se han registrado 1,874,092 casos de contagios acumulados de coronavirus (COVID-19). Además, desde el inicio de la epidemia, México ha sufrido 159,533 defunciones por la enfermedad.

Asimismo, hay 2,421,043 casos negativos y un total de 4,721,997 personas estudiadas desde el primer caso
(Foto: Cuartoscuro)
Asimismo, hay 2,421,043 casos negativos y un total de 4,721,997 personas estudiadas desde el primer caso (Foto: Cuartoscuro)

Lo anterior representa que hubo un incremento de 4,384 contagiados en las últimas 24 horas, así como 433 muertes.

Asimismo, hay 2,421,043 casos negativos y un total de 4,721,997 personas estudiadas desde el primer caso.

El Dr. Ricardo Cortés, director de Promoción de la Salud, detalló desde Palacio Nacional que al día de hoy se tienen estimados en el país 74,963 casos activos de la enfermedad; es decir, los enfermos que comenzaron a presentar síntomas en los últimos 14 días (20 de enero al 02 de febrero de 2021).

Las entidades con mayor número de casos activos de SARS-CoV-2 en orden descendente son: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Querétaro, Morelos, Puebla, Coahuila, San Luis Potosí, Tabasco, Baja California Sur, Veracruz, Hidalgo, Tamaulipas y Sonora, que en su conjunto concentran el 87% de dichos casos en el país.

Las entidades con mayor número de casos activos de SARS-CoV-2 en orden descendente son: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León
(Photo by ALFREDO ESTRELLA / AFP)
Las entidades con mayor número de casos activos de SARS-CoV-2 en orden descendente son: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León (Photo by ALFREDO ESTRELLA / AFP)

En cuanto a la ocupación y disponibilidad hospitalaria a nivel nacional, se informó que la Red IRAG reportó que existen 34,953 camas generales, de las cuales 19,390 (55%) ya están ocupadas y 15,563 (45%) disponibles. En este rubro, la Ciudad de México la entidad con el mayor porcentaje en camas que están siendo utilizadas, con 84 por ciento.

Por otro lado, sobre la vacunación de las personas mayores de 65 años, el día de hoy se dio a conocer la plataforma única de registro para los interesados en recibir la vacuna. Con los datos recabados en el sitio web, las personas a cargo de la planeación de la campaña contactarán a las y los integrantes del padrón para determinar los detalles sobre la fecha y lugar de la aplicación.

MÀS SOBRE EL TEMA