FGR tras Emilio Lozoya por 22 presuntos sobornos millonarios de la empresa OHL: MCCI

El monto más alto que hubo fue de 1.9 millones de dólares en noviembre del 2010.

El show de Emilio Lozoya: a un año de su arresto, no hay detenidos (Foto arte: Jovani Pérez Silva/ Infobae México)
El show de Emilio Lozoya: a un año de su arresto, no hay detenidos (Foto arte: Jovani Pérez Silva/ Infobae México)

Otros 22 presuntos sobornos atribuidos al ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya, fueron dados a conocer en un expediente de la Fiscalía General de la República (FGR). Estos habrían tenido lugar entre 2010 y 2013 con un monto de hasta 1.9 millones de dólares.

Los movimientos financieros identificados por las autoridades fueron realizados por empresas vinculadas a Obrascón Huarte Lain (OHL), una constructora española beneficiada con contratos millonarios durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad y El País, la carpeta de investigación identificada con el número FED/SEIDF/CGI-CDMX/0000117/2017 se realizaron transacciones por cinco millones de dólares en una cuenta del banco UBS de Suiza. Estas venían de dos empresas que son investigadas actualmente por las autoridades españolas como parte de la red de corrupción de OHL.

Los movimientos financieros identificados por las autoridades fueron realizados por empresas vinculadas a Obrascón Huarte Lain (OHL) (Foto: EFE)
Los movimientos financieros identificados por las autoridades fueron realizados por empresas vinculadas a Obrascón Huarte Lain (OHL) (Foto: EFE)

La cuenta estaba a nombre de Emilio Lozoya y el reporte del banco suizo lo refiere como “un gestor de obras” que cobraba comisión por cada contrato que se realizaba. MCCI también tuvo acceso a otro reporte en el que el ex funcionario era identificado como “consultor para grupos europeos en el marco de grandes proyectos de construcción en México”. El esquema fue considerado por las autoridades rusas como “una posible indicación de pagos de sobornos”.

Las 22 transferencias reveladas fueron realizadas tanto por OHL como por otros de sus socios entre 2010 y 2012. El monto más alto que hubo fue de 1.9 millones de dólares en noviembre del 2010. El dinero provenía presuntamente de la empresa Lendir Investments, una sociedad de Luxemburgo que fue utilizada de fachada por el despacho de los “Panamá Pappers. El concepto de este pago, refieren los documentos, fue “cuota por servicios relacionados con obra civil fase I/II en México”

De hecho, un juez de la Audiencia Nacional en España ha investigado desde entonces la triangulación de presuntos pagos de comisiones o sobornos a OHL México.

La cuenta abierta a nombre de Emilio Lozoya en el banco UBS se creó el 2 de julio del 2010. (Foto: Reuters/Jon Nazca)
La cuenta abierta a nombre de Emilio Lozoya en el banco UBS se creó el 2 de julio del 2010. (Foto: Reuters/Jon Nazca)

Obrascón Huarte Lain son tres constructoras española que se fusionaron en 1998. En conjunto lograron expandirse por 17 países de Europa y América, hasta que en 2019 comenzaron a revelarse escándalos de corrupción que fragmentaron la empresa.

La investigación de MCCI y El País también reveló que las transferencias a Lozoya se realizaron entre 2010 y 2013 provenían de una cuenta con el nombre e Tochos Holding Limited. Esta empresa ya había sido identificada por la FGR como parte de otros esquemas de corrupción como el caso Odebrecht y el de Altos Hornos de México (AHMS). Incluso se le identificó en el escándalo de Lozoya que refería la adquisición de dos residencias: una en la Lomas de la Ciudad de México y la otra en Ixtapa, Guerrero.

La empresa Tochos fue creada el 10 de septiembre del 2008, de acuerdo con lo que la Agencia de Investigación Financiera de las Islas Vírgenes Británicas reveló a la FGR. La cuenta abierta a nombre de Emilio Lozoya en el banco UBS se creó el 2 de julio del 2010.

Los documentos consultados por la organización mexicana señalan que Lozoya habría referido que el dinero que llegaba a la cuenta de Tochos provenían de Grupo Villar, parte d OHL, y de Infoglobal, accionista de la misma empresa.

Finalmente se asegura que Tochos y la empresa Latin America Asia Capital Holding habrían sido utilizadas por el ex director de Pemex para presentar sus servicios de gestión de obras, por medio de las cuales obtenía comisiones para cada contrato.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

China admitió una fuga radioactiva en su central nuclear de Taishan luego de ocultar el incidente

El ministerio de Medio Ambiente y la Autoridad de Seguridad Nuclear informaron que un alza de la radiactividad en el interior de uno de los reactores fue provocada “por unas cinco barras de combustibles dañadas”

China envió vacunas adicionales para los ensayos clínicos en América Latina pero fueron utilizadas de manera irregular para inmunizar a funcionarios y artistas

Según una investigación, los laboratorios Sinopharm, Sinovac y CanSino enviaron un exceso del 55% de las dosis contra el COVID-19 que debían ser estudiadas para lograr la aprobación

Nicaragua: piden a Daniel Ortega prueba de vida de dos de los candidatos presidenciales detenidos

Las esposas de Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro afirman que sus maridos han sido víctimas de un “secuestro” por parte del régimen, y que desconocen su paradero y estado de salud

China lanzará mañana su primera misión espacial tripulada desde 2016

El lanzamiento de la nave espacial tripulada Shenzhou-12 tendrá lugar desde el centro de lanzamiento de satélites de Jiuquan

Cumbre en Ginebra: Joe Biden y Vladimir Putin mantendrán su primer encuentro en medio de las crecientes tensiones entre EEUU y Rusia

Los mandatarios se reunirán en la Villa La Grange, donde el presidente suizo Guy Parmelin oficiará como anfitrión. Medio Oriente, Ucrania, el programa nuclear iraní, y la detención del líder opositor ruso Alexei Navalny, son algunos de los temas que se espera que sean abordados
MAS NOTICIAS